La densidad sonora como alegoría de la oscuridad

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 25-02-2016
Joaquim Cantalozella i Planas

Resumen

En un sentido metafórico, los dualismos entre luz y oscuridad han dominado prácticamente todas las narrativas que, mediante dicotomías, describen pugnas entre el bien y el mal, lo verdadero y lo falso y, por extensión, lo racional versus lo irracional. En un pensamiento como el nuestro, marcado por lo visual, estos conceptos toman múltiples formas y ramificaciones que, en base a la alegoría, construyen relatos que se afirman en el mito y, en cierta medida, terminan por constituirse en una puerta de acceso a lo oculto. El presente artículo toma por objeto la capacidad del sonido para crear contextos e imágenes que pertenecen a esa realidad desconocida, oscura. En concreto, se analizan tendencias musicales para ver como a partir del ruido evocan lo ininteligible, lo inaudito y la negrura.

Cómo citar

Cantalozella i Planas, Joaquim. 2016. «La Densidad Sonora Como alegoría De La Oscuridad». AusArt 3 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.15952.
Abstract 1226 | PDF Downloads 600

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

MÚSICA, RUIDO, OSCURIDAD, TERROR, POLÍTICA

References
Attali, Jacques. 1977. Ruidos: Ensayo sobre la economía política de la música. Valencia: Ruedo Ibérico

Charles, Philippe & Jean-Louis Comolli. 1973. Free jazz, black power. Barcelona: Anagrama

Hainge, Greg. 2013. Noise Matters: Towards an Ontology of Noise. Nueva York: Bloomsbury. https://doi.org/10.5040/9781501382819

Hegarty, Paul. 2007. Noise, music: A history. New York: Continuum. https://doi.org/10.5040/9781501382826

Kahn, Douglas. 1999. Noise, water, meat: A history of sound in the arts. Cambridge CA: MIT. https://doi.org/10.7551/mitpress/5030.001.0001

Lakoff, George & Mark Johnson. 1986. Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra

Masciandaro, Nicola. 2015. «Theoria e praxis del black metal (Interview by Fabio Selvafiorita for L'Intellectuale Dissidente)». En Mors mystica: Black metal theory symposium, Edia Connole & Nicola Masciandaro, eds., 403-411. New York: Schism

Merhige, Elias. 2010. «Interview with Elias Merhige 01.31.09». Interview by Scott Essman. Horrornews.net. https://n9.cl/19bcy

Pastoureau, Michel. 2009. Negro: Historia de un color. Madrid: 451 Editores

Schroeder, Manfred. 1991. Fractals, chaos, power laws: Minutes from an infinite paradise. New York: Dover. https://doi.org/10.1063/1.2810323

Thacker, Eugene. 2015. En el polvo de este planeta. Vol. 1: El horror en la filosofía. Madrid: Materia Oscura

Toop, David. 2010. Sinister resonance: The mediumship of the listener. New York: Continuum. https://doi.org/10.5040/9781501382864

Wilson, Scott. 2014. «Introduction to melancology». En Melancology: Black metal theory and ecology, Scott Wilson, ed. Winchester UK: Zero Books
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.