Representaciones del subsuelo
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
El presente artículo trata sobre propuestas artísticas que giran en torno a uno de los espacios urbanos más desconocidos pero a la vez más imprescindibles de nuestra sociedad: la cloacas. Estas constituyen una compleja red de saneamiento, pero también tienen unos usos alternativos a los que originalmente se habían dispuesto. En un principio, la reestructuración de los sistemas de alcantarillado de finales del siglo XIX supuso para las ciudades occidentales un gran avance, sobre todo como sistema de salubridad e higiene. Sin embargo, a la vez que se erradicaban enfermedades mediante la eliminación de las heces, se alzaba también una industria paralela basada en la gestión de un común: los desechos. De esta manera surgieron unas problemáticas entorno a la administración y gestión de las aguas residuales, que afectaban directamente a los ecosistemas. Asimismo, toda esta infraestructura contribuyó a que se crearan distintas figuras -obreros e ingenieros principalmente, pero también presos, indigentes o refugiados- que pasarían a circular y poblar los túneles subterráneos. Por sí solos, estos habitantes constituyen una comunidad que es invisible para el resto de la ciudadanía. Aquí se analizan -a partir de trabajos artísticos y cinematográficos que versan sobre el subsuelo- las múltiples representaciones que se generan a partir de estos sujetos y de los canales que circulan o habitan.
Nola aipatu
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Fehér, Ferenc & Agnes Heller. 1995. Biopolítica: La modernidad y la liberación del cuerpo. Traducción de José Manuel Alvarez Flórez. Barcelona: Península
Foucault, Michel (1977) 1996. “Historia de la medicalización”. En Vida de los hombres infames, presentación, Fernando Savater; edición y traducción, Julia Varela y Fernando Álvarez Uría. La Plata: Altamira
George, Rose 2009. La mayor necesidad: Un paseo por las cloacas del mundo. Traducción de Víctor V. Úbeda. Madrid: Turner
Gómez de Liaño, Ignacio 2001. Athanasius Kircher. Itinerario del éxtasis o las imágenes de un saber universal. Madrid: Siruela
Halley, Peter. (1986) 1991. “El despliegue de lo geométrico”. En Peter Halley, coordinación, Marta González Orbegozo; traducción, María Luisa Balseiro. Madrid: MNRS
Harvey, David. 2006. París, capital de la modernidad. Traducción de José María Amoroto Salido. Madrid: Akal
Hugo, Víctor. (1862) 2008. Los miserables. Ed. y notas de José Luís Gómez; introducción de Alain Verjat; traducción de Nemesio Fernández-Cuesta Barcelona: Planeta
Laporte, Dominique 1998. Historia de la mierda. Traducción de Nuria Pérez de Lara Valencia: Pre-Textos
Lynas, Donna. 1999. “Donde llega el aire”. En James Casebere: Asylum, 12 maio-11 xullo 1999, Centro Galego de Arte Contemporánea. Traducción do inglés, Josephine Watson. Vigo: CGAC
Matta-Clark, Gordon. 2006. “Rough draft of a letter from Gordon Matta-Clark to Steve”. En Gordon Matta-Clark [exposición], dirección, Gloria Moure. Madrid: MNRS
Mumford, Lewis. (1934) 1982. Técnica y civilización. Versión de Constantino Aznar de Acevedo Madrid: Alianza
Tuan, Yi-Fu. 2007. Topofilia: Un estudio de las percepciones actitudes y valores sobre el entorno. Traducción de Flor Durán de Zapata. Santa Cruz de Tenerife: Melusina
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Aitortu-PartekatuBerdin 4.0 Nazioartekoa (CC BY-SA 4.0)
Honakoak egin ditzakezu:
- Partekatu — partekatu, kopiatu eta birbanatu edozein bitarteko edo formatutan
- Moldatu — nahasi, eraldatu eta horretan oinarrituz sortu
- edozein xedetarako, baita merkataritza-xedeetarako ere.
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.eu