La depuración franquista del magisterio en las escuelas primarias de Carabanchel
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
El triunfo del general Franco en 1939 dio paso a un régimen que se sustentó en la construcción de un sistema educativo nacionalcatólico. La denominada depuración del Magisterio llevó a miles de enseñantes ante comisiones encargadas de juzgar si eran dignos de continuar ejerciendo su profesión. Los estudios locales sobre el trágico proceso que vivieron durante años todos los maestros son cada vez más frecuentes y necesarios. Carabanchel Alto y Carabanchel Bajo eran en 1939 dos pequeñas localidades al otro lado del Manzanares, asistiendo al crecimiento de una capital que acabó por anexionarlas en 1948. En este artículo presentamos la historia del proceso de depuración que vivieron cincuenta y cinco de sus maestros y maestras, como expresión de amor a la profesión y manifestación de las consecuencias trágicas que afectaron a toda la sociedad española tras la guerra civil.
Nola aipatu
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
MARQUÉS, Salomó. «La criba de los maestros. Depuración», La Aventura de la Historia,68 (2004) 38-43.
MORENTE VALERO, Francisco (1997). La escuela y el Estado Nuevo. La depuración del Magisterio Nacional (1936-1943).Valladolid: Ámbito Ediciones.
NEGRÍN FAJARDO, Olegario: “Los expedientes de depuración de los profesores de instituto de segunda enseñanza resueltos por el Ministerio de Educación Nacional (1937-1943)” HISPANIA NOVA. Revista de Historia Contemporánea. Número 7 (2007) http://hispanianova.rediris.es
PABLO LOBO, Carlos de. “La depuración de la educación española durante el franquismo (1936-1975).Institucionalización de una represión “ Foro de Educación, nº 9, 2007, pp. 203-228
SÁNCHEZ MOLLEDO, José María. Carabanchel. Un distrito con Historia. Madrid: Ediciones La Librería y Junta Municipal de Carabanchel.
SIERRA, Verónica (2009). Palabras huérfanas. Los niños y la Guerra Civil, Madrid: Taurus.
VALLS MORENO, Amauri y PASCUAL PLA, José Luis (2011). Vicente Valls y Anglés (1896-1962). El legado de un maestro. Vinaròs: Associació Cultural Amics de Vinaròs. Colecció: Biblioteca Mare Nostrum; 30.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Sarrera irekia
Cabasek edukiari berehalako sarbide librea ematen du, ikerketa doan eskuragarri egiteko printzipioaren arabera, eta horrek ezagutza globalaren truke handiagoa sustatzen du.
Cabas argitaratzen den unetik aurrera, eduki guztietarako sarbidea errazten du, mugarik gabe.
Argitalpenak ez du inolako kosturik egileentzat.