Representaciones del subsuelo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 07-11-2013
Joaquim Cantalozella i Planas Marta Negre Busó Jordi Morell Rovira

Resumen

El presente artículo trata sobre propuestas artísticas que giran en torno a uno de los espacios urbanos más desconocidos pero a la vez más imprescindibles de nuestra sociedad: la cloacas. Estas constituyen una compleja red de saneamiento, pero también tienen unos usos alternativos a los que originalmente se habían dispuesto. En un principio, la reestructuración de los sistemas de alcantarillado de finales del siglo XIX supuso para las ciudades occidentales un gran avance, sobre todo como sistema de salubridad e higiene. Sin embargo, a la vez que se erradicaban enfermedades mediante la eliminación de las heces, se alzaba también una industria paralela basada en la gestión de un común: los desechos. De esta manera surgieron unas problemáticas entorno a la administración y gestión de las aguas residuales, que afectaban directamente a los ecosistemas. Asimismo, toda esta infraestructura contribuyó a que se crearan distintas figuras -obreros e ingenieros principalmente, pero también presos, indigentes o refugiados- que pasarían a circular y poblar los túneles subterráneos. Por sí solos, estos habitantes constituyen una comunidad que es invisible para el resto de la ciudadanía. Aquí se analizan -a partir de trabajos artísticos y cinematográficos que versan sobre el subsuelo- las múltiples representaciones que se generan a partir de estos sujetos y de los canales que circulan o habitan.

Cómo citar

Cantalozella i Planas, Joaquim, Marta Negre Busó, y Jordi Morell Rovira. 2013. «Representaciones Del Subsuelo». AusArt 1 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.10373.
Abstract 457 | PDF Downloads 193

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

SUBSUELO, CLOACAS, ARTE CONTEMPORÁNEO, SALUBRIDAD, BIOPOLÍTICA

References
Aubenas, Sylvie. 1994. “Au-delà du portrait, au-delà de l’artiste”. En Nadar, les années créatrices: 1854-1860, [exposición], Paris, Musee d'Orsay, 7 juin-11 septembre 1994, New York, The New York metropolitan museum of art, 3 avril-9 juillet 1995. Paris: Réunion des Musées Nationaux

Fehér, Ferenc & Agnes Heller. 1995. Biopolítica: La modernidad y la liberación del cuerpo. Traducción de José Manuel Alvarez Flórez. Barcelona: Península

Foucault, Michel (1977) 1996. “Historia de la medicalización”. En Vida de los hombres infames, presentación, Fernando Savater; edición y traducción, Julia Varela y Fernando Álvarez Uría. La Plata: Altamira

George, Rose 2009. La mayor necesidad: Un paseo por las cloacas del mundo. Traducción de Víctor V. Úbeda. Madrid: Turner

Gómez de Liaño, Ignacio 2001. Athanasius Kircher. Itinerario del éxtasis o las imágenes de un saber universal. Madrid: Siruela

Halley, Peter. (1986) 1991. “El despliegue de lo geométrico”. En Peter Halley, coordinación, Marta González Orbegozo; traducción, María Luisa Balseiro. Madrid: MNRS

Harvey, David. 2006. París, capital de la modernidad. Traducción de José María Amoroto Salido. Madrid: Akal

Hugo, Víctor. (1862) 2008. Los miserables. Ed. y notas de José Luís Gómez; introducción de Alain Verjat; traducción de Nemesio Fernández-Cuesta Barcelona: Planeta

Laporte, Dominique 1998. Historia de la mierda. Traducción de Nuria Pérez de Lara Valencia: Pre-Textos

Lynas, Donna. 1999. “Donde llega el aire”. En James Casebere: Asylum, 12 maio-11 xullo 1999, Centro Galego de Arte Contemporánea. Traducción do inglés, Josephine Watson. Vigo: CGAC

Matta-Clark, Gordon. 2006. “Rough draft of a letter from Gordon Matta-Clark to Steve”. En Gordon Matta-Clark [exposición], dirección, Gloria Moure. Madrid: MNRS

Mumford, Lewis. (1934) 1982. Técnica y civilización. Versión de Constantino Aznar de Acevedo Madrid: Alianza

Tuan, Yi-Fu. 2007. Topofilia: Un estudio de las percepciones actitudes y valores sobre el entorno. Traducción de Flor Durán de Zapata. Santa Cruz de Tenerife: Melusina
Sección
Artículos