Destellos de luz y sus ambivalencias simbólicas

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Publicado 12-07-2016
Joaquim Cantalozella i Planas Marta Negre i Busó

Resumen

La luz sugiere una imagen culturalmente construida, sus metáforas están tan arraigadas a nuestro pensamiento que se hace difícil ignorar el efecto que provocan. A causa de la carga cultural que posee, en una escenificación o representación, la luz alude a cierta mística o trascendencia; incluso siendo esta completamente artificial, sujeta a artefactos y bombillas. Podría decirse, pues, que en nuestra cotidianeidad electrificada, las luces que envuelven el entorno toman partido en este juego de significados. En la presente era de la tecnificación, la luz no parece haber perdido el menor ápice de su poder evocativo, lo cual es perceptible en muchas propuestas artísticas, cuyos enfoques ambivalentes redundan irónicamente en los grandes temas. Esto sucede porque muchas de ellas parten de un ideario desmitificador, para aplicar criterios diferentes tanto en la elaboración como en la recepción de las imágenes. Aun así, los significados tradicionales de la luz sobreviven en propuestas de muy distinta índole, ya sea en clave crítica o no. En el presente artículo, indagamos en las lecturas que suscitan obras realizadas mediante estos parámetros, aquellas que justamente se instalan en la contradicción y la aceptan como punto de partida.

Cómo citar

Cantalozella i Planas, J., & Negre i Busó, M. (2016). Destellos de luz y sus ambivalencias simbólicas. AusArt, 4(1). https://doi.org/10.1387/ausart.16680
Abstract 352 | PDF Downloads 7923

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Keywords

LUZ, OSCURIDAD, ARTE CONTEMPORÁNEO, TECNOLOGÍA, INTERVENCIONES

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