El laboratorio de psicología científica del Instituto del Cardenal Cisneros
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
Generalmente, los historiadores de la psicología han centrado sus investigaciones en las distintas concepciones teóricas, las escuelas psicológicas, los grandes nombres, la sucesión cronológica de las ideas y, frecuentemente, han olvidado uno de los marcos de desarrollo y aplicación de la psicología: las instituciones educativas.
A continuación, se analiza uno de los contextos en los que comenzó a aplicarse la psicología en nuestro país desde 1920. Nos referimos al laboratorio creado por el catedrático Eloy Luis André en el Instituto del Cardenal Cisneros de Madrid y que, tras la guerra civil, Antonio Álvarez de Linera y Grund dio continuidad hasta 1960. De esta forma, tratamos de difundir los modelos, aparatos, instrumentos, test y otros materiales utilizados, así como presentar algunos de los trabajos realizados por los alumnos en los campos psicoeducativo y de orientación escolar y profesional.
Nola aipatu
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
ANDRÉ, Eloy Luis (1931). Psicología experimental. Madrid: Imprenta Sáez Hermanos, 4.a ed.
ANDRÉ, Eloy Luis (1924). Problemas de Ética y Educación cívica. Madrid: Sucesores de Rivadeneira (S.A.).
ARAQUE HONTANGAS, Natividad y RODRÍGUEZ GUERRERO, Carmen. “Cien años de enseñanza de la Filosofía en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid (1837-1936)”. Revista Complutense de Educación, vol. 22, núm. 1 (enero-junio) 2011. Publicaciones Universidad Complutense de Madrid.
COBO, Jesús. “Eloy Luis André y la cultura alemana”. En VV.AA. (1999). Biografías y semblanzas de profesores. Instituto “El Greco” de Toledo (1845-1995). Toledo: José Ignacio Gil Impresores pp. 137-168.
“Cómo se transforman los viejos Institutos de Segunda Enseñanza”. Revista Estampa. Madrid, núm. 276, de 22 de abril de 1933.
Cultura Eimler-Basanta-Haase. Material Pedagógico Moderno para Universidades, Institutos, Escuelas Normales, Escuelas Nacionales y demás centros docentes: Catálogo no 30. Madrid: Cultura Eimler-Basanta-Haase, 1934.
LÓPEZ VÁZQUEZ, Ramón (1996). O pensamento rexeneracionista de Eloy Luis André: (do europeísmo ó galeguismo). Santiago de Compostela: Xunta de Galicia: Centro de Investigacións Lingüísticas e Literarias “Ramón Piñeiro”.
LÓPEZ VÁZQUEZ, Ramón (2002). Eloy Luis André. A Coruña: Baía, (Baía pensamento; 4).
RODRÍGUEZ GUERRERO, Carmen (2009). El Instituto del Cardenal Cisneros de Madrid (1845-1877). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
RODRÍGUEZ GUERRERO, Carmen y LÓPEZ-OCÓN, Leoncio (2012). “El Instituto Cardenal Cisneros: la puesta en valor de un patrimonio singular”, pp. 117-134. En Aulas con memoria. Ciencia educación y patrimonio en los institutos de Madrid. Madrid, Doce calles/CEIMES
http://www.ceimes.es
http://psych.utoronto.ca/museum/
http://www.chss.montclair.edu/psychology/museum/museum.html
http://www.sil.si.edu/DigitalCollections/Trade-Literature/Scientific-instruments/explore.htm ttp://iuhps.org/refertxt/catalogs.htm
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Sarrera irekia
Cabasek edukiari berehalako sarbide librea ematen du, ikerketa doan eskuragarri egiteko printzipioaren arabera, eta horrek ezagutza globalaren truke handiagoa sustatzen du.
Cabas argitaratzen den unetik aurrera, eduki guztietarako sarbidea errazten du, mugarik gabe.
Argitalpenak ez du inolako kosturik egileentzat.