«DataScape» Cartógrafos aficionados y comunidades digitales
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
Los mapas nos fascinan porque cuentan historias. Las corrientes bottom up facilitan la multiplicidad de narradores, y la creación de comunidades que fomentan el intercambio y reafirman la autoridad de los esfuerzos individuales al margen de la institución y las grandes compañías. Frente a los mapas que han definido el mundo durante décadas, ahora cada uno somos el centro de nuestros paisajes cartográficos: todas las distancias se miden desde el punto en el que nos encontramos, y a partir de ahí el todo se reorganiza y cambia de escala. Esta situación promueve un nuevo paisaje tecnológico, en ocasiones mediante la reivindicación de territorios o la visualización de datos, que hablan más del que mira que del objeto contemplado.
Nola aipatu
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Bey, Hakim. 1991. TAZ, the temporary autonomous zone: Ontological anarchy, poetic terrorism. New York: Autonomedia
Brea, José Luis. 2002. La era postmedia: Acción comunicativa, prácticas (post)artísticas y dispositivos neomediales. Salamanca: Centro de Arte de Salamanca
Budd, Malcolm. (1996) 2014. La apreciación estética de la naturaleza. Traducción de María del Mar Rosa Martínez. Boadilla del Monte: Antonio Machado Libros
Díaz Amunarriz, Gabriel. 2010. «Lo que hay detrás». Fundacion ArqArt. Vídeo de YouTube, 9:03. https://lc.cx/BAUcGJ
Eco, Umberto. 2013. Historia de las tierras y los lugares legendarios. Traducción de María Pons Irazazábal. Barcelona: Lumen
Garfield, Simon. 2013. En el mapa: De cómo el mundo adquirió su aspecto. Traducción de Belén Urrutia. Barcelona: Taurus
Genosko, Gary. 1996. «Introduction». En: The Guattari reader by Pierre-Félix Guattari. Oxford UK: Blackwell
Guattari, Pierre-Félix. 1991. «Pour une éthique des médias». Le Monde, 6 nov.
Jay, Martin. (1994) 2007. «¿Parresia visual?: Foucault y la verdad de la mirada». Traducción, Roberto Riquelme. Estudios Visuales 6: 7-27
Maderuelo Raso, Javier. 2006. El paisaje. Génesis de un concepto. Abada: Madrid
Maistre, Xavier de. (1794) 2007. Viaje alrededor de mi habitación. Traducción, Puerto Anadón. Madrid: Funambulista
Martín Prada, Juan. 2012. Prácticas artísticas e internet en la época de las redes sociales. Madrid: Akal
Melguizo Bezares, Joxerra. 2010. Auctòritas, landscape. Exposición Trayecto Galería. Textos, Álvaro de los Ángeles & Beatriz Herráez. Vitoria-Gasteiz: Gobierno Vasco
O'Rourke, Karen. 2013. Walking and mapping: Artists as cartographers. Cambridge MA: MIT
Owens, Craig. 1992. «The indignity of speaking for others: An imaginary interview». En Beyond recognition: Representation, power and culture, edited by Scott Bryson et al. Berkeley CA: University of California
Petrarca, Francesco. (1366) 1978. «Familiares XXIV». En Obras I, Prosa, al cuidado de Francisco Rico; textos, prólogos y notas, Pedro M. Cátedra, José M. Tatjer & Carlos Yarza. Madrid: Alfaguara
Vozmediano Sanz, Elena. 2014. «Tantos ojos sobre el paisaje». Arte y Parte 112: 69-95

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.

Aitortu-PartekatuBerdin 4.0 Nazioartekoa (CC BY-SA 4.0)
Honakoak egin ditzakezu:
- Partekatu — partekatu, kopiatu eta birbanatu edozein bitarteko edo formatutan
- Moldatu — nahasi, eraldatu eta horretan oinarrituz sortu
- edozein xedetarako, baita merkataritza-xedeetarako ere.
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.eu