Pedagogías de la alteridad, experiencias educativas en la localidad de Usme, Bogotá (Colombia)
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Résumé
En la ciudad de Bogotá, específicamente en la localidad quinta, existen diversas prácticas pedagógicas que se encuentran enmarcadas en el reconocimiento del otro, del contexto que se habita, de las historias y formas de vida de un grupo social, en este caso de la localidad de Usme. Esos diálogos y saberes autóctonos locales llevados a la escuela por la comunidad educativa en general permiten desde el aula hablar de una pedagogía de la alteridad a través del patrimonio que se nutre de las narrativas que se recogen de las experiencias de los educadores y sus estudiantes como aprendizaje conjunto y colaborativo.
Comment citer
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Carbonari, Fabiana Andrea (2008). Aproximación a la problemática patrimonio-educación. Pro-secretaria de Asuntos Académicos, Argentina: Universidad Nacional de La Plata, pp. 10-21.
Freire, Paulo (1993). Pedagogía de la esperanza, un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores.
Lozano López, Esther (2013). Patrimonio, Arte y Didáctica de las Ciencias Sociales: análisis y reflexiones sobre una estrategia de aprendizaje en el marco de la innovación docente. Tarragona (España): Universitat Rovira i Virgili, pp. 1-18.
Hardy, B. (1977), “Narrative as a primary act of mind”, en: Meek, M. et ál. The cool web. London, Bodley Head, pp. 12- 33.
Hernández Sánchez, C. (2012): “Ciudadanía, diversidad y participación: educar para la participa-ción desde la diversidad”. En Alba Fernández, N., García Pérez, F. F. y Santisteban Fernández, A.: Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Díada: Sevilla (España). Volumen I, Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, pp. 63-71.
Nussbaum, Martha (2012). Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano. Barcelona (España): Paidós.
Reyes González, José; Pupo Arteaga, Frank y Jevey Vázquez, Ángel Felipe (2003). “La enseñanza de los valores patrimoniales en la enseñanza primaria en Cuba”. En Patrimonio y didáctica de las ciencias sociales. Cuenca (España): Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, pp. 135-141.
Sen, Amartya (2000): “El desarrollo como libertad”. En Gaceta Ecológica núm. 55. México: Se-cretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Distrito Federal. pp. 14-20.
Ortega Ruiz, Pedro (2004), “La Educación Moral como Pedagogía de la Alteridad”. En Revista Española de Pedagogía, vol. 62, n.º 227, enero-abril, pp. 5-30.
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.
Libre accès
Cabás offre un accès gratuit et immédiat à son contenu selon le principe de la mise à disposition gratuite de la recherche au public, ce qui encourage un plus grand partage des connaissances à l'échelle mondiale.
Cabás offre un accès illimité à l'ensemble de son contenu à partir du moment de la publication dans cette édition électronique.
La publication est gratuite pour les auteurs.