DataScape: Cartógrafos aficionados y comunidades digitales

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 12-07-2016
Blanca Montalvo Gallego

Resumen

Los mapas nos fascinan porque cuentan historias. Las corrientes bottom up facilitan la multiplicidad de narradores, y la creación de comunidades que fomentan el intercambio y reafirman la autoridad de los esfuerzos individuales al margen de la institución y las grandes compañías. Frente a los mapas que han definido el mundo durante décadas, ahora cada uno somos el centro de nuestros paisajes cartográficos: todas las distancias se miden desde el punto en el que nos encontramos, y a partir de ahí el todo se reorganiza y cambia de escala. Esta situación promueve un nuevo paisaje tecnológico, en ocasiones mediante la reivindicación de territorios o la visualización de datos, que hablan más del que mira que del objeto contemplado.

Cómo citar

Montalvo Gallego, Blanca. 2016. «DataScape: Cartógrafos Aficionados Y Comunidades Digitales». AusArt 4 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.16692.
Abstract 569 | PDF Downloads 602

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

PAISAJE, LUGAR, MAPAS, ARTE, CARTOGRAFÍA

References
Abad Roses, Antoni. 2014. Megafone.net/2004-2014. Exposición Museu d'Art Contemporani de Barcelona, 19.02-24.06. Barcelona: MACBA

Bey, Hakim. 1991. T. A. Z.: The Temporary Autonomous Zone, ontological anarchy, poetic terrorism. New York: Autonomedia

Brea, José Luis. 2002. La era postmedia: Acción comunicativa, prácticas (post)artísticas y dispositivos neomediales. Salamanca: Centro de Arte de Salamanca

Budd, Malcolm. (1996) 2014. La apreciación estética de la naturaleza. Traducción de María del Mar Rosa Martínez. Boadilla del Monte: Antonio Machado Libros

DÍaz Amunarriz, Gabriel. 2010. "Lo que hay detrás". Fundacion ARQART. Vídeo de Youtube, Parte 1: 9:03 https://www.youtube.com/watch?v=LRvO3LJ34aA y Parte 2: 7:23 https://www.youtube.com/watch?v=tH7OzJ5kUeI

Eco, Umberto. 2013. Historia de las tierras y los lugares legendarios. Traducción de María Pons Irazazábal. Barcelona: Lumen

Garfield, Simon. 2013. En el mapa: De cómo el mundo adquirió su aspecto. Traducción de Belén Urrutia. Barcelona: Taurus

Genosko, Gary. 1996. "Introduction". En: The Guattari reader by Pierre-Félix Guattari. Oxford, UK: Blackwell

Guattari, Pierre-Félix. 1991 "Pour une éthique des médias", Le Monde. 6 noviembre

Jay, Martin. (1994) 2007. "¿Parresia visual?: Foucault y la verdad de la mirada". Traducción, Roberto Riquelme. Estudios Visuales 6: 7-27

Maderuelo Raso, Javier. 2006. El Paisaje. Génesis de un concepto. Abada: Madrid

Maistre, Xavier de. (1794) 2007. Viaje alrededor de mi habitación. Traducción, Puerto Anadón. Madrid: Funambulista

Martín Prada, Juan. 2012. Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales. Madrid: Akal

Melguizo, Joxerra. 2010. Auctòritas, landscape. Exposición Trayecto Galería, textos, Álvaro de los Ángeles, Beatriz Herráez. Vitoria-Gasteiz: Gobierno Vasco, Departamento de Cultura

O'Rourke, Karen. 2013. Walking and mapping: Artists as cartographers. Cambridge MA: MIT

Owens, Craig. 1992 "The indignity of speaking for others: An imaginary interview". En Beyond recognition: Representation, power and culture, edited by Scott Bryson et al. Berkeley CA: University of California

Petrarca, Francesco. (1366) 1978. "Familiares XXIV". En Obras I. Prosa, al cuidado de Francisco Rico; textos, prólogos y notas, Pedro M. Cátedra, José M. Tatjer y Carlos Yarza. Madrid: Alfaguara

Vozmediano, Elena. 2014. "Tantos ojos sobre el paisaje". Arte y Parte 112: 69-95
Sección
Artículos