Mike Leigh, un cineasta disidente
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
Mike Leigh (Salford, Inglaterra 1943), como muchos otros cineastas de su generación se revelaba contra el alejamiento de la realidad del cine generalista, deseaba ver en la pantalla "gente viviendo como la gente real no como la gente en las películas", y este en definitiva, ha sido su compromiso artístico desde sus inicios hasta hoy, que los personajes de sus películas "parezcan gente viva auténtica" (Clements 1983, 25). Para conseguirlo, Leigh desarrolló su propio método de creación cinematográfica fundamentado en el trabajo creativo con los actores y esta manera de hacer cine, es la que le separa del sistema de la industria cinematográfica y le convierte en un auténtico disidente.
Nola aipatu
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Barr, Tony. (1982) 1997. Actuando para la cámara: Manual para cine y TV. Con ejercicios de Eric Stephan Kline; traducción de Marta Heras. Madrid: Plot
Barthes, Roland, et al. (1968) 1970. Lo verosímil. Traducción de Beatriz Dorriots. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo (Originalmente: "Recherches sémiologiques, le vraisemblable", Communications 11)
Bazin, André. (1958) 1966: ¿Qué es el cine? Versión española por José Luis López Muñoz. Madrid: Rialp
Boal, Augusto. (1982) 2001. Juegos para actores y no actores. Traducción Mario Jorge Merlino Tornini. Barcelona: Alba
Bordwell, David & Kristin Thompson. [1979] 2010. El arte cinematográfico. Traducción de Yolanda Fontal Rueda. Barcelona: Paidós
Bordwell, David. [1985] 1996: La narración en el cine de ficción. Traducción de Pilar Vázquez Mota. Barcelona: Paidós
Brecht, Bertold. (1947) 2004. Escritos sobre teatro. Traducción, selección y prólogo, Genoveva Dieterich. Barcelona: Alba
Bresson, Robert. 1979: Notas sobre el cinematógrafo. Traducción de Saúl Yurkiévich. México DF: ERA
Burgelin, Olivier. (1968) 1970. "Intercambio y deflación en el sistema cultural". En Lo verosimil. Roland Barthes et al., traducción de Beatriz Dorriots, 145-168. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo
Caine, Michael. 1990. Actuando para el cine. Traducción de Marta Heras. Madrid: Plot Applause Theatre
Carney, Ray & Leonard Quart. 2000: The films of Mike Leigh: Embracing the world. Cambridge: Cambridge University
Cassavetes, John. 2001: Cassavetes por Cassavetes. Ray Carney, ed.; traducción de Daniel Najmías. Barcelona: Anagrama
Català Domènech, Josep Maria. 2001: La puesta en imágenes: Conceptos de dirección cinematográfica. Barcelona: Paidos
Clements, Paul. 1983. The improvised play: The work of Mike Leigh. London: Methuen
Coveney, Michael. 1996: The world according to Mike Leigh. London: Harper Collins
Crowther, Bosley. 1946. "How Italy resisted". The New York Times, 26 feb. (facsímil digital) https://www.nytimes.com/1946/02/26/archives/the-screen-how-italy-resisted.html
Ebert, Roger. 1999. "On the Waterfront". Rogerebert.com, web personal del autor. 21 mar. http://www.rogerebert.com/reviews/great-movie-on-the-waterfront-1954
Foundas, Scott. 2008. "Mike Leigh". Regis dialogue at Walker Art Center, Oct. 15
Gaudreault, André & François Jost. 1995: El relato cinematográfico. Traducción de Núria Pujol. Barcelona: Paidós
Hagen, Uta. (1991) 2002: Un reto para el actor. Traducción: Elena Vilallonga. Barcelona: Alba
Hethmon, Robert H. 1965: El Método del Actor´s Studio. Conversaciones con Lee Strasberg. Traducción, Charo Álvarez y Ana María Gutiérrez-Cabello. Madrid: Fundamentos
Ho, Jude. 2014: "The one and only Mike Leigh". Documental BBC (Imagine, season 24, episode 5), 1:40:00.
Isaacs, Bruce. 2006: "Film cool: Towards a new film aesthetics". Tesis University of Sydney.
Kagan, Jeremy. 2005: La mirada del director. Entrevistas con directores de cine. Traducción: Marta Heras. Madrid: Plot
Layton, William. 1990: ¿Por qué? Trampolín del actor. Con la colaboración de José Carlos Plaza & Juan Antonio López Esteve. Madrid: Fundamentos
Leigh, Mike. 2000. Mike Leigh: Interviews. Edited by Howie Movshovitz. Jackson MS: University of Mississippi
Meisner, Sanford & Dennis Longwell. 1987. Sanford Meisner on acting. Introduction by Sydney Pollack. New York: Vintage Books
Metz, Christian. (1968) 1970. "El decir y lo dicho en el cine: ¿Hacia la decadencia de un cierto verosímil?". En Lo verosimil. Roland Barthes et al., traducción de Beatriz Dorriots, 17-30. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo
Monterde Lozoya, José Enrique. 2001: "Realidad, realismo y documental en el cine español". En Imagen, memoria y fascinación: Notas sobre el documental en España, Josep Maria Català, Josetxo Cerdán, Casimiro Torreiro, coords., 15-26 Madrid: Ocho y Medio
Nacache, Jacqueline. 2003. El actor en el cine. Traducción de Carla Revuelta. Barcelona: Paidós
O'Sullivan, Sean. 2011. Mike Leigh. Urbana, IL: University of Illinois
Rabiger, Michael. 1987: Dirección de cine y video: Técnica y estética. Traducido por Carmen Bris Morillas. Madrid: Instituto Oficial de Radiotelevisión Española.
Ruiz, Borja. 2008: El arte del actor en el siglo XX: Un recorrido teórico y práctico por las vanguardias. Bilbao: Artezblai
Stanislavski, Konstantin. (1938) 2003. El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la vivencia. Tradución y notas de Jorge Saura. Barcelona: Alba
Swenson, Leland C. 1980. Teorías del aprendizaje: Perspectivas tradicionales y desarrollos contemporáneos. Traducción de Luis Nicolás Justo. Barcelona: Paidós
Watson, Garry. 2004. The cinema of Mike Leigh: A sense of the real. London: Wallflower
Zunzunegui Díez, Santos & Imanol Zumalde Arregi. 2014. "Guía para escépticos avatares de la doble lectura modélica del discurso documental". Signa 23: 843-65
Filmografía citada
Chase, David. 1999: The Sopranos. Home Box Office (HBO)
De Sica, Vittorio. 1948: Ladri di Biciclette. Produzioni De Sica (PDS)
Ford, John. 1940: The Grapes of Wrath. Productor, Darryl F. Zanuck. 20th Century Fox
Kazan, Elia. 1954: On the Waterfront. Columbia Pictures
Leigh, Mike. 1985: Four days in July. British Broadcasting Corporation (BBC)
Leigh, Mike. 1988: High Hopes. British Screen Productions/Channel Four Films
Leigh, Mike. 2010: Another Year. Film4 / Focus Features/Thin Man Films/UK Film Council
Rossellini, Roberto. 1946: Roma città aperta. Excelsa Films
Simon, David & Joe Burns. 2002: The Wire. Home Box Office (HBO)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Aitortu-PartekatuBerdin 4.0 Nazioartekoa (CC BY-SA 4.0)
Honakoak egin ditzakezu:
- Partekatu — partekatu, kopiatu eta birbanatu edozein bitarteko edo formatutan
- Moldatu — nahasi, eraldatu eta horretan oinarrituz sortu
- edozein xedetarako, baita merkataritza-xedeetarako ere.
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.eu