Dance as a teaching of special regime in Andalusia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Published 2019-07-11
María del Carmen Ibáñez-Oria Juan Antonio Párraga Montilla Milagros Arteaga Checa

Abstract

This paper focuses on the critical review for the dance, as an official educational program in the Andalusian dance conservatories. We provide a historical review, from the 20th century, considering the pedagogical-artistic field of the dance and the official dance studies in Spain, particularly for the Andalusian dance conservatories, analyzing their curricula and the objectives of this study. We made a review of major definitions, and an additional contribution to the concept of dance with a new proposal for its conceptualization. The primary contribution of this paper is to spotlight the importance of a different treatment that dance education should receive at the basic and professional levels, a factor that should be taken into account to improve dance education programs.

How to Cite

Ibáñez-Oria, María del Carmen, Juan Antonio Párraga Montilla, and Milagros Arteaga Checa. 2019. “Dance As a Teaching of Special Regime in Andalusia”. AusArt 7 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.20747.
Abstract 384 | PDF (Español) Downloads 269 XML (Redalyc) (Español) Downloads 0 HTML (Redalyc) (Español) Downloads 0

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

DANCE, ARTS EDUCATION, TEACHINGS OF SPECIAL REGIME, EDUCATION, ANDALUCIA

References
Abad Carlés, Ana. 2004. Historia del ballet y la danza moderna. Madrid: Alianza

Adshead, Janet. 1988. Dance analysis: Theory and practice. London: Dance

Arteaga Checa, Milagros. 2003. Fundamentos de la expresión corporal: ámbito pedagógico. Granada: Universidad de Granada

Bisquerra Alzina, Rafael & Núria Pérez Escoda. 2007. "Las competencias emocionales". Educación XXI 10:61-82

Bourcier, Paul. 1981. Historia de la danza en Occidente. Traduccion Roger Alier. Barcelona: Blume

Bühler, Karl. (1950) 1980. Teoría de la expresión: (El sistema explicado por su historia). Versión castellana de Hilario Rodríguez Sanz. Madrid: Alianza

Colomé Pujol, Delfín. 2007. Pensar la danza. Madrid: Turner

Devís Devís, José. 1994. Educación física y desarrollo del currículum: Un estudio de casos en investigación colaborativa. Valencia: Universitat de València

Fuentes Serrano, Ángel Luis. El valor pedagógico de la danza. Tesis Univ. València. Valencia: Universitat de València

García Ruso, Herminia María 1997. La danza en la escuela. Barcelona: Inde

Gómez-Linares, Alicia & Carmen Giménez Morte. 2015. "Optimizando la adecuación de las enseñanzas superiores de danza a los protocolos de evaluación de la educación superior". AusArt 3(1):174-83. Doi: 10.1387/ausart14428

González de la Rubia, Doménec. 1989. "Ojeada histórica a la danza". Historia y Vida 53:6-19

González Sarmiento, Luciano. 1982. Psicomotricidad profunda. Valladolid: Miñón

Guerber-Walsh, Nicole, Claudine Leray & Annick Maucouvert. 1991. Danse: De l'école… aux associations. París: EPS

Kraus, Richard, Sarah Chapman & Brenda Dixon. 1991. History of de dance in art and education. Englewood Cliffs NJ: Prentice-Hall

Laban, Rudolf. (1950) 2006. El dominio del movimiento. Ed. revisada y ampliada por Lisa Ullmann; traducido por Jorge Bonso. Madrid: Fundamentos

Mateu Serra, Mercè & Marco Antonio Coelho Bortoleto. 2011. "La lógica interna y los dominios de acción motriz de las situaciones motrices de expresión (SME)". Emancipaçao 11(1):129-42

Moreno Bonilla, María Dolores. 2006. "¿Desarrollan los estudios de danza la creatividad?". Danzaratte 3:21-23

Moreno Bonilla, María Dolores. 2008. "Los estudios de danza en la estructura del sistema educativo". Danzaratte 4: 19-24

Muñoz Zielinski, María Teresa. 2002. Aspectos de la danza en Murcia en el siglo XX. Murcia: Universidad de Murcia

Pastori, Jean Pierre. (1996) 2004. La danse: Des Ballets russes à l'avant-garde. París: Gallimard

Turina de Santos, Jose Luis. 1994. "El estado actual de las enseñanzas de música, danza y arte dramático". Arte, Individuo y Sociedad 6:87-104



Normas jurídicas

Decreto 16/2009, de 20 de enero, por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas elementales de danza en Andalucía (BOJA núm. 23 de 4 feb.)

Decreto 233/1997, de 7 de octubre, por el que se regulan las Escuelas de Música y Danza (BOJA núm. 119 de 11 oct.)

Decreto 240/2007, de 4 de septiembre, por el que se establece la ordenación y currículo de las enseñanzas profesionales de danza en Andalucía (BOJA núm. 182 de 14 sept.)

Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía (BOJA núm. 252 de 26 dic.)

Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo (BOE núm. 238 de 4 oct.)

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE núm. 106 de 4 mayo)

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (BOE núm. 295 de 10 dic.)

Orden 25 de octubre de 2007, por la que se desarrolla el currículo de las enseñanzas profesionales de danza en Andalucía (BOJA núm. 225 de 15 nov.)

Orden de 24 de junio de 2009, por la que se desarrolla el currículo de las enseñanzas elementales de danza en Andalucía (BOJA núm. 132 de 9 julio)

Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación (BOE núm. 259 de 27 oct.)

Real Decreto 21/2015, de 23 de enero, por el que se modifica el Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación (BOE núm. 33 de 7 feb.)

Real Decreto 632/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Danza establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación (BOE núm. 137 de 5 junio)
Section
Articles