El museo Arte en un espacio proyectado
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
En este artículo reflexionamos sobre el aspecto multisensorial de la visita al museo. Abordando tanto la visita física, en la que la experiencia del arte ocurre en el contexto no únicamente de la obra, sino también, en el espacio proyectado que la rodea, preparando psicológicamente al individuo a través de la promenade architecturale y la psicogeografía urbana; como la visita virtual, donde la atención se centra únicamente en la obra de arte y la simulación del entorno en el que se ubica. De este modo la realidad que el usuario recibe es sesgada, ya que lo percibido ha sido manipulado por diversos medios de captura, representación y comunicación antes de llegar a los sentidos. Durante el texto analizamos diversos casos que ejemplifican porqué el espacio contextual forma un papel activo al experimentar una obra de arte
Nola aipatu
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Augé, Marc. 1993. Los no lugares, espacios del anonimato: Antropología sobre la modernidad. Traducción, Margarita N. Mizraji. París: Gedisa
Baudelaire, Charles Pierre. 1857. Les fleurs du mal. París: Poulet-Malassis
Baudrillard, Jean. 1978. Cultura y simulacro. Traducción, Antoni Vicens & Pedro Rovira. Barcelona: Kairós
Cofán Feijóo, María Fátima. 2003. "Integración y difusión del museo a través de la red Internet: Propuesta interactiva del museo pedagógico de arte infantil (MUPAI)". Tesis Univ. Complutense de Madrid
Debord, Guy. 1958. "Théorie de la dérive". International Situationiste 2: 19-22
Gurri Costa, Josep & Cèsar Carreras Monfort. 2003. Realidad virtual en nuestros museos: experiencias de la colaboración entre Dortoka y el grupo Òliba. Internet Interdisciplinary Institute Working Paper WP03-004. Barcelona: UOC. http://www.uoc.edu/in3/dt/20312/20312.pdf
Hildebrand, Adolf Ritter von. 1910. Das Problem der Form in der bildenden Kunst. Strassburg: Heitz
Kalawsky, Roy S. 1999. Exploiting virtual reality techniques in education and training: technological issues. London: AGOCG. http://www.agocg.ac.uk/reports/virtual/vrtech/title.htm
Mariani, Nicola. 2014. "Espacios para el arte hoy en día: Del museo como templo al espacio multifuncional". Nicola Mariani Arte y Sociedad (blog), 10 jun. http://nicolamariani.es/2014/06/10/espacios-para-el-arte-hoy-en-dia-del-museo-como-templo-al-espacio-multifuncional/
Nietzsche, Friedrich (1882) 1982. "Nachgelassene Fragmente 1880-1882". Sämtliche Werke-Kritische Studienausgabe, vol. 9. Berlin: Walter de Gruyter
Parmeggiani, Marco 2000. "Vivencias, instintos y emociones: Nietzsche y la génesis de la experiencia interior". Thémata 25, número especial Emociones: 305-12
Zapatero Guillén, Daniel. 2007. Aplicaciones didácticas de la realidad virtual al museo pedagógico de arte infantil. Madrid: Universidad Complutense de Madrid
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Aitortu-PartekatuBerdin 4.0 Nazioartekoa (CC BY-SA 4.0)
Honakoak egin ditzakezu:
- Partekatu — partekatu, kopiatu eta birbanatu edozein bitarteko edo formatutan
- Moldatu — nahasi, eraldatu eta horretan oinarrituz sortu
- edozein xedetarako, baita merkataritza-xedeetarako ere.
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.eu