Aprender vida y obra de grandes personajes de la pedagogía a través de una yincana histórico-educativa

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publiée 15-12-2011
Pablo Álvarez Domínguez

Résumé

El trabajo que presentamos a modo de experiencia didáctica, se integra en el marco de los procesos de enseñanza-aprendizaje -que vinculados a la asignatura de “Historia de la Escuela” de 2o curso del Grado de Maestro-, venimos desarrollando en la Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia. El profesorado universitario tiene entre sus funciones enseñar contenidos; pero además, ha de ser capaz de idear y mostrar nuevas formas de hacérselos llegar significativamente al alumnado. Y, ante la exigencia de contribuir al desarrollo de una metodología participativa, dinámica y constructiva en el aula universitaria, traemos a colación el diseño y aplicación de una yincana histórico-educativa, concebida como una alternativa concreta a la transmisión unidireccional del conocimiento en lo que respecta al enseñar y aprender vida, obra y máximas educativas de grandes personajes de la Pedagogía.

Comment citer

Álvarez Domínguez, P. (2011). Aprender vida y obra de grandes personajes de la pedagogía a través de una yincana histórico-educativa. Cabás. Revue Internationale Sur Le Patrimoine Historico-éducatif, (06), 91–109. https://doi.org/10.35072/CABAS.2011.22.95.001 (Original work published 21 décembre 2023)
Abstract 98 | Cabas0606 (Español) Downloads 33

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
ÁLVAREZ, P. (2008). “Fotografías y sentimientos para un museo pedagógico. Análisis del desarrollo de una metodología participativa en la Universidad desde una perspectiva comparada”. En LÓPEZ, F. (Dir.). La educación como respuesta a la diversidad. Una perspectiva comparada. Sevilla: Sociedad Española de Educación Comparada.
ÁLVAREZ, P. (2009). “El Museo Didáctico Virtual del Patrimonio Histórico- Educativo Andaluz como recurso para la enseñanza de la Historia de la Educación”. En BERRUEZO, M.R. y CONEJERO, S. (Coords.). El Largo Camino Hacia una Educación Inclusiva: la Educación Especial y Social del Siglo XIX a Nuestros Días. Vol 2. Pamplona-Iruñea: SEDHE, pp. 563-572.
ÁLVAREZ, P. (2010). Aprender en la Universidad a través de maletas pedagógicas. Dpto. de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. Sevilla: Universidad de Sevilla. Edición Digital A3. SL. (DL: SE-5116-2010 – ISBN: 978-84-693-5151-2). ÁLVAREZ, P. (2011a). “El arte de enseñar y aprender Historia de la Escuela a través de maletas pedagógicas”. En CELADA, P. (ed.): Arte y oficio de enseñar. Dos siglos de perspectiva histórica. El Burgo de Osma (Soria): SEDHE, Universidad de Valladolid y CEINCE, pp. 267-276.
ÁLVAREZ, P. (2011b). “La interpretación del Alcázar de Sevilla: una experiencia didáctica en un viaje pedagógico”. CABÁS: patrimonio histórico-educativo, no 5, junio, pp. 1-7.
BENEDITO, V. (coord.) (1992). La formación del profesorado universitario. Madrid: MEC.
BLAKE, R. R.; MOUTON, J. S. y ALLEN, R. L. (1991). El trabajo en equipo. Qué es y cómo se hace. Bilbao: Ediciones Deusto.
BONALS, J. (2000). El trabajo en pequeños grupos en el aula. Barcelona: Graó.
CUESTA, R. y MAINER, J. (2009). “Didáctica crítica y educación histórica: pensar, desear actuar de otra manera”. Cuadernos de Pedagogía, 295, pp. 62-67.
ESCOLANO, A. (1994). “La investigación histórico-educativa y la formación de profesores”. Revista de Ciencias de la Educación, 157, enero-marzo, pp. 55-70.
ESTEVE, J. M. (1998): “La aventura de ser maestro”. Cuadernos de Pedagogía, 266, febrero, pp. 46-50.
GARCÍA, N. y ÁLVAREZ, B. (2008). “Análisis desde la perspectiva profesor versus alumno del trabajo en grupo en la Universidad”. Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas, 11, pp. 41-51.
GOÑI, J. M. (2005). El espacio Europeo de Educación Superior, un reto para la Universidad: competencias, tareas y evaluación. Barcelona: Octaedro.
IMBERNÓN, F. y MEDINA, J. L. (2008). Metodología participativa en el aula universitaria. La participación del alumnado. Barcelona: Octaedro.
JOHNSON, D. W. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.
LÓPEZ, F. (2005). Metodología participativa en la enseñanza Universitaria. Madrid: Narcea.
LÓPEZ, J. (2002). “Innovación en la Universidad: algunas reflexiones y una experiencia en la Universidad de Sevilla”. Conferencia en la 1a Jornada de Innovaciones Educativas Universitarias. Consejo de Rectores de Panamá. Ciudad de Panamá. En http://prometeo.us.es/idea/publicaciones/julian/29.pdf
MALLO, M. S. (2009). “Aportes desde la Historia de la Educación: ¿por qué y para qué la Historia de la Educación?”. Quehacer educativo, diciembre, pp. 83-86.
MINGORANCE, P. y otros (1993). Aprender a enseñar en la Universidad. Sevilla: Universidad de Sevilla.
MONDRAGÓN, H. (2002). “Conversaciones sobre la didáctica en la universidad”. Pensamiento Educativo, 1, pp. 67-88.
OVEJERO, A. (1990). El aprendizaje cooperativo. Una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional. Barcelona: PPU.
POZO, I. (2001). Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial.
RAMSDEN, P. (1993). Learning to Teach in Higher Education. Londres: Routledge.
ULICH, D. (1974). Dinámicas de grupo en la clase escolar. Buenos Aires: Editorial Kapelusz.
http://gincanas.es (Consultada el 17/11/2011). http://videos.programaspara.es/gincana (Consultada el 19/11/2011). http://www.ginkanaludoteca.com/talleres-para-adultos (Consultada el 19/11/2011).
Rubrique
Expériences

Articles les plus lus par le même auteur ou la même autrice

1 2 > >>