El Trienio Liberal y la represión absolutista en los maestros de primeras letras durante la Década Ominosa: el caso palentino
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
En este artículo se pasa revista a los acontecimientos y la situación que tienen lugar en la enseñanza de las primeras letras y de los maestros palentinos durante el Trienio Liberal y los primeros años de la Década Ominosa, tratando de ver las diferencias existentes entre la forma de entender la educación los liberales y los absolutistas durante el reinado de Fernando VII, y cuáles fueron los resultados de la represión que tuvo lugar tras la caída del Trienio en el magisterio de la ciudad.
Nola aipatu
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
ARAQUE HONTANGAS, Natividad (2009). «La educación en la Constitución de 1812: Antecedentes y consecuencias». Revista de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche. Volumen I, no Especial, p. 1-21.
ARTOLA, Miguel (1999). La España de Fernando VII. Madrid: Espasa-Calpe.
ÁVILA FERNÁNDEZ, Alejandro (1987-1988). «La enseñanza primaria a través de los planes y programas escolares en la educación española durante el siglo XIX». Madrid: Revista de Ciencias de la Educación, no 4-5. pp. 173-186.
BALLARÍN DOMINGO, Pilar (2007). «La escuela de niñas en el siglo XIX: La legitimación de la sociedad de esferas separadas». Salamanca: Revista Historia de la Educación no 26. pp. 143-168.
CAPITÁN DÍAZ, Alfonso (ed.) (1978). Los catecismos políticos en España (1808-1822). Granada: Caja de Ahorros de Granada.
CAPITÁN DÍAZ, Alfonso (1994). Historia de la Educación en España. Volumen II. Madrid: Dykinson. CASTELLS OLIVÁN, Irene (2001). «La resistencia liberal contra el absolutismo fernandino (1814-
1833)». Madrid: Revista Ayer, no 41. pp. 43-62
FERNANDEZ CHACÓN, Fernando (2010). «La enseñanza de las primeras letras en el tránsito del antiguo régimen al sistema liberal (1768-1823): maestros-as, escuelas y educación de las niñas en Linares y Jaén». Jaén: Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, no 201. pp. 235-262
FONTANA, Josep (2006). De en medio del tiempo. La segunda restauración española, 1823-1834. Barcelona: Crítica.
GUTIEREZ BARBA, Alfonso (1990). «Una aproximación a la enseñanza pública palentina de las primeras letras, en el tránsito del siglo XVIII al XIX», Actas del II Congreso de Historia de Palencia. Palencia: Excma Diputación Provincial de Palencia, pp. 717-729.
GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ, Clotilde (2001). Enseñanza de Primeras Letras y Latinidad en Cantabria, 1700-1860. Santander: Servicio de Publicaciones Universidad de Cantabria.
LA PARRA LÓPEZ, Emilio (2007). Los Cien Mil Hijos de San Luis. El ocaso del primer impulso liberal en España. Madrid: Síntesis.
LUIS, Jean-Philippe (2001). «La década ominosa (1823-1833), una etapa desconocida en la construcción de la España contemporánea». Madrid: Revista Ayer, no 41, pp. 85-117.
LUIS, Jean-Philippe (2004). L`utopie reactionnaire epuratión y modernisation de l`etat dans l ́Espagne de la fin de l ́ancient regime (1823-1824). Madrid: Casa de Velázquez.
PEGENAUTE GARDE, Pedro (1974). Represión política en el reinado de Fernando VII: las comisiones militares (1824-1825). Pamplona: Universidad de Navarra.
SARASÚA, Carmen (2002). «Aprendiendo a ser mujeres: las escuelas de niñas en la España del siglo XIX». Cuadernos de Historia Contemporánea, Vol. 24, pp. 281-297.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Sarrera irekia
Cabasek edukiari berehalako sarbide librea ematen du, ikerketa doan eskuragarri egiteko printzipioaren arabera, eta horrek ezagutza globalaren truke handiagoa sustatzen du.
Cabas argitaratzen den unetik aurrera, eduki guztietarako sarbidea errazten du, mugarik gabe.
Argitalpenak ez du inolako kosturik egileentzat.