La Asociación Cultural “La Tribu Educa” en la recuperación del patrimonio histórico educativo
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Résumé
Este trabajo quiere dar a conocer las acciones desarrolladas por la Asociación Cultural “La Tribu Educa” en pro de la recopilación, análisis y divulgación del patrimonio educativo de la provincia de Córdoba. Se inició en 2012 y hasta la fecha hemos recorrido un camino no exento de dificultades y esfuerzo, pero que comienza a dar sus frutos, de tal modo que parece cobrar vida propia y toma una inercia que deseamos no se detenga. Está dirigido hacia tres campos de la educación: los materiales educativos, los métodos y actividades y los propios docentes. Lo hemos denominado EDIPEC (Espacio Didáctico Interactivo del Patrimonio Educativo de Córdoba). Con sede propia, ya ha dado sus primeros pasos con el Proyecto “Maestros y Maestras de nuestras vidas” y camina hacia la obtención de la consideración de Museo con el compromiso de otros colectivos que reforzarían nuestra colección.
Comment citer
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, P.; GUICHOT REINA, V.; NÚÑEZ GIL, M. y REBOLLO ESPINOSA, M.J. (2013). Posibilidades didácticas del Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. “Enseñando y aprendiendo con el Museo pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla”. P. 1-9. https://fcce.us.es/sites/default/files/ocencia/ENSEÑANDO%20Y%20APRENDIENDO%20CON%20EL%20MUSEO%20PEDAGÓGICO.pdf [Consulta: 24/10/2016].
BALLART, J. (2007). El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. Barcelona: Ariel.
DE LA JARA MORALES, I. “INFANCIA, MUSEO Y MEMORIA: voces insospechadas” [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea]. N.º 13. Junio 2015.
DÍAZ PARRA, M.P. (2016). Origen y configuración de la vocación docente : análisis de la Asociación “La Tribu Educa". (Trabajo fin de grado inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. Dir: Trigueros Gordillo, Guadalupe. https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/44749/TFG%20Mª%20Piedad%20Diaz%20Parra.pdf?sequence=1&isAllowed=y
JELIN, ELIZABETH (2002). Los trabajos de la memoria. Argentina: Siglo Veintiuno.
ORTIZ MORENO, J; ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, P. “Una mirada a los juegos y juguetes del ayer. Encuentro intergeneracional entre abuelos/as y nietos/as para la recuperación del patrimonio educativo” [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea]. N.º 15. Junio 2016.
PIAGET, JEAN (1991). Seis estudios de Psicología. Barcelona, España. Editorial Labor.
VIGOTSKY, L. (2009). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. España: Crítica.
VIÑAO FRAGO, A. “Memoria, patrimonio y educación”. Educatio Siglo XXI, Vol. 28 nº 2 · 2010, pp. 17-42. https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/27115/1/Memoria,%20patrimonio%20y%20educaci%C3%B3n.pdf [Consulta: 23/10/2016]
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.
Libre accès
Cabás offre un accès gratuit et immédiat à son contenu selon le principe de la mise à disposition gratuite de la recherche au public, ce qui encourage un plus grand partage des connaissances à l'échelle mondiale.
Cabás offre un accès illimité à l'ensemble de son contenu à partir du moment de la publication dans cette édition électronique.
La publication est gratuite pour les auteurs.