Memoria pétrea Cartografías sonoras a partir de los paisajes sonoros registrados sobre antiguas losas de pizarra del Pirineo Catalán
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
‘Memoria pétrea’ es un proyecto de investigación que aborda la creación de un proyecto de arte sonoro a partir de las cartografías sonoras registradas mediante micrófonos de contacto sobre antiguas losas de pizarra talladas a mano durante los siglos XVIII-XIX, que conforman las cubiertas de los tejados de corrales y viviendas del pueblo de Espot, en el pirineo catalán. La propuesta explora desde la perspectiva del paisaje sonoro en el proceso de escucha atenta, a través de la intervención de dichas losas de piedra mediante micrófonos de contacto. La transformación de las frecuencias registradas en las pizarras en sonidos de síntesis digital (mediante software/hardware interactivo) ha permitido generar un gran archivo documental de elementos electro-acústicos derivados de los fenómenos climatológicos y medioambientales. Mediante la deslocalización de las pizarras y la producción de más de 10 pistas, se ha desarrollado un proyecto expositivo que ya ha sido presentado en diferentes museos y galerías.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
CARTOGRAFÍAS SONORAS, ARTE SONORO, PAISAJE SONORO, PIZARRAS SONORAS
Costa Salazar-Alonso, Jose Manuel. 2015. “La ilusión del paisaje sonoro”. Arte y Parte 117: 48-63
Ipinza Olatte, Constanza & Aldo Hidalgo Hermosilla. 2021. “Cartografías sonoras: Instrumento disciplinar para pensar-experimentar el espacio”. Planeo 30. https://revistaplaneo.cl/wp-content/uploads/Arti%CC%81culo_IpinzaHidalgo.pdf
Kubisch, Christina. 2019. “Electrical walks”. Web personal de la artista. https://electricalwalks.org/
LaBelle, Brandon. 2006. Background noise: Perspectives on sound art. New York: Bloomsbury
López Rodríguez, Xoán-Xil. 2015. “La fonografía más allá del fonógrafo”. En MASE, Historia y presencia del arte sonoro en España, José Iges et al., 129-130. Córdoba: Bandaàparte
Mcluhan, Marshall. (1969) 1971. Contra explosión. Versión castellana, Isidoro Geldstein. Buenos Aires: Paidós
Schafer, Murray. 1977. The soundscape: Our sonic environment and the tuning of the world. Rochester VT: Destiny
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.