Málaga, hacia la supremacía del turismo cultural
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Este artículo analiza la evolución de la identidad cultural andaluza y la imagen turística de Málaga. De ser una ciudad vinculada el turismo de 'sol y playa' actualmente pugna por la supremacía del turismo cultural en la comunidad a través de su imagen de marca como 'ciudad de los museos'. La musealización de la ciudad o la instrumentalización de la figura de Pablo Picasso como paradigma de la estrategia turística son algunos de los principales fenómenos que han contribuido a la redefinición de su identidad. Como resistencia a la turistificación, algunas propuestas y movimientos sociales han denunciado la situación desde el campo del arte y la acción ciudadana.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
IDENTIDAD, ARTE, TURISMO, ANDALUCÍA, MÁLAGA
Bryman, Alan. 2004. The Disneyzation of society. London: Sage
Fuentes Vega, Alicia. 2017. Bienvenido, Mr. Turismo: Cultura visual del boom en España. Madrid: Cátedra
García Moreno, Alberto E., Carlos Rosa Jiménez & María José Márquez Ballesteros. 2016. "Lo banal como patrimonio de la Costa del Sol. Torremolinos 1959-1979". Pasos 141: 253-73. www.redalyc.org/articulo.oa?id=88143642018
Gente Corriente. 2017. "La gentrificación y sus efectos en Málaga". Gentecorriente.net, 10 abril https://gentecorriente.net/blog/2017/04/10/la-gentrificacion-y-sus-efectos-en-malaga/
Guerra, Ángel. 1905. "Españolismo extranjero". La Ilustración Española y Americana XLIXXXXIX, 22 oct. http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0001210544&search=&lang=es
Heras, Rául. 1984. "El problema del paro: La cirugía de la reconversión industrial desata enfrentamientos". El Mundo, especial "20 años de la Constitución". www.elmundo.es/nacional/constitucion/1984/historia.html
Hoffmann, Léon-François. 1961. Romantique Espagne: L'image de l'Espagne en France entre 1800 et 1850. Princeton NJ: Princeton University
Jullien, François. 2017. La identidad cultural no existe. Traducción de Pablo Cuartas. Barcelona: Taurus
Larrínaga Rodríguez, Carlos & Rafael Vallejo Pousada. "El turismo en el desarrollo español contemporáneo". TST Transportes, Servicios y Telecomunicaciones 24: 12-29. www.tstrevista.com/tstpdf/tst_24/articulo24_01.pdf
Lipovetsky, Gilles & Jean Serroy. 2013. La estetización del mundo: Vivir en la época del capitalismo artístico. Traducción de Antonio-Prometeo Moya. Barcelona: Anagrama
López Cuenca, Rogelio. 2011. "Rogelio López Cuenca aborda la 'picassización' de Málaga y la 'malagueñización' de Picasso en la exposición 'Ciudad Picasso'". Entrevista por Rubén Cervantes Garrido. El Observador, 31 oct. http://www.revistaelobservador.com/sociedad/cultura/5465-rogelio-lopez-cuenca-aborda-la-picassizacion-de-malaga-y-la-malaguenizacion-de-picasso-en-la-exposicion-ciudad-picasso
López Cuenca, Rogelio. 2012. "Ciudad (o) museo". Revista de Occidente 369: 120-1
Molina Torres, Mª Pilar. 2010. "Citymarketing, la imagen y marca de una ciudad". Temas para la Educación 7. www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7033.pdf
Piñar Samos, Javier. 2008. "Oriente en el Sur: Imagen fotográfica de la Alhambra durante el siglo XIX". En Andalucía: Una imagen en Europa 1830-1929, Blanca Krauel Heredia et al. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces. www.centrodeestudiosandaluces.es/datos/factoriaideas/ponencias_imagen_europa.pdf
Plaza Orellana, Rocio. 2012. Recuerdos de viaje: Historia del souvenir en Andalucía. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces
Raunig, Gerald. 2018. "¡La Casa Invisible se queda! Contra la ciudad obediente". Público.es, 25 jul. Traducción Kike España. https://blogs.publico.es/contraparte/2018/07/25/la-casa-invisible-se-queda-contra-la-ciudad-obediente/
Reina Gutiérrez, Eva. 2017. "Mapeando el turismo de masas: Transformaciones adaptativas-impositivas en el escenario urbano de Málaga". Tesis Univ. Málaga. https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/15750/TD_REINA_GUTIERREZ_Eva.pdf?sequence=1
Rodríguez Marín, Francisco José. 2007. "Patrimonio y ciudad: La restauración de la chimenea industrial de los Guindos o el valor de la representatividad de la arquitectura industrial". Isla de Arriarán 30, 7-28. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3045539.pdf
Sazatornil Ruiz, Luis & Ana Belén Lasheras Peña. 2005. "París y la españolada". Mélanges de la Casa de Velázquez 352, 265-90. http://journals.openedition.org/mcv/2245
Sazatornil Ruiz, Luis. 2016. "Le Tour du Monde: Los recintos de las exposiciones universales de París 1855-1900". En Ciudad, arquitectura y patrimonio, Miguel Ángel Chaves Martín ed., 43-62. Madrid: Universidad Complutense
Sazatornil Ruiz, Luis. 2018. "L'Andalouise au temps des maures: La explotación de la imagen artística de Andalucía en París 1900". En La imagen de Andalucía en Europa 1830-1929
Turner, Louis & John Ash. 1991. La horda dorada: El turismo internacional y la periferia del placer. Traductor de la versión castellana Miguel Martínez-Lage Álvarez. Madrid: Endymion
Zotano, Jesús. 2018. "Una protesta en busca de un nuevo rumbo para el CAC". La Opinión de Málaga, 14 marzo. www.laopiniondemalaga.es/cultura-espectaculos/2018/03/14/protesta-busca-nuevo-rumbo-cac/993161.html
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.