La presencia de vestigios y símbolos franquistas en el patrimonio educativo valenciano
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
El presente artículo recoge una serie de testimonios materiales y vestigios del franquismo presentes en la actualidad en escuelas y edificios educativos valencianos. Estos elementos del pasado, huella del modelo arquitectónico de la dictadura, constituyen, para bien o para mal, parte del patrimonio educativo y escolar, ante lo cual reflexionamos sobre la necesidad o no de su conservación. Para tal fin, hacemos uso de fotografías e imágenes de dichos elementos presentes en la vía pública y, por lo tanto, a la vista de todos, sin entrar en el análisis de otros materiales, símbolos o vestigios que permanecen en el interior de centros educativos y escuelas.
Nola aipatu
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
COMAS, F. (2010) “Fotografía i història de l’educació” en Educació i Història. Revista d’Història de l’Educació no 15, enero-junio 2010, p. 11- 17.
DEL POZO, M. del M. y RABAZAS, T. (2010) “Imatges fotogràfiques i cultura escolar en el franquisme: una exploració de l’arxiu etnogràfic” en Educació i Història. Revista d’Història de l’Educació no 15, enero-junio 2010, p. 165-194.
ESCOLANO BENITO, A. (1993-1994) “La arquitectura como programa. Espacio-escuela y curriculum” en Historia de la Educación. Revista interuniversitaria no 12-13, p. 97-120.
ESCOLANO BENITO, A. (2001) “La escuela en la ciudad. La arquitectura escolar como discurso” en HERNÁNDEZ DÍAZ, J.M. (Coord.) Cuestiones actuales de filosofía y pedagogía: Liber Amicorum Serafín M. Tabernero Río, Salamanca: Hespérides, p.87-98
FERNÁNDEZ SORIA, JM (2002) “Incautación y rectificación de la memoria escolar” en ESCOLANO, A. y HERNÁNDEZ, JM. (Coords.) La memoria y el deseo. Cultura de la escuela y educación deseada, Valencia: Tirant lo Blanch, p. 67-106.
FOUCAULT, M. (1976) Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión, Madrid: Siglo XXI de España.
HERNÁNDEZ DÍAZ, JM. (2002) “Etnografía e historia material de la escuela” en ESCOLANO, A. y HERNÁNDEZ, JM. (Coords.) La memoria y el deseo. Cultura de la escuela y educación deseada, Valencia: Tirant lo Blanch, p. 225-246.
LÁZARO FLORES, E. (1975) “Historia de las construcciones escolares en España” en Revista de Educación no 240, p. 114-126.
Ley 52/2007, de 27 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura. BOE núm. 310, Jueves 27 de diciembre de 2007, p. 53.410-53.411.
Ley de Educación Primaria de 17 de julio de 1945 (B.O.E. del 18 de julio de 1945), Ministerio de Educación Nacional, Preámbulo.
LÓPEZ MARTÍN, R. (2001) La escuela por dentro: perspectivas de la cultura escolar en la España del siglo XX, Valencia: Universitat de València.
MAÍLLO, A. (1952) El libro de la lectura vacilante, Burgos: Hijos de S. Rodríguez.
MANCEBO, M.F. (1988) La Universidad de Valencia en guerra. La FUE (1936-1939)". Valencia: Ayuntamiento de Valencia y Universitat de València.
MANJÓN, Andrés (2009) Escritos socio-pedagógicos: educar enseñando, Edición e introducción de Andrés Palma y José Medina, Madrid: Biblioteca Nueva.
MAYORDOMO, A. (1999) “Aproximación a enfoques y tiempos de la política educativa” en MAYORDOMO, A. (Coord.) Estudios sobre la política educativa durante el franquismo, Valencia: Universitat de València, p. 7- 39.
NORA, P. (1984) Les lieux de mémoire. I. La République, París: Gallimard.
Revista Educación y Pedagogía, Vol. 21, no 44, 2009, (Ejemplar dedicado a arquitectura escolar).
RODRIGO SOSPEDRA, A. (1955) El Movimiento Nacional, Valencia: Gior.
RODRÍGUEZ TEJADA, S. (2009) Zonas de libertad: dictadura franquista y movimiento estudiantil en la Universidad de Valencia, Valencia: Universitat de València.
RUIZ CARNICER, M.A. (1996) El Sindicato Español Universitario (SEU), 1939-1965. La socialización política de la juventud universitaria en el franquismo, Madrid: Siglo XXI Editores.
SÁNCHEZ MAZAS, R. (1935) “El SEU, con el guión del cisne” en Haz no 5, 28 de mayo de 1935.
SANZ DÍAZ, B. y RODRÍGUEZ BELLO, R. (1999) Memoria del
antifranquismo: la Universidad de Valencia bajo el franquismo, 1939-1975, Valencia: Universitat de València.
SUÁREZ, M. (2006) “Crónicas autobiográficas: as condicións físicas da escola rural galega” en SUÁREZ, M., CID, XM. y BENSO, C. (Coord.) Memoria da escola. Cultura material e testemuños da nosa historia educativa contemporánea, Vigo: Edicións Xerais de Galicia, p. 79-122.
VIÑAO FRAGO, A. (1993-1994) “Del espacio escolar y la escuela como lugar: propuestas y cuestiones” en Historia de la Educación. Revista interuniversitaria no 12-13, p. 17-74.
VIÑAO FRAGO, A. (1993-1994) “El espacio escolar. Introducción” en Historia de la Educación. Revista interuniversitaria no 12-13, p. 11-16.
VIÑAO FRAGO, A. (2007) “La escuela y sus escenarios en la España del siglo XX: el espacio en la arquitectura escolar” en GÓMEZ, J., ESPIGADO, M.G. y BEAS, M. (Coord.) La escuela y sus escenarios, El Puerto de Santa María: Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, p. 9-36.
VISEDO, J.M. (1991) “Espacio escolar y reforma de la enseñanza” en Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado no 11, mayo- agosto 1991, p. 125-135.
WOODS, P. (1987) La escuela por dentro: la etnografía en la investigación educativa, Madrid: Centro de publicaciones del MEC.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Sarrera irekia
Cabasek edukiari berehalako sarbide librea ematen du, ikerketa doan eskuragarri egiteko printzipioaren arabera, eta horrek ezagutza globalaren truke handiagoa sustatzen du.
Cabas argitaratzen den unetik aurrera, eduki guztietarako sarbidea errazten du, mugarik gabe.
Argitalpenak ez du inolako kosturik egileentzat.