Los suelos de la danza Autoetnografías escenificadas de Frederick Wiseman

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 13-07-2015
Eneko Lorente Bilbao Bárbara Díaz Ríos

Resumen

El director Frederick Wiseman ha cartografiado, a lo largo de su dilatado periplo cinematográfico, la forma y la vida de las instituciones. En este particular territorio fílmico, la danza conecta el espacio institucional con el suelo prosaico y anónimo de la vida cotidiana, de la ciudad y de sus múltiples recorridos. Esas pequeñas coreografías insertas en el corazón de las instituciones presentan la fuerza disolvente de un extrañamiento a través del cual la danza provoca e imagina desbordamientos de lo sensible de una situación. Actualizan también el ejercicio de una mirada que funciona como una autoetnografía detallada de las tensiones contemporáneas.

Cómo citar

Lorente Bilbao, Eneko, y Bárbara Díaz Ríos. 2015. «Los Suelos De La Danza: Autoetnografías Escenificadas De Frederick Wiseman». AusArt 3 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.14758.
Abstract 519 | PDF Downloads 589

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

WISEMAN, FREDERICK, CINE, CIUDAD, DANZA, COREOGRAFÍA, ESCENIFICACIÓN

References
Ardenne, Paul. 2006. Un arte contextual: La creación artística en medio urbano, en situación de intervención, de participación. Murcia: Cendeac

Bardet, Marie. 2012. Pensar con mover: Un encuentro entre danza y filosofía. Buenos Aires: Cactus

Barthes, Roland et al. 1970. Lo verosímil. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo

Bazin, André. (1958-61) 2001. ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp

Brecht, Bertolt. (1933-47) 2004. Escritos sobre el teatro. Madrid: Alba Editorial

Català Domènech, Josep M. 2000. "El film-ensayo: La didáctica como una actividad subversiva". Archivos de la Filmoteca: Revista de Estudios Históricos sobre la Imagen 34: 79-97

Cunningham, Merce. 2013. "Espacio, tiempo y danza". Pp. 183-187 en Lecturas sobre danza y coreografía, Isabel de Naverán y Amparo Écija, eds. Madrid: Artea

De Man, Paul. 1996. El concepto de ironía. Valencia: Episteme

Didi-Huberman, Georges. 2014. Blancas inquietudes. Santander: Contracampo

Fischer-Richter, Erika. 2014. Estética de lo performativo. Madrid: Abada

Font, Domènec. 2012. Cuerpo a cuerpo: Radiografías del cine contemporáneo. Barcelona: Círculo de lectores

Foucault, Michael. 2012. Vigilar y castigar. México: Siglo XXI
Guattari, Félix y Suely Rolnik. 1986. Micropolítica: Cartografías do desejo. Petrópolis, Brasil: Vozes

Haesbaert, Rogério. 2004. O mito da desterritorializaçao: Do "fin dos territorios" á multiterritiralidade. Río de Janeiro: Bertrand

Hjelmslev, Louis. 1974. Prolegómenos a una teoría del lenguaje. Madrid: Gredos

Lefebvre, Henri. (1974) 2013. La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing

Lepecki, André. 2010. "The body as archive: Will to re-enact and the afterlives of dances". Dance Research Journal 42(2): 28-48

Lepecki, André. 2009. Agotar la danza: Performance y política del movimiento. Traducción de Antonio Fernández Lera. Alcalá: Universidad de Alcalá de Henares

Liddell, Angélica. 2014. El sacrificio como acto poético. San Sebastián: Continta me Tienes

Monnier, Mathilde, Jean-Luc Nancy y Claire Denis. 2005. Allitérations: Conversations sur la danse. Paris: Galilée

Ortega, María Luisa, coord. 2005. Nada es lo que parece: Falsos documentales, hibridaciones y mestizajes del documental en España. Madrid: Ocho y Medio

Prelorán, Jorge. 2006. El cine etnobiográfico. Buenos Aires: Catálogos

Renov, Michael. 2004. The subject of documentary. Minneapolis: University of Minnesota

Ricoeur, Paul. 1976. Interpretation theory: Discourse and the surplus of meaning. Fort Worth: Texas University Press

Rosset, Clement. 2004. Lo real: Tratado de la idiotez. Madrid: Pre-textos

Rusell, Catherine. 1999. "Autoethnography: Journeys of the Self". Pp. 275-314 en Experimental ethnography: the work of film in the age of video. Durham: Duke University Press

Sánchez Martínez, José Antonio. 2013. "La mirada y el tiempo". Pp. 175-183 en Lecturas sobre danza y coreografía, Isabel de Naverán y Amparo Écija, eds. Madrid: Artea

Schutz, Alfred. (1945) 1962. "On multiple realities". Pp. 207–59 en Collected Papers. La Haya: Martinus Nijhoff

Todorov, Tzvetan. 2000. Los abusos de la memoria, Buenos Aires: Paidós

Weinrichter López, Antonio A. 2004. Desvíos de lo real: El cine de no ficción. Madrid: T&B

Weinrichter López, Antonio A. et al. 2007. La forma que piensa: Tentativas en torno al cine-ensayo. Iruñea-Pamplona: Gobierno de Navarra
Sección
Artículos