Violencia simbólica y educación: el aula de enseñanza primaria en el nacionalcatolicismo a través del museísmo pedagógico
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
Los museos pedagógicos y la reconstrucción de la cultura escolar en el aula han supuesto un gran avance para investigadores de diversas áreas a lo largo de los últimos tiempos. El presente estudio trata de determinar si a través de dichos espacios escolares y curriculares, y de la metódica distribución de los objetos dentro del aula, se ejercía una violencia simbólica y adoctrinadora por parte del Régimen de Franco a los alumnos de la enseñanza primaria durante la etapa de mayor auge del nacionalcatolicismo en nuestro país.
Nola aipatu
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
ÁLVAREZ, Antonio (1965). Enciclopedia intuitiva, sintética y práctica. Segundo grado. Valladolid: Miñón.
AYLLÓN, José Ángel; MIGUEL, Raúl.; NIETO, Álvaro (2016). “Violencia simbólica en las aulas del franquismo. Una aproximación a través del museísmo pedagógico y la pedagogía de los espacios”. En: Espacios y patrimonio histórico educativo. San Sebastián: Editorial Erein, pp. 1249- 1258.
BLÁZQUEZ PANIAGUA, Francisco (2011). “A Dios por la Ciencia. Teología Natural del Franquismo”. Asclepio (Madrid), V. 63, n.2, pp.453- 476. doi:10.3989/asclepio.2011.v63.i2.501.
BORDIEU, Pierre & PASSERON, Jean Claude (1996, segunda edición). Los Herederos. Los estudiantes y la cultura. (Trad. Marcos Mayer). Buenos Aires: Labor.
BORDIEU, Pierre & PASSERON, Jean Claude (2009, segunda edición). La Reproducción: Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México: Fontamara.
CEREZO MANRIQUE, Miguel Ángel & CEREZO MANRIQUE, Juan Francisco (2001). La última escuela. (Museo Pedagógico de Otones de Benjumea). Segovia: Segovia Sur.
COLMENAR OZARES, Carmen (2010). “El Museo de Historia de la Educación Manuel Bartolomé Cossío”. En: El Patrimonio histórico-educativo. Su conservación y estudio. Madrid, Biblioteca Nueva / Museo de Historia de la Educación Manuel Bartolomé Cossío (colección Memoria y Crítica de la Educación, serie Monografías, nº 20), 2010, pp. 341- 361.
DEL POZO ANDRÉS, María del Mar & BRASTER, Sjaak (2013). “El movimiento de la escuela nueva en la España franquista (España, 1936-1976): repudio, reconstrucción y recuerdo”. Revista Brasileira de História da Educação (Maringá-PR), 12(3 [30]), pp. 15- 44.
EDELVIVES (1946). Ciencias Físico-naturales. Segundo Grado. Zaragoza: Luis Vives.
FOUCAULT, Michel (1978). Historia de la sexualidad. Vol. I La voluntad de saber. Madrid: Siglo XXI.
GALLO, Max (1972). Historia de la España franquista. Madrid: Editorial Ruedo Ibérico.
LASSWELL, Harold (1938). Propaganda Technique in the World War. Nueva York: Peter Smith.
LEY de 20 de septiembre de 1938, de reforma de la Segunda Enseñanza. Boletín Oficial del Estado, 20 de septiembre 1938 (85), 1385- 1395. https://www.boe.es/da-tos/pdfs/BOE/1938/085/A01385-01395.pdf
LEY de 29 de Julio de 1943, sobre Ordenación de la Universidad Española. Boletín Oficial del Estado, 29 de Julio de 1943 (212), 7406- 7431. https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1943/212/A07406-07431.pdf
LEY de 17 de julio de 1945 reguladora de la Enseñanza Primaria. Boletín Oficial del Estado, 17 de Julio de 1945 (199) 385- 416. http://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1945/199/A00385-00416.pdf LEY 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa. Boletín Oficial del Estado (187), 12525- 12546. https://www.boe.es/boe/dias/1970/08/06/pdfs/A12525-12546.pdf
MAHAMUD, Kira (2009). “La transmisión de conocimientos de Ciencias Naturales a través de los libros de lectura de la Enseñanza Primaria en el Franquismo (1939-1954)”, en El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días: XV. Coloquio de Historia de la Educación (Pamplona- Iruñea), 29, 30 de junio 1 de julio 2009, pp. 777- 790.
MAHAMUD, Kira (2013). “Emotion and sentiment in the pedagogical discourse on primary education during the Franco regime: a strategic counterattack to the legacy of the past”. History of Education and Children's Literature, VIII, nº. 2, pp.333-355.
MUSEO/ LABORATORIO: MANUEL BARTOLOMÉ COSSÍO (Página web oficial). (s.d.). Disponible en: http://educacion.ucm.es/museo-manuel-bartolome-cossio
NÓVOA, António (2015). “Carta a um jovem historiador da Educação”. Historia y Memoria de la Educación (Madrid), 1, p. 44. en: http://dx.doi.org/10.5944/hme.1.2015
ONIEVA, Antonio. & Torres, Federico (1954). Enciclopedia Hernando. Madrid: Librería y Casa Editorial Hernando
PEREIRA, Julio (ASOCIACIÓN CULTURAL EL CORRALÓN) (2013). “Los Museos de Otones de Benjumea: Etnográfico y Pedagógico” (Vídeo on-line). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=aqDksc6E3cU
RUNGE PEÑA, Andrés Klaus y MUÑOZ GAVIRIA, Diego Alejandro (2005). “Mundo de la vida, espacios pedagógicos, espacios escolares y excentricidad humana: reflexiones antropológico-pedagógicas y socio-fenomenológicas”. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales (Manizales), V.3, N.2, p. 61.
SANCHIDRIÁN, Carmen (2014). “Julio Ruíz Berrio: Un historiador comprometido con el presente y el futuro”. Historia de la Educación (Salamanca), n.33, pp. 405- 424.
SCHARAGRODSKY, Pablo Ariel (1998). “Algunas reflexiones sobre el cuerpo durante el franquismo”. Educación Física y Ciencia (Buenos Aires), 4, pp. 20- 34.
SIN AUTOR (1959). Enciclopedia de la Enseñanza Primaria. Grado segundo. Madrid: Compañía Bibliográfica Española.
TASKY, Alicia (2008). “Usos del pasado, patrimonio, identidad y museos en discusión”. Clío & Asociados. La Historia Enseñada (Buenos Aires), n.12, pp. 29- 55.
VARELA IGLESIAS, Miriam (2010). “Sobre los manuales escolares”. Escuela abierta: Revista de Investigación Educativa (Sevilla), 13, pp. 97- 114.
VIÑAO FRAGO, Antonio (1993). “El espacio escolar. Introducción”. Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria (Salamanca), vol. 12, pp. 11- 16.
VIÑAO FRAGO, Antonio (2012). “La historia material e inmaterial de la escuela: memoria, patrimonio y educación”. Educação (Portalegre), 35 (1), pp.7- 17.
VIÑAO FRAGO, Antonio (2016). “Los espacios escolares ¿cómo abordar un objeto polifacético y multiforme?”. En: Espacios Escolares y Patrimonio Histórico Educativo. San Sebastián: Editorial Eneia, p. 46.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Sarrera irekia
Cabasek edukiari berehalako sarbide librea ematen du, ikerketa doan eskuragarri egiteko printzipioaren arabera, eta horrek ezagutza globalaren truke handiagoa sustatzen du.
Cabas argitaratzen den unetik aurrera, eduki guztietarako sarbidea errazten du, mugarik gabe.
Argitalpenak ez du inolako kosturik egileentzat.