El acceso a la educación básica en Cantabria durante el franquismo, 1937-1975
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Résumé
El acceso a la enseñanza básica en la actual región de Cantabria a lo largo del franquismo fue problemático para una parte de la población infantil. Tras diferenciar los tipos de escuelas estatales, se estudia la evolución de la red de escuelas públicas en Cantabria, analizando el número de uni-dades, tipología, distribución espacial y su repercusión en la facilidad o dificultad de acceso a la educación básica.
Se han considerado dos periodos, situando el cambio hacia mediados de los años sesenta. El desa-rrollo económico y el crecimiento de la clase media fueron las causas de ese cambio de ciclo, que se materializó en la Ley General de Educación de 1970. Se estudia el debate que se suscitó en Cantabria sobre escolarización y gratuidad con la aplicación de esa ley.
El diseño de un sistema educativo en beneficio de determinados grupos sociales, la aplicación del principio de subsidiariedad y el escaso gasto en la enseñanza pública, dieron lugar a que en 1970 el 80 % de la población de Cantabria únicamente alcanzara el nivel de educación primaria.
Comment citer
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Cabieces Ibarrondo, Victoria (2016). La arquitectura de los centros docentes en Cantabria en los siglos XIX y XX. Tesis doctoral. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria. Disponible en https://repositorio.unican.es
Cabria Gutiérrez, Juan Carlos (2003). Barrio Covadonga. Más de 25 años de luchas y logros. Asociación de Vecinos Besaya. Torrelavega.
Calero, Jorge y Bonal, Xavier (1999). Política educativa y gasto público en educación. Barcelona. Edit. Pomares-Corredor.
Gómez Albentosa, Ferrán (2016). El Magisterio contra Franco. De la resistencia a la acción colec-tiva (1965-1978). Tesis doctoral. Universidad de Alicante.
Gómez Llorente, Luis (1983). “Política educativa”. Cuadernos de Pedagogía. Barcelona, nº 100.
González-Anleo, Juan (1984). “El sistema educativo español: tensiones y futuro”, en Linz, J, Pérez Díaz, V y otros. España: un presente para el futuro. Vol 1. La Sociedad. Madrid. Instituto de Estudios Económicos.
González Ruiz, Juan (2010). Viaje apasionado por las escuelas de Cantabria. Santander. Gobierno de Cantabria y Librería Estudio.
Llano Díaz, Ángel (2016). Enseñanza primaria en Cantabria. Dictadura de Primo de Rivera y Segunda República. Santander. Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.
López Medel, Jesús (1974). Reforma educativa 1974. La educación como empresa social. Madrid. Fragua.
Martorell, Miguel y Juliá, Santos (2012). Manual de Historia Política y Social de España (1808-2011). Madrid. UNED.
Moncada, Alberto (1987). “Cien años de educación en España”, en Lerena, Carlos (ed). Educación y Sociología en España. Madrid. Akal, p. 7. Este artículo fue publicado originalmente en 1983.
Navarro Sandalinas, Ramón (1990). La enseñanza primaria durante el franquismo (1936-1975). Barcelona. PPU.
Pérez-Díaz, Víctor y Rodríguez, Juan Carlos (2003). La enseñanza general en España. Madrid. Fundación Santillana.
Puelles Benítez, Manuel (1980). Educación e ideología en la España contemporánea. Madrid. Labor.
Requés Velasco, Pedro (1997). Población y territorio en Cantabria. Santander. Asamblea Regio-nal y Universidad de Santander.
Sanz Fernández, Florentino (2002). “Desarrollismo mundial de la educación”, en Tiana Ferrer, A., Ossenbach Sauter, G. y Sanz Fernández, F. Historia de la educación (Edad Contemporánea). Ma-drid. UNED.
Sanz Hoya, J. (2008). La construcción de la dictadura franquista en Cantabria. Torrelavega. Ayuntamiento de Torrelavega,
Tena Artigas, Joaquín, Cordero Pascual, Luis y Díaz Jarés, José Luis (1978). La educación en España, Análisis de unos datos, Madrid.
Viñao Frago, Antonio (2004). Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid. Marcial Pons.
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.
Libre accès
Cabás offre un accès gratuit et immédiat à son contenu selon le principe de la mise à disposition gratuite de la recherche au public, ce qui encourage un plus grand partage des connaissances à l'échelle mondiale.
Cabás offre un accès illimité à l'ensemble de son contenu à partir du moment de la publication dans cette édition électronique.
La publication est gratuite pour les auteurs.