La danza como enseñanza de régimen especial en Andalucía

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 11-07-2019
María del Carmen Ibáñez-Oria Juan Antonio Párraga Montilla Milagros Arteaga Checa

Resumen

Este artículo pone el foco en la revisión crítica de la danza, como enseñanza reglada dentro de los Conservatorios de Danza andaluces. Realizamos una revisión histórica, desde el siglo XX, considerando el ámbito pedagógico-artístico de la danza y las enseñanzas oficiales de danza en España. Centrando la atención en Andalucía,  de donde se analizará el currículo y las finalidades de estas enseñanzas. Efectuamos una exposición de las definiciones propuestas sobre el concepto de danza, para finalmente contribuir con una definición propia. La principal aportación de nuestro trabajo es destacar el necesario tratamiento diferenciado que la danza debe recibir en las Enseñanzas Básicas y en las Enseñanzas Profesionales, un factor que debe ser tenido en consideración para mejorar los programas de enseñanza de la danza.

Cómo citar

Ibáñez-Oria, María del Carmen, Juan Antonio Párraga Montilla, y Milagros Arteaga Checa. 2019. «La Danza Como enseñanza De régimen Especial En Andalucía». AusArt 7 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.20747.
Abstract 336 | PDF Downloads 236

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

DANZA, ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS, ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL, EDUCACIÓN, ANDALUCÍA

References
Abad Carlés, Ana. 2004. Historia del ballet y la danza moderna. Madrid: Alianza

Adshead, Janet. 1988. Dance analysis: Theory and practice. London: Dance

Arteaga Checa, Milagros. 2003. Fundamentos de la expresión corporal: ámbito pedagógico. Granada: Universidad de Granada

Bisquerra Alzina, Rafael & Núria Pérez Escoda. 2007. "Las competencias emocionales". Educación XXI 10:61-82

Bourcier, Paul. 1981. Historia de la danza en Occidente. Traduccion Roger Alier. Barcelona: Blume

Bühler, Karl. (1950) 1980. Teoría de la expresión: (El sistema explicado por su historia). Versión castellana de Hilario Rodríguez Sanz. Madrid: Alianza

Colomé Pujol, Delfín. 2007. Pensar la danza. Madrid: Turner

Devís Devís, José. 1994. Educación física y desarrollo del currículum: Un estudio de casos en investigación colaborativa. Valencia: Universitat de València

Fuentes Serrano, Ángel Luis. El valor pedagógico de la danza. Tesis Univ. València. Valencia: Universitat de València

García Ruso, Herminia María 1997. La danza en la escuela. Barcelona: Inde

Gómez-Linares, Alicia & Carmen Giménez Morte. 2015. "Optimizando la adecuación de las enseñanzas superiores de danza a los protocolos de evaluación de la educación superior". AusArt 3(1):174-83. Doi: 10.1387/ausart14428

González de la Rubia, Doménec. 1989. "Ojeada histórica a la danza". Historia y Vida 53:6-19

González Sarmiento, Luciano. 1982. Psicomotricidad profunda. Valladolid: Miñón

Guerber-Walsh, Nicole, Claudine Leray & Annick Maucouvert. 1991. Danse: De l'école… aux associations. París: EPS

Kraus, Richard, Sarah Chapman & Brenda Dixon. 1991. History of de dance in art and education. Englewood Cliffs NJ: Prentice-Hall

Laban, Rudolf. (1950) 2006. El dominio del movimiento. Ed. revisada y ampliada por Lisa Ullmann; traducido por Jorge Bonso. Madrid: Fundamentos

Mateu Serra, Mercè & Marco Antonio Coelho Bortoleto. 2011. "La lógica interna y los dominios de acción motriz de las situaciones motrices de expresión (SME)". Emancipaçao 11(1):129-42

Moreno Bonilla, María Dolores. 2006. "¿Desarrollan los estudios de danza la creatividad?". Danzaratte 3:21-23

Moreno Bonilla, María Dolores. 2008. "Los estudios de danza en la estructura del sistema educativo". Danzaratte 4: 19-24

Muñoz Zielinski, María Teresa. 2002. Aspectos de la danza en Murcia en el siglo XX. Murcia: Universidad de Murcia

Pastori, Jean Pierre. (1996) 2004. La danse: Des Ballets russes à l'avant-garde. París: Gallimard

Turina de Santos, Jose Luis. 1994. "El estado actual de las enseñanzas de música, danza y arte dramático". Arte, Individuo y Sociedad 6:87-104



Normas jurídicas

Decreto 16/2009, de 20 de enero, por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas elementales de danza en Andalucía (BOJA núm. 23 de 4 feb.)

Decreto 233/1997, de 7 de octubre, por el que se regulan las Escuelas de Música y Danza (BOJA núm. 119 de 11 oct.)

Decreto 240/2007, de 4 de septiembre, por el que se establece la ordenación y currículo de las enseñanzas profesionales de danza en Andalucía (BOJA núm. 182 de 14 sept.)

Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía (BOJA núm. 252 de 26 dic.)

Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de ordenación general del sistema educativo (BOE núm. 238 de 4 oct.)

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE núm. 106 de 4 mayo)

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (BOE núm. 295 de 10 dic.)

Orden 25 de octubre de 2007, por la que se desarrolla el currículo de las enseñanzas profesionales de danza en Andalucía (BOJA núm. 225 de 15 nov.)

Orden de 24 de junio de 2009, por la que se desarrolla el currículo de las enseñanzas elementales de danza en Andalucía (BOJA núm. 132 de 9 julio)

Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación (BOE núm. 259 de 27 oct.)

Real Decreto 21/2015, de 23 de enero, por el que se modifica el Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación (BOE núm. 33 de 7 feb.)

Real Decreto 632/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Danza establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación (BOE núm. 137 de 5 junio)
Sección
Artículos