El Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP) y la revista Colaboración (1976-1985): educación y renovación pedagógica en la España del posfranquismo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publiée 15-06-2022
Antón Costa Rico Ana Sampedro Garrido

Résumé

El Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP), uno de los movimientos de renovación pedagógica existentes en España, nacido en los momentos finales del franquismo, acumula una intensa historia desde su inspiración en la Pedagogía Freinet. Entre sus iniciativas más significadas hay que referirse a la revista Colaboración (1976-1985), ya que en ella encontramos claves, páginas y notas que podrán ayudar a entender, en el plano educativo, el período de la llamada Transición Política. En su análisis centraremos nuestra atención.

Comment citer

Costa Rico, A., & Sampedro Garrido, A. (2022). El Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP) y la revista Colaboración (1976-1985): educación y renovación pedagógica en la España del posfranquismo. Cabás. Revue Internationale Sur Le Patrimoine Historico-éducatif, (27), 21–38. https://doi.org/10.35072/CABAS.2022.42.38.003 (Original work published 21 décembre 2023)
Abstract 114 | Cabas2702 (Español) Downloads 87

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Alcalá, M. (1996). Pequeña historia del MCEP. Kikiriki. Cooperación Educativa, 40, pp. 39-59.
Alcobé Biosca, J. (1981). El MCEP en la actualidad. Colaboración, 31, pp. 10-12.
Codina, Mª. T. (2010). Rosa Sensat y los orígenes de los Movimientos de Renovación Pedagógica. Historia de la Educacion, 21, pp. 91-104.
Costa Rico, A. (2010). D´abord les enfants. Freinet y la educación en España (1926-1975). Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións da Universidade de Santiago.
Cruz Orozco, J. I. (1992). Aproximación a las actividades pedagógicas de los maestros freinetianos en el exilio republicano en América. Edetania. Estudios y propuestas de educación, 7, pp. 39-45.
Cuadernos de Pedagogía (1980). Entrevista a Josep Alcobé. Cuadernos de Pedagogía, 61, pp. 23-26.
Errico, G. (2014). La Pedagogía Freinet en España: la importancia del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP). Cabas, 12, pp. 1-14.
Recuperado de http://revista.muesca.es/articulos12/316-la-pedagogia-freinet-en-espana-la-importancia-del-movimiento-cooperativo-de-escuela-popular-mcep
Fernandez Sarasa, C. (2015). Transformación social y creación de sentido en los testimonios de maestros y alumnos de la segunda etapa del movimiento Freinet en España. Social and Education History, v. 4, n. 3. pp. 287-308.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5238054
García, A. M. (1997). Paixón pedagóxica: unha visión particular da historia do MCEP. En Cid Fernández, X. M., et alii (coords.): Por unha escola do pobo. No centenario de C. Freinet (1896-1996). Vigo: Servizo de Publicacións da Universidade de Vigo.
Gertrúdix Romero de Ávila, S. (2008). Josep Alcobé y la pedagogía Freinet. Santander: MCEP.
Gertrúdix Romero de Ávila, S. (2016) Aportaciones de la pedagogía Freinet a la educación en España. Tendencias Pedagógicas, [S.l.], 27, pp. 231-250. doi: http://dx.doi.org/10.15366/tp2016.27.010
Gómez Sánchez, A. M. (2021). El movimiento Freinet en España e Italia (1970-1990). Tesis doctoral, Universidad de Salamanca.
Recuperado de https://gredos.usal.es/handle/10366/148569
González Monteagudo, J. (1988). La pedagogía de Célestin Freinet: contexto, bases teóricas, influencia. Madrid: MEC/CIDE.
Groves, T. (2008). Maestros comprometidos: el movimiento Freinet durante el tardofranquismo y la transición a la democracia en España. En Hernández Diaz, J. M. (Ed.), Influencias francesas en la educación española e iberoamericana (1808-2008). Salamanca: Globalia Ediciones Anthema, 2008, p. 67-79
Groves, T. (2009). El movimiento de enseñantes durante el tardofranquismo y la transición a la democracia 1970-1983. Madrid: UNED, 2009.
Groves, T. (2012). Everyday struggles against Franco’s authoritarian legacy: pedagogical social movements and democracy in Spain. Journal of Social History, v. 46, n. 2, pp. 305-334.
https://www.researchgate.net/publication/260104666_Everyday_Struggles_against_Franco's_Authoritarian_Legacy_Pedagogical_Social_Movements_and_Democracy_in_Spain
Groves. T. (2017). Freinet y los maestros españoles: la configuración de un movimiento social y pedagógico (1969-1983). Educació i Història: Revista d’Historia de l’Educacio, 30, pp. 133-154.
Hernández Diaz, J. M.ª; Hernández Huerta, J. L (2009). La represión franquista de los maestros freinetianos. Aula. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 15, p. 201-227.
Hernández Díaz, J. M. (2018). Los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP) en la España de la transición educativa (1970-1985). Historia de la Educación, 37, 257-284.
Hernández Huerta, J. L. (2012). Freinet en España (1926-1939). Escuela popular, historia y pedagogía. Valladolid: Castilla Ediciones.
Hernández Huerta, J. L., Gómez Sánchez, A. M. (2016). Debating education and political reform: the Freinet movement and democratization in Spain (1975-1982). Historia da Educacao, v. 20, n. 49, pp. 95-122.
Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/3216/321645344006/html/
Hernández Huerta, J. L. (2017). Influence and Reception of Freinet in Spain. Map of the Historiographical Maze: Possible Means of Escape (1979-2016). Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació, 29, pp. 221-246. DOI: 10.2436/20.3009.01.190
ICEM (1981). Perspectivas de Educación Popular. Barcelona: Fontanella.
Jiménez Mier y Terán, F. (1996). Freinet en España. La revista Colaboración. Barcelona: EUB.
Mones i Pujol-Basquets, J. (1981). Els primers quinze anys de Rosa Sensat. Barcelona: Ediciones 62.
Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (1979). La Escuela Moderna en España. Madrid: Zero/ZYX.
Navarro, M. (1982). Por una Escuela Pública y Popular, ahora. Colaboración, 36, pp. 3-5.
Ramos i Soler, A., Zurriaga i Agustí, F. (2019). La represa del moviment Freinet (1964-1974). Castelló: Servei de Publicacións de la Universitat Jaume I.
Sala Sureda, C., Vilaplana Lapena, E. (2017). La recuperació de la pedagogía Freinet a Catalunya (apunts de memòries personals). Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació, 29, pp. 173-200.
Sampedro Garrido, A. Mª. (2000). A pedagogía Freinet en España. A segunda época: do franquismo á actualidade. En Dapía Conde, Mª. D., Cid Fernández, X. M. (Cords.), Da escola rural á pedagogía social. Xornadas sobre os 25 anos de Freinet en Galicia. Vigo: Servicio de Publicacións da Universidade de Vigo.
Sampedro Garrido, A. (2005). A construcción dunha orientación renovadora para a educación en España. Sarmiento. Anuario Galego de Historia da Educación, 9, pp. 61-83. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/7795/SAR_9_art_5.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Santaella Rodríguez, E. (2016) La pedagogía Freinet como movimiento educativo comprometido con la renovación de la escuela y la promoción de un modelo social más justo. Estudio de caso del grupo territorial de Granada Recuperado de https://digibug.ugr.es/handle/10481/43870
Zurriaga, F. (1979). La segunda época de la experiencia Freinet en España. En MCEP, La Escuela Moderna en España. Madrid: Zero/ ZYX.
Zurriaga, F. (1979). El movimiento Freinet en España. Itinerario de la Escuela Moderna. Cuadernos de Pedagogía, 54, pp. 20-22.
Zurriaga, F. (2021). Herminio Almendros: un maestro de la IIª República. Valencia: Publicacions de l´Universitat de València.
Rubrique
Articles