El Trienio Liberal y la represión absolutista en los maestros de primeras letras durante la Década Ominosa: el caso palentino
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Abstract
En este artículo se pasa revista a los acontecimientos y la situación que tienen lugar en la enseñanza de las primeras letras y de los maestros palentinos durante el Trienio Liberal y los primeros años de la Década Ominosa, tratando de ver las diferencias existentes entre la forma de entender la educación los liberales y los absolutistas durante el reinado de Fernando VII, y cuáles fueron los resultados de la represión que tuvo lugar tras la caída del Trienio en el magisterio de la ciudad.
Come citare
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
ARAQUE HONTANGAS, Natividad (2009). «La educación en la Constitución de 1812: Antecedentes y consecuencias». Revista de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche. Volumen I, no Especial, p. 1-21.
ARTOLA, Miguel (1999). La España de Fernando VII. Madrid: Espasa-Calpe.
ÁVILA FERNÁNDEZ, Alejandro (1987-1988). «La enseñanza primaria a través de los planes y programas escolares en la educación española durante el siglo XIX». Madrid: Revista de Ciencias de la Educación, no 4-5. pp. 173-186.
BALLARÍN DOMINGO, Pilar (2007). «La escuela de niñas en el siglo XIX: La legitimación de la sociedad de esferas separadas». Salamanca: Revista Historia de la Educación no 26. pp. 143-168.
CAPITÁN DÍAZ, Alfonso (ed.) (1978). Los catecismos políticos en España (1808-1822). Granada: Caja de Ahorros de Granada.
CAPITÁN DÍAZ, Alfonso (1994). Historia de la Educación en España. Volumen II. Madrid: Dykinson. CASTELLS OLIVÁN, Irene (2001). «La resistencia liberal contra el absolutismo fernandino (1814-
1833)». Madrid: Revista Ayer, no 41. pp. 43-62
FERNANDEZ CHACÓN, Fernando (2010). «La enseñanza de las primeras letras en el tránsito del antiguo régimen al sistema liberal (1768-1823): maestros-as, escuelas y educación de las niñas en Linares y Jaén». Jaén: Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, no 201. pp. 235-262
FONTANA, Josep (2006). De en medio del tiempo. La segunda restauración española, 1823-1834. Barcelona: Crítica.
GUTIEREZ BARBA, Alfonso (1990). «Una aproximación a la enseñanza pública palentina de las primeras letras, en el tránsito del siglo XVIII al XIX», Actas del II Congreso de Historia de Palencia. Palencia: Excma Diputación Provincial de Palencia, pp. 717-729.
GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ, Clotilde (2001). Enseñanza de Primeras Letras y Latinidad en Cantabria, 1700-1860. Santander: Servicio de Publicaciones Universidad de Cantabria.
LA PARRA LÓPEZ, Emilio (2007). Los Cien Mil Hijos de San Luis. El ocaso del primer impulso liberal en España. Madrid: Síntesis.
LUIS, Jean-Philippe (2001). «La década ominosa (1823-1833), una etapa desconocida en la construcción de la España contemporánea». Madrid: Revista Ayer, no 41, pp. 85-117.
LUIS, Jean-Philippe (2004). L`utopie reactionnaire epuratión y modernisation de l`etat dans l ́Espagne de la fin de l ́ancient regime (1823-1824). Madrid: Casa de Velázquez.
PEGENAUTE GARDE, Pedro (1974). Represión política en el reinado de Fernando VII: las comisiones militares (1824-1825). Pamplona: Universidad de Navarra.
SARASÚA, Carmen (2002). «Aprendiendo a ser mujeres: las escuelas de niñas en la España del siglo XIX». Cuadernos de Historia Contemporánea, Vol. 24, pp. 281-297.

Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Non opere derivate 4.0 Internazionale.
Accesso libero
Cabás fornisce un accesso gratuito immediato ai suoi contenuti in base al principio di rendere la ricerca liberamente disponibile al pubblico, il che incoraggia una maggiore condivisione della conoscenza a livello globale.
Cabás fornisce un accesso illimitato a tutti i suoi contenuti dal momento della pubblicazione in questa edizione elettronica.
La pubblicazione è gratuita per gli autori.