Violencia simbólica y educación: el aula de enseñanza primaria en el nacionalcatolicismo a través del museísmo pedagógico
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Résumé
Los museos pedagógicos y la reconstrucción de la cultura escolar en el aula han supuesto un gran avance para investigadores de diversas áreas a lo largo de los últimos tiempos. El presente estudio trata de determinar si a través de dichos espacios escolares y curriculares, y de la metódica distribución de los objetos dentro del aula, se ejercía una violencia simbólica y adoctrinadora por parte del Régimen de Franco a los alumnos de la enseñanza primaria durante la etapa de mayor auge del nacionalcatolicismo en nuestro país.
Comment citer
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
ÁLVAREZ, Antonio (1965). Enciclopedia intuitiva, sintética y práctica. Segundo grado. Valladolid: Miñón.
AYLLÓN, José Ángel; MIGUEL, Raúl.; NIETO, Álvaro (2016). “Violencia simbólica en las aulas del franquismo. Una aproximación a través del museísmo pedagógico y la pedagogía de los espacios”. En: Espacios y patrimonio histórico educativo. San Sebastián: Editorial Erein, pp. 1249- 1258.
BLÁZQUEZ PANIAGUA, Francisco (2011). “A Dios por la Ciencia. Teología Natural del Franquismo”. Asclepio (Madrid), V. 63, n.2, pp.453- 476. doi:10.3989/asclepio.2011.v63.i2.501.
BORDIEU, Pierre & PASSERON, Jean Claude (1996, segunda edición). Los Herederos. Los estudiantes y la cultura. (Trad. Marcos Mayer). Buenos Aires: Labor.
BORDIEU, Pierre & PASSERON, Jean Claude (2009, segunda edición). La Reproducción: Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México: Fontamara.
CEREZO MANRIQUE, Miguel Ángel & CEREZO MANRIQUE, Juan Francisco (2001). La última escuela. (Museo Pedagógico de Otones de Benjumea). Segovia: Segovia Sur.
COLMENAR OZARES, Carmen (2010). “El Museo de Historia de la Educación Manuel Bartolomé Cossío”. En: El Patrimonio histórico-educativo. Su conservación y estudio. Madrid, Biblioteca Nueva / Museo de Historia de la Educación Manuel Bartolomé Cossío (colección Memoria y Crítica de la Educación, serie Monografías, nº 20), 2010, pp. 341- 361.
DEL POZO ANDRÉS, María del Mar & BRASTER, Sjaak (2013). “El movimiento de la escuela nueva en la España franquista (España, 1936-1976): repudio, reconstrucción y recuerdo”. Revista Brasileira de História da Educação (Maringá-PR), 12(3 [30]), pp. 15- 44.
EDELVIVES (1946). Ciencias Físico-naturales. Segundo Grado. Zaragoza: Luis Vives.
FOUCAULT, Michel (1978). Historia de la sexualidad. Vol. I La voluntad de saber. Madrid: Siglo XXI.
GALLO, Max (1972). Historia de la España franquista. Madrid: Editorial Ruedo Ibérico.
LASSWELL, Harold (1938). Propaganda Technique in the World War. Nueva York: Peter Smith.
LEY de 20 de septiembre de 1938, de reforma de la Segunda Enseñanza. Boletín Oficial del Estado, 20 de septiembre 1938 (85), 1385- 1395. https://www.boe.es/da-tos/pdfs/BOE/1938/085/A01385-01395.pdf
LEY de 29 de Julio de 1943, sobre Ordenación de la Universidad Española. Boletín Oficial del Estado, 29 de Julio de 1943 (212), 7406- 7431. https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1943/212/A07406-07431.pdf
LEY de 17 de julio de 1945 reguladora de la Enseñanza Primaria. Boletín Oficial del Estado, 17 de Julio de 1945 (199) 385- 416. http://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1945/199/A00385-00416.pdf LEY 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa. Boletín Oficial del Estado (187), 12525- 12546. https://www.boe.es/boe/dias/1970/08/06/pdfs/A12525-12546.pdf
MAHAMUD, Kira (2009). “La transmisión de conocimientos de Ciencias Naturales a través de los libros de lectura de la Enseñanza Primaria en el Franquismo (1939-1954)”, en El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días: XV. Coloquio de Historia de la Educación (Pamplona- Iruñea), 29, 30 de junio 1 de julio 2009, pp. 777- 790.
MAHAMUD, Kira (2013). “Emotion and sentiment in the pedagogical discourse on primary education during the Franco regime: a strategic counterattack to the legacy of the past”. History of Education and Children's Literature, VIII, nº. 2, pp.333-355.
MUSEO/ LABORATORIO: MANUEL BARTOLOMÉ COSSÍO (Página web oficial). (s.d.). Disponible en: http://educacion.ucm.es/museo-manuel-bartolome-cossio
NÓVOA, António (2015). “Carta a um jovem historiador da Educação”. Historia y Memoria de la Educación (Madrid), 1, p. 44. en: http://dx.doi.org/10.5944/hme.1.2015
ONIEVA, Antonio. & Torres, Federico (1954). Enciclopedia Hernando. Madrid: Librería y Casa Editorial Hernando
PEREIRA, Julio (ASOCIACIÓN CULTURAL EL CORRALÓN) (2013). “Los Museos de Otones de Benjumea: Etnográfico y Pedagógico” (Vídeo on-line). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=aqDksc6E3cU
RUNGE PEÑA, Andrés Klaus y MUÑOZ GAVIRIA, Diego Alejandro (2005). “Mundo de la vida, espacios pedagógicos, espacios escolares y excentricidad humana: reflexiones antropológico-pedagógicas y socio-fenomenológicas”. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales (Manizales), V.3, N.2, p. 61.
SANCHIDRIÁN, Carmen (2014). “Julio Ruíz Berrio: Un historiador comprometido con el presente y el futuro”. Historia de la Educación (Salamanca), n.33, pp. 405- 424.
SCHARAGRODSKY, Pablo Ariel (1998). “Algunas reflexiones sobre el cuerpo durante el franquismo”. Educación Física y Ciencia (Buenos Aires), 4, pp. 20- 34.
SIN AUTOR (1959). Enciclopedia de la Enseñanza Primaria. Grado segundo. Madrid: Compañía Bibliográfica Española.
TASKY, Alicia (2008). “Usos del pasado, patrimonio, identidad y museos en discusión”. Clío & Asociados. La Historia Enseñada (Buenos Aires), n.12, pp. 29- 55.
VARELA IGLESIAS, Miriam (2010). “Sobre los manuales escolares”. Escuela abierta: Revista de Investigación Educativa (Sevilla), 13, pp. 97- 114.
VIÑAO FRAGO, Antonio (1993). “El espacio escolar. Introducción”. Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria (Salamanca), vol. 12, pp. 11- 16.
VIÑAO FRAGO, Antonio (2012). “La historia material e inmaterial de la escuela: memoria, patrimonio y educación”. Educação (Portalegre), 35 (1), pp.7- 17.
VIÑAO FRAGO, Antonio (2016). “Los espacios escolares ¿cómo abordar un objeto polifacético y multiforme?”. En: Espacios Escolares y Patrimonio Histórico Educativo. San Sebastián: Editorial Eneia, p. 46.
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.
Libre accès
Cabás offre un accès gratuit et immédiat à son contenu selon le principe de la mise à disposition gratuite de la recherche au public, ce qui encourage un plus grand partage des connaissances à l'échelle mondiale.
Cabás offre un accès illimité à l'ensemble de son contenu à partir du moment de la publication dans cette édition électronique.
La publication est gratuite pour les auteurs.