La presencia de vestigios y símbolos franquistas en el patrimonio educativo valenciano

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Cabas0406
Publicado 15-12-2010
Andrés Payà Rico

Resumen

El presente artículo recoge una serie de testimonios materiales y vestigios del franquismo presentes en la actualidad en escuelas y edificios educativos valencianos. Estos elementos del pasado, huella del modelo arquitectónico de la dictadura, constituyen, para bien o para mal, parte del patrimonio educativo y escolar, ante lo cual reflexionamos sobre la necesidad o no de su conservación. Para tal fin, hacemos uso de fotografías e imágenes de dichos elementos presentes en la vía pública y, por lo tanto, a la vista de todos, sin entrar en el análisis de otros materiales, símbolos o vestigios que permanecen en el interior de centros educativos y escuelas.

Cómo citar

Payà Rico, A. (2010). La presencia de vestigios y símbolos franquistas en el patrimonio educativo valenciano. Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (04), 85–102. https://doi.org/10.35072/CABAS.2010.97.24.001 (Original work published 21 de diciembre de 2023)
Abstract 87 | Cabas0406 Downloads 45

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

vestigios, símbolos, patrimonio educativo, Valencia, franquismo

References
BURKE, C. (2005) “Introduction. Containig the School Child: Architectures and Pedagogies” en Paedagogica Historica no 41, p. 489- 494.
COMAS, F. (2010) “Fotografía i història de l’educació” en Educació i Història. Revista d’Història de l’Educació no 15, enero-junio 2010, p. 11- 17.
DEL POZO, M. del M. y RABAZAS, T. (2010) “Imatges fotogràfiques i cultura escolar en el franquisme: una exploració de l’arxiu etnogràfic” en Educació i Història. Revista d’Història de l’Educació no 15, enero-junio 2010, p. 165-194.
ESCOLANO BENITO, A. (1993-1994) “La arquitectura como programa. Espacio-escuela y curriculum” en Historia de la Educación. Revista interuniversitaria no 12-13, p. 97-120.
ESCOLANO BENITO, A. (2001) “La escuela en la ciudad. La arquitectura escolar como discurso” en HERNÁNDEZ DÍAZ, J.M. (Coord.) Cuestiones actuales de filosofía y pedagogía: Liber Amicorum Serafín M. Tabernero Río, Salamanca: Hespérides, p.87-98
FERNÁNDEZ SORIA, JM (2002) “Incautación y rectificación de la memoria escolar” en ESCOLANO, A. y HERNÁNDEZ, JM. (Coords.) La memoria y el deseo. Cultura de la escuela y educación deseada, Valencia: Tirant lo Blanch, p. 67-106.
FOUCAULT, M. (1976) Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión, Madrid: Siglo XXI de España.
HERNÁNDEZ DÍAZ, JM. (2002) “Etnografía e historia material de la escuela” en ESCOLANO, A. y HERNÁNDEZ, JM. (Coords.) La memoria y el deseo. Cultura de la escuela y educación deseada, Valencia: Tirant lo Blanch, p. 225-246.
LÁZARO FLORES, E. (1975) “Historia de las construcciones escolares en España” en Revista de Educación no 240, p. 114-126.
Ley 52/2007, de 27 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura. BOE núm. 310, Jueves 27 de diciembre de 2007, p. 53.410-53.411.
Ley de Educación Primaria de 17 de julio de 1945 (B.O.E. del 18 de julio de 1945), Ministerio de Educación Nacional, Preámbulo.
LÓPEZ MARTÍN, R. (2001) La escuela por dentro: perspectivas de la cultura escolar en la España del siglo XX, Valencia: Universitat de València.
MAÍLLO, A. (1952) El libro de la lectura vacilante, Burgos: Hijos de S. Rodríguez.
MANCEBO, M.F. (1988) La Universidad de Valencia en guerra. La FUE (1936-1939)". Valencia: Ayuntamiento de Valencia y Universitat de València.
MANJÓN, Andrés (2009) Escritos socio-pedagógicos: educar enseñando, Edición e introducción de Andrés Palma y José Medina, Madrid: Biblioteca Nueva.
MAYORDOMO, A. (1999) “Aproximación a enfoques y tiempos de la política educativa” en MAYORDOMO, A. (Coord.) Estudios sobre la política educativa durante el franquismo, Valencia: Universitat de València, p. 7- 39.
NORA, P. (1984) Les lieux de mémoire. I. La République, París: Gallimard.
Revista Educación y Pedagogía, Vol. 21, no 44, 2009, (Ejemplar dedicado a arquitectura escolar).
RODRIGO SOSPEDRA, A. (1955) El Movimiento Nacional, Valencia: Gior.
RODRÍGUEZ TEJADA, S. (2009) Zonas de libertad: dictadura franquista y movimiento estudiantil en la Universidad de Valencia, Valencia: Universitat de València.
RUIZ CARNICER, M.A. (1996) El Sindicato Español Universitario (SEU), 1939-1965. La socialización política de la juventud universitaria en el franquismo, Madrid: Siglo XXI Editores.
SÁNCHEZ MAZAS, R. (1935) “El SEU, con el guión del cisne” en Haz no 5, 28 de mayo de 1935.
SANZ DÍAZ, B. y RODRÍGUEZ BELLO, R. (1999) Memoria del
antifranquismo: la Universidad de Valencia bajo el franquismo, 1939-1975, Valencia: Universitat de València.
SUÁREZ, M. (2006) “Crónicas autobiográficas: as condicións físicas da escola rural galega” en SUÁREZ, M., CID, XM. y BENSO, C. (Coord.) Memoria da escola. Cultura material e testemuños da nosa historia educativa contemporánea, Vigo: Edicións Xerais de Galicia, p. 79-122.
VIÑAO FRAGO, A. (1993-1994) “Del espacio escolar y la escuela como lugar: propuestas y cuestiones” en Historia de la Educación. Revista interuniversitaria no 12-13, p. 17-74.
VIÑAO FRAGO, A. (1993-1994) “El espacio escolar. Introducción” en Historia de la Educación. Revista interuniversitaria no 12-13, p. 11-16.
VIÑAO FRAGO, A. (2007) “La escuela y sus escenarios en la España del siglo XX: el espacio en la arquitectura escolar” en GÓMEZ, J., ESPIGADO, M.G. y BEAS, M. (Coord.) La escuela y sus escenarios, El Puerto de Santa María: Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, p. 9-36.
VISEDO, J.M. (1991) “Espacio escolar y reforma de la enseñanza” en Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado no 11, mayo- agosto 1991, p. 125-135.
WOODS, P. (1987) La escuela por dentro: la etnografía en la investigación educativa, Madrid: Centro de publicaciones del MEC.
Sección
Artículos