Exposiciones sobre la cultura escolar como espacio para el conocimiento del patrimonio histórico educativo
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
Las exposiciones temporales de la cultura escolar como espacio para conocer y reconstruir el patrimonio histórico-educativo son experiencias que tienen como finalidad principal, rescatar y recuperar de los archivos familiares el patrimonio escolar para hacerlo público. Pero también, pretenden ser el punto de encuentro para que se conozcan los medios y las condiciones de la enseñanza–aprendizaje con las que contaban nuestros mayores.
Este artículo describe cuatro exposiciones de la cultura escolar que recrean aulas de diversas épocas (principio del siglo XX, república y dictadura franquista) de las poblaciones de la La Valldigna (Tavernes, Simat, Benifairó, Barx). En estas exposiciones se mostraban objetos, imágenes, material didáctico y escolar, con el objetivo de rescatar, dar a conocer, analizar y estudiar parte del patrimonio escolar de estas comunidades rurales que estaban guardados en los archivos familiares.
Nola aipatu
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Álvarez Domínguez, P.(2008): Fotografías y sentimientos para un museo pedagógico. Análisis del desarrollo de una metodología participativa en la Universidad desde una perspectiva comparada. En LOPEZ, F.(dir). La educación como respuesta a la diversidad comparada. Una perspectiva comparada. Sevilla: Sociedad Española de Educación Comparada.
Antoranz Onrubia, M.A. y Pérez, P. (1983). Un método para aprovechar las visitas culturales a Museos y Monumentos. Estudios Pedagógicos, nº 10. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, p. 36.
Badanelli Rubio, A.M. (2010). Cuadernos de rotación, cuadernos de deberes: un estudio comparado. En Meda, J., Montino, D. y Sani, R. (eds.): School Exercise Books. A Complex Source for a History of the Approach to Schooling and Education in the 19th And 20th Centuries. Edizione Polistampa, Florencia, pp. 793-802.
Burke, M. (2001). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica.
De Las Heras, B (2012). El testimonio de las imágenes. Fotografía e Historia. Madrid: Creaciones Gabrielle Vincent.
Del Pozo Andrés, M. (2006). Imágenes e Historia de la Educación: Construcción, reconstrucción y representación de las prácticas escolares en el aula. Historia de la Educación, Revista Interuniversitaria, 25, pp. 291-315.
Fernández Soria, J.M.; Agulló Díaz, C (2002). Los temas educativos en las Memórias del Magisterio valenciano(1908-1909). Universitat de València.
García Blanco, A. (1978). Museo y escuela. Cuadernos de Pedagogía, nº 42.
García Blanco, A. (1988). Didáctica del Museo. El descubrimiento de los objetos. Madrid: Ediciones de la Torre.
Gesché-Konihg, N. (1998). Museos y enseñanza en las Ciencias Sociales. Perspectivas de futuro. Iber 15, Los museos en la didáctica.
Hernández Hernández, F. (2003). El museo como espacio de comunicación. Gijón: Trea.
LLona, M. (2005). Historia memoria y oralidad. En Leone, S.; Mendiola, F.: Voces e imágenes en la historia. Fuentes orales y visuales: investigación histórica y renovación pedagógica…, Iruñea-Pamplona.
LLopis, R (1933). La revolución en la escuela. Madrid: Edit Aguilar.
Martín Fraile, B. (2003). El cuaderno de Rotación. Instrumento pedagógica al servicio de la inspección. En Etnohistoria de la Escuela, XII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Burgos: Universidad de Burgos.
Mayordomo Pérez, A (2011). La recuperació del patrimoni historicoeducativo: raons, propostes i convocatoria. En V Jornades d’Història de l’Educació Valenciana. Gandia: AV CEIC Alfons el Vell.
Pérez Santos, E. (2000). Estudio de visitantes en museos. Metodología y aplicaciones. Gijón: Trea.
Somoza, M.; Yanes, C. (2009). La reconstrucción de los procesos educativos en la museología escolar. Reflexiones en torno a sus relaciones. En El largo camino hacia una educación inclusiva. XV Coloquio de Historia de la Educación, Gobierno de Navarra-Sociedad Española de Historia de la Educación. Pamplona, vol.II, Universidad Pública de Navarra.
Viñao Frago, A. (2007). Los cuadernos escolares como fuente histórica. Aspecto metodológico e historiográfico. Memoria, Conocimiento y Utopía, nº3. (Barcelona), pp.93-120.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Sarrera irekia
Cabasek edukiari berehalako sarbide librea ematen du, ikerketa doan eskuragarri egiteko printzipioaren arabera, eta horrek ezagutza globalaren truke handiagoa sustatzen du.
Cabas argitaratzen den unetik aurrera, eduki guztietarako sarbidea errazten du, mugarik gabe.
Argitalpenak ez du inolako kosturik egileentzat.