Música en directo en España Malviviendo entre exceso de normativas
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
Realizar música en vivo en locales pequeños es la realidad de los músicos independientes, es un escalón más que hay que recorrer en la profesión musical, además de ser el sustento de muchos artistas, ofrece un incremento de ingresos a los locales culturales que lo permiten realizar; Una simbiosis perfecta que requiere poca inversión por parte del establecimiento, poca logística por parte del artista y el público lo valora y disfruta muchísimo. En este artículo, se analizan el exceso de normativas, que hacen que ejercer la música independiente en España, sea una labor poco rentable, sacrificada y lleve al sector de la música en vivo a la precariedad laboral. Las leyes que regulan la música en vivo, están diseñadas para medianos y grandes eventos, olvidándose durante décadas de los locales de pequeño aforo que lo ofrecen, los cuales quedaron fuera del marco legal; Esta situación ha llevado a los locales culturales y artistas a arriesgarse a pagar grandes sumas en multas, o tener repercusiones legales para poder ofrecer cultura a sus clientes.
Nola aipatu
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Corti, Berenice. 2010. "Redefiniciones culturales en la Buenos Aires post Cromañón: El debate sobre el vivo de la música independiente". Tesis de maestría Univ. Buenos Aires
Cruz, Nando. 2016. "Todos los bares de Barcelona podrán ofrecer música en directo". El Periódico. 14 marzo
Delgado, Andrea. 2019. "Ya llegan los festivales de música: Y con ellos toda su historia". Menzig, 6 mayo https://www.menzig.es/a/festivales-historia-mas-importantes/
González, José Alberto. 2018. "El ayuntamiento de Cartagena pone coto a los bares que organizan conciertos sin tener autorización". La Verdad 13 nov. https://www.laverdad.es/murcia/cartagena/ayuntamiento-pone-coto-20181113010227-ntvo.html
Lamadrid, Paloma. 2017. "Sin música en directo por un limbo legal". El Comercio 17 abril. https://www.elcomercio.es/gijon/201704/17/musica-directo-limbo-legal-20170417010727-v.html
Mateo Ruiz-Gálvez, Juan José & F. Javier Barroso Simón. 2018. "El PSOE reclama que el Gobierno regule por ley la seguridad en macrofiestas y festivales de música". El País 3 nov. https://elpais.com/ccaa/2018/11/01/madrid/1541097921_138398.html
Pedro Carañana, Josep. 2017. "Cartografías musicales de Madrid: Ciudad, música popular y nuevas tecnologías digitales" CIC Cuadernos de Información y Comunicación 22:169-85
Peñalvert Bonet, Juan. 2014. "Guías de buenas prácticas para macroespectáculos". Es Pont d'Inca: Instituto de Seguridad Pública de las Illes Balears (ISPIB)
Vera Rojas, Yumber. 2014. "El concierto más trágico del mundo". El País, 20 dic. https://elpais.com/internacional/2014/12/29/actualidad/1419888729_364738.html
Viana Silva, Israel & Javier Villuendas Pérez. 2019. "Músicos contra salas: la batalla 'imposible' por vivir de los conciertos". ABC, 23 enero. https://www.abc.es/cultura/musica/abci-musicos-contra-salas-batalla-imposible-para-vivir-conciertos-201809290147_noticia.html
Legislación
Orden de 3 de mayo de 1935 por el que se aprueba el Reglamento de Espectáculos Públicos (Gaceta del 5 de mayo de 1935, corregida por otra Gaceta de 8 de mayo).
Real Decreto 2816/1982, de 27 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (BOE núm. 267, de 6 de noviembre)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Aitortu-PartekatuBerdin 4.0 Nazioartekoa (CC BY-SA 4.0)
Honakoak egin ditzakezu:
- Partekatu — partekatu, kopiatu eta birbanatu edozein bitarteko edo formatutan
- Moldatu — nahasi, eraldatu eta horretan oinarrituz sortu
- edozein xedetarako, baita merkataritza-xedeetarako ere.
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.eu