La Asociación Cultural “La Tribu Educa” en la recuperación del patrimonio histórico educativo
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Abstract
Este trabajo quiere dar a conocer las acciones desarrolladas por la Asociación Cultural “La Tribu Educa” en pro de la recopilación, análisis y divulgación del patrimonio educativo de la provincia de Córdoba. Se inició en 2012 y hasta la fecha hemos recorrido un camino no exento de dificultades y esfuerzo, pero que comienza a dar sus frutos, de tal modo que parece cobrar vida propia y toma una inercia que deseamos no se detenga. Está dirigido hacia tres campos de la educación: los materiales educativos, los métodos y actividades y los propios docentes. Lo hemos denominado EDIPEC (Espacio Didáctico Interactivo del Patrimonio Educativo de Córdoba). Con sede propia, ya ha dado sus primeros pasos con el Proyecto “Maestros y Maestras de nuestras vidas” y camina hacia la obtención de la consideración de Museo con el compromiso de otros colectivos que reforzarían nuestra colección.
Come citare
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, P.; GUICHOT REINA, V.; NÚÑEZ GIL, M. y REBOLLO ESPINOSA, M.J. (2013). Posibilidades didácticas del Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. “Enseñando y aprendiendo con el Museo pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla”. P. 1-9. https://fcce.us.es/sites/default/files/ocencia/ENSEÑANDO%20Y%20APRENDIENDO%20CON%20EL%20MUSEO%20PEDAGÓGICO.pdf [Consulta: 24/10/2016].
BALLART, J. (2007). El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. Barcelona: Ariel.
DE LA JARA MORALES, I. “INFANCIA, MUSEO Y MEMORIA: voces insospechadas” [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea]. N.º 13. Junio 2015.
DÍAZ PARRA, M.P. (2016). Origen y configuración de la vocación docente : análisis de la Asociación “La Tribu Educa". (Trabajo fin de grado inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. Dir: Trigueros Gordillo, Guadalupe. https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/44749/TFG%20Mª%20Piedad%20Diaz%20Parra.pdf?sequence=1&isAllowed=y
JELIN, ELIZABETH (2002). Los trabajos de la memoria. Argentina: Siglo Veintiuno.
ORTIZ MORENO, J; ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, P. “Una mirada a los juegos y juguetes del ayer. Encuentro intergeneracional entre abuelos/as y nietos/as para la recuperación del patrimonio educativo” [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea]. N.º 15. Junio 2016.
PIAGET, JEAN (1991). Seis estudios de Psicología. Barcelona, España. Editorial Labor.
VIGOTSKY, L. (2009). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. España: Crítica.
VIÑAO FRAGO, A. “Memoria, patrimonio y educación”. Educatio Siglo XXI, Vol. 28 nº 2 · 2010, pp. 17-42. https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/27115/1/Memoria,%20patrimonio%20y%20educaci%C3%B3n.pdf [Consulta: 23/10/2016]
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Non opere derivate 4.0 Internazionale.
Accesso libero
Cabás fornisce un accesso gratuito immediato ai suoi contenuti in base al principio di rendere la ricerca liberamente disponibile al pubblico, il che incoraggia una maggiore condivisione della conoscenza a livello globale.
Cabás fornisce un accesso illimitato a tutti i suoi contenuti dal momento della pubblicazione in questa edizione elettronica.
La pubblicazione è gratuita per gli autori.