La Comisión Local de Instrucción Primaria del Ayuntamiento de Sevilla 1833-1857

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Argitaratua 2020-12-15
Antonio José Daza Sierra

Laburpena

Sumergirnos en las actas y presupuestos del Archivo Histórico Municipal de Sevilla nos ha permitido conocer mejor la situación de la educación primaria en la ciudad tras la caída del Antiguo Régimen. Las dificultades presupuestarias, la falta de escuelas, el desconocimiento de las leyes, la Comisión Local fue advertida de la obligación de pagar a los maestros, describen un panorama desolador.
La baja valoración de la educación se pone de manifiesto junto a una orientación favorable a las clases privilegiadas que dominaban el ayuntamiento y detraían fondos para mantener los conven-tos desamortizados.

Nola aipatu

Daza Sierra, A. J. (2020). La Comisión Local de Instrucción Primaria del Ayuntamiento de Sevilla 1833-1857. Cabás. Hezkuntza Eta Ondare Historikoari Buruzko Nazioarteko Aldizkaria, (24), 94–115. https://doi.org/10.35072/CABAS.2020.50.68.001 (Original work published 2023(e)ko abenduakaren 21a)
Abstract 40 | Cabas2406 (Español) Downloads 19

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Aguilar Piñal, F. (1973). La enseñanza primaria en Sevilla durante el siglo XVIII”. Boletín de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, vol. 1, pp. 39-83.
Añón, Rosa M. (2015). Inicios, desarrollo y decadencia del espacio arquitectónico en la escuela primaria pública española. Una visión desde Sevilla”. Cabás: Revista del Centro de Recursos, In-terpretación y Estudios en materia educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (13), pp. 113-134.
Comín Comín, F. (1996): Historia de la Hacienda pública, II. España (1808-1995). Madrid: Edi-torial Crítica.
Comín Comín, F. (2018): Una burguesía revolucionaria poco revolucionaria en cuestiones de Ha-cienda (1808-1874). Revista Internacional de Ciencias Sociales (37), pp. 79-91.
Collado Broncano, M. (1985): Proyecto de la Real Sociedad Económica del Amigos del País, de establecimientos de escuelas gratuitas para la ciudad de Sevilla, en el año 1837. Cuestiones Peda-gógicas (2), pp. 143-150.
Espino Jiménez, F. (2009): “Analfabetismo y escolarización en la España rural durante el libera-lismo: la provincia de córdoba a mediados del siglo XIX”. Revista de Historia (22), pp. 177-203.
García García, C. (2018): Una lenta y tardía transformación: Las haciendas locales en el tránsito del absolutismo al liberalismo en Las transformaciones económicas de la revolución liberal en España (1808-1874). Revista Internacional de Ciencias Sociales (37), pp. 93-107.
Guereña J.L. y Viñao Frago, A. (1999): Estadística escolar, proceso de escolarización y sistema educativo nacional en España (1750-1850). Revista de Demografía Histórica (17) nº 2, pp. 115-140.
Guereña J. L. y Viñao Frago, A. (2013): Power, Information and Control: school statistics and the Spanish educational system (nineteenth century and first third of the twentieth century), European Educational Research Journal, (12), N° 1 pp. 70-80.
Hernández Díaz, J. (2011): Francia en la educación de la España contemporánea. Salamanca: Universidad de Salamanca.
Levi G. (1990): La herencia inmaterial: La historia de un exorcista piamontés del siglo XVII. Edi-ción Nerea, Madrid.
Montero Pedrera A. (1996): La enseñanza primaria pública en Sevilla (1857-1900). Desde la pro-mulgación de la Ley Moyano hasta la creación del Ministerio de Instrucción Pública. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Núñez Romero-Balmas, C.E. (1992): La fuente de la riqueza. Educación y desarrollo económico en la España Contemporánea. Madrid: Alianza Editorial.
Núñez Romero-Balmas, C.E. y Tortella Casares, G. (1993): La maldición divina. Ignorancia y atraso económico en perspectiva histórica. Madrid: Alianza Editorial.
Núñez Romero-Balmas, C.E. (2005): “Los determinantes del atraso educativo” en A. Carreras y X. Tafunell (eds) Estadísticas Históricas de España siglos XIX-XX. Bilbao: Fundación BBVA.
Puelles Benítez, M. (2006) Religión y escuela pública en nuestra historia: Antecedentes y procesos, Bordón. Revista de Pedagogía. (58), pp. 521-535.
Puelles Benítez, M. (2013): Reflexiones sobre la creación (y frustración) de un sistema educativo nacional (1813-1857). Bordón. Revista de Pedagogía. (65), nº 4, pp. 21-32.
Tortella Casares, G. y Núñez Romero-Balmas, C.E. (2017): El desarrollo de la España contem-poránea. Madrid: Alianza Editorial.
Viñao Frago, A. (2018). ¿Existió una revolución educativa liberal en la España del siglo XIX?: discursos y realidades. Áreas. Revista Internacional De Ciencias Sociales, (37), 128-143.
Atala
Artikuluak