El trabajo de Rachel Sussman, o cuando otros organismos nos ayudan a sentipensar la vida

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 08-07-2024
Belén Cerezo Montoya

Resumen

Este artículo analiza y presenta algunas reflexiones a partir del proyecto fotográfico «The oldest living things in the world» (Las cosas vivas más viejas del mundo) de la artista estadounidense Rachel Sussman, que se basa en la generación de un archivo de los organismos más longevos del planeta. A través del análisis de la relación de este trabajo con el saber científico y su constante evolución, esta investigación aborda cómo las prácticas artísticas que trabajan con las imágenes pueden contribuir a generar nuevos sentipensares en lxs espectadores y así generar nuevos comportamientos en un contexto sociopolítico en el que los imaginarios tienen un papel fundamental. En resumen, esta investigación explora el potencial del arte para afirmar y celebrar la vida, una vida interconectada, interdependiente y multiespecies, y así dejar de considerar a la naturaleza como un recurso a ser explotado o dominado.

Cómo citar

Cerezo Montoya, Belén. 2024. «El Trabajo De Rachel Sussman, O Cuando Otros Organismos Nos Ayudan a Sentipensar La Vida». AusArt 12 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.26220.
Abstract 101 | PDF Downloads 102

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

ARTE ECOSOCIAL, FOTOGRAFÍA, ECOFEMINISMO, CIENCIA, SENTIPENSAR

References
Arias Maldonado, Manuel. 2018. El Antropoceno: La política en la era humana. Madrid: Taurus

Braidotti, Rosi. 2005. Lo posthumano. Traducción, Juan Carlos Gentile Vitale. Barcelona: Gedisa

Bridle, James. 2023. «The intelligence singing all around us». Podcast transcripción by Alletta Cooper. Onbeing.org, March 2. https://onbeing.org/programs/james-bridle-the-intelligence-singing-all-around-us/

Coleman, Kevin & David James. 2021. Capitalism and the camera: Essays on photography and extraction. London: Verso

Danowski, Déborah & Eduardo Viveiros de Castro. 2019. ¿Hay un mundo por venir? Ensayos sobre los miedos y los fines. Buenos Aires: Caja Negra

Demos, T.J. 2022. «La fotografía y lo último: Extinción, duelo, restitución». En Restituciones: La fotografía en deuda con su pasado, edición a cargo de Carles Guerra, 202-235. Madrid: Mapfre

Escobar, Arturo. 2014. Sentipensar con la tierra: Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia. Medellín: Unaula. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/escpos-unaula/20170802050253/pdf_460.pdf

Escobar, Arturo. 2020. Pluriversal politics: The real and the possible. Translated by David Frye. Durham NC: Duke University

Haraway, Donna Jeanne. 2016. Manifiesto de las especies de compañía. Traducción, Isabel Mellén. Vitoria-Gasteiz: Sans Soleil

Hildyard, Daisy. 2017. The second body. London: Fitzcarraldo

Keenan, Thomas & Hito Steyerl. 2014. «What is a document? An exchange between Thomas Keenan and Hito Steyerl». Aperture 214: 58-64. https://www.jstor.org/stable/24474931

Margulis, Lynn. 1992. Symbiosis in cell evolution: Microbial communities in the archean and proterozoic eons. New York: W.H. Freeman and Company

Martínez Luna, Sergio. 2019. Cultura visual: La pregunta por la imagen. Vitoria-Gasteiz: Sans Soleil

Torres, Helen [Helena Torres Sbarbati]. 2019. «El llamado del Chthulu». En Especies del Chthuluceno: Panaroma de prácticas para un planeta herido, editado por María Ptqk, 7-25. Bilbao: Sycorax

Haraway, Donna Jeanne. (2016) 2020. Seguir con el problema: Generar parentesco en el Chthuluceno. Traducción de Helen Torres. Bilbao: Consonni

Tsing, Anna Lowenhaupt. 2021. La seta del fin del mundo: Sobre la posibilidad de vida en las ruinas. Traducción de Francisco J. Ramos Mena. Madrid: Capitán Swing

Wallace-Well, David. 2023. El planeta inhóspito: La vida después del calentamiento. Traducción, Marcos Pérez Sánchez. Madrid: Debate
Sección
Artículos