Trabajar la evolución de la educación infantil y primaria desde la experiencia de sus protagonistas
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Résumé
El artículo da cuenta del proyecto de innovación docente llevado a cabo durante el curso 2020-2021 en los estudios de Grado en Educación Infantil y Primaria de la Universidad de las Islas Baleares, concretamente en las asignaturas de Pensamiento y contextos educativos contemporá-neos y Fundamentos de la Educación Musical. El objetivo fundamental era aproximar al alumnado a nuestro pasado educativo más reciente, desde una perspectiva experiencial y vivencial próxima, a través de testimonios orales, trabajando la evolución de la escuela y la innovación pedagógica en la educación infantil y primaria desde la perspectiva de sus protagonistas (alumnado y profesorado).
Comment citer
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Borrás, J. M. (1989). Fuentes orales y enseñanza de la historia. Aportaciones y problemas. Revista Historia y Fuente Oral, (2), pp. 137-151.
Camil Torres Fabra, R. (2019). Fuentes orales en el aula de magisterio. Una experiencia: la me-moria escolar. En M. Parra y C. Fuertes Muñoz (Coords.), Reinterpretar la tradición, transformar las prácticas: Ciencias Sociales para una educación crítica (pp. 281-304). Valencia: Tirant lo Blanc.
Comas, F., Fullana, P., Motilla, X. y Sureda, B. (2013a). El proyecto “Una fotografía, una historia”: difusión de fotografías histórico-educativas entre los futuros profesionales de la educación, BISEPHE. Boletín informativo de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo, (8), pp. 54-58.
Comas, F., Fullana, P., Motilla, X. y Sureda, B. (2013b). Una imatge, una història. Lluc. Cultura i idees, 882(3), pp. 52-55.
Comas, F., Motilla, X. y Sureda, B. (2012). Elementos patrimoniales para la creación de un entorno virtual de autoaprendizaje: la incorporación de la fotografía histórica en la formación de profesio-nales de la educación. BISEPHE. Boletín informativo de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo, (7), pp. 40-45.
Comas, F., Motilla, X. y Sureda, B. (2013a). Conocer por la imagen. Del debate historiográfico a la innovación docente a través de la fotografía como fuente para la Historia de la Educación. En G. Espigado (Coord.), La constitución de Cádiz. Genealogía y desarrollo del sistema educativo liberal (pp. 823-831). Cádiz: Universidad de Cádiz, SEDHE.
Comas, F., Motilla, X. y Sureda, B. (2013b). La fotografía como fuente para la investigación y recurso para la docencia en Historia de la Educación. Nuovo Bollettino CIRSE, (2), pp. 87-96.
Esteve Ruescas, O. (2013). Entre la práctica y la teoría. Comprender para actuar. Ikastaria, (19), pp. 13-36.
Esteve, O., Melief, K. y Alsina, A. (2010). Creando mi profesión. Una propuesta para el desar-rollo professional del profesorado. Barcelona: Octaedro.
Folguera, P. (1994). Cómo se hace historia oral. Madrid: Eudema.
Fuertes, C. (2015). Las fuentes orales en la enseñanza de la historia en la educación superior: exposición de una experiència. CLIO. History and History teaching, (41). Recuperado de http://clio.rediris.es/n41/articulos/fuertes2015.pdf
Gelabert, Ll., Barceló, G., González, S. y Motilla, X. (2018). La cancó i el joc associat a l'escola: una proposta per a la docència històrica educativa i pedagògica musical. En N. Llevot y J. Sanuy (Eds.), Educació i desenvolupament rural als segles XIX-XX-XXI (pp. 471-481). Lleida: Universi-tat de Lleida.
Gelabert, Ll., González, S. y Motilla, X. (2018). La sensibilización en la conservación del patri-monio educativo inmaterial en los estudios de maestro. En S. González, J. Meda, X. Motilla y L. Pomante (Eds.), La práctica educativa. Historia, memoria y patrimonio (pp. 823-833). Salamanca: FahrenHouse.
Gelabert, Ll. y Motilla Salas, X. (2020a). Valor del patrimonio inmaterial o intangible en los estu-dios de magisterio. En VI Congreso CEIMUS. Educación e Investigación Musical ¿Se enseña o se aprende? Actas del Congreso (pp. 157-168). Zaragoza: Enclave Creativa Ediciones.
Gelabert, Ll. y Motilla Salas, X. (2020b). Avance en las competencias sociales a través del valor del patrimonio inmaterial o intangible en los estudios de magisterio. En Innovación Docente e Investigación en Educación: Avanzando en el proceso de enseñanza-aprendizaje (pp. 287-297). Madrid: Dykinson.
González, S. y Barceló, G. (2017). Entre fotografías, recuerdos y memoria: resultados de un pro-yecto de innovación docente. En C. Monge y P. Gómez (Eds.), II Congreso Virtual Iberoameri-cano sobre Recursos Educativos Innovadores (pp. 241-249). Alcalá de Henares: Servicio de Pu-blicaciones Universidad de Alcalá.
González, S., Comas, F., Barceló, G. y Payà, A. (2019). Juegos elaborados por futuros maestros de infantil en base al pensamiento pedagógico contemporáneo. En Conference Proceedings EDUNOVATIC 2018. 3rd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT (pp. 382-386). Eindhoven, NL: Adaya Press.
González, S., Barceló, G., Gelabert, Ll. y Motilla, X. (2019). Experiencias en el uso del patrimonio educativo para la formación de maestros. En X. M. Cid y M. V. Carrera (Eds.), XX Coloquio-Congreso Internacional de Historia de la Educación. Identidades, internacionalidad, pacifismo y educación (pp. 97-102). Ourense: SEDHE, Deputación de Ourense.
González, S. y Sureda, B. (2015). Posibilidades de Facebook en la docencia de Historia y Política de la Educación. En A. I. Allueva y J. L. Alejandre (Coord.), Actas de las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2015. Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC (p. 967). Madrid: Bubok publishing.
Hernández Burgos, C. (2020). Aprender a través de la memoria. Las fuentes orales y la didáctica la historia reciente. En Edunovatic 2020. Conference Proceedings: 5th Virtual International Con-ference on Education, Innovation and ICT (pp. 429-432). España: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa).
Horthagen, Fred A. J. (2010). La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68(24/2), pp. 83-101.
Jiménez, M. (2009). Historia Oral en educación. Lo memorable del recuerdo, la importancia de la palabra. En M. R. Berruezo, El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días: XV Coloquio de Historia de la Educación, vol. 2, (pp. 719-726). Pamplona: Universidad Pública de Navarra.
Motilla, X. y Gelabert, Ll. (2020). Investigar la práctica escolar del pasado a través de sus testi-monios materiales e inmateriales en la formación de docentes. En Libro de Actas. II Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Avanzando en las Áreas de Conocimiento (p. 198). Almería: Asociación Universitaria de Educación y Psicología.
Motilla, X., Gelabert, Ll. y González, S. (2021). Treballar amb testimonis materials i immaterials de la pràctica educativa del passat recent en la formació dels futurs Mestres. En M. Martí, E. D. Vidal y A. Sanahuja (Eds.), L'impacte de les reformes educatives de l'etapa democràtica, 1975-2006 (pp. 253-260). Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I.
Pujolàs, P. y Lago, J. R. (Coord.) (2014). El programa CA/AC (cooperar para aprender/aprender a cooperar) para enseñar a aprender en equipo. Implementación del aprendizaje cooperativo en el aula. Vic: Universitat de Vic.
Saiz, J. M. y Chacón, A. Mª. (2009). Dinamización de las fuentes orales en educación. Cabás, (2), pp. 151-163. Recuperado de http://revista.muesca.es/index.php/experiencias2/122-dinamizacion-de-las-fuentes-orales-en-educacion
Siles, J. (2006). La historia basada en fuentes orales. Arch Memoria, 3(1). Recuperado de http://www.index-f.com/memoria/3/a0600.php
Trigueros, G. (2014). Las fuentes orales en la Enseñanza Superior. Cabás, (12), pp. 94-112. Re-cuperado de http://revista.muesca.es/documentos/cabas12/Las%20fuentes%20orales.pdf
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.
Libre accès
Cabás offre un accès gratuit et immédiat à son contenu selon le principe de la mise à disposition gratuite de la recherche au public, ce qui encourage un plus grand partage des connaissances à l'échelle mondiale.
Cabás offre un accès illimité à l'ensemble de son contenu à partir du moment de la publication dans cette édition électronique.
La publication est gratuite pour les auteurs.