Facebook y el "Patrimonio Infinito” de la escuela
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Carlos Menguiano Rodríguez
Francisca Comas Rubí
Résumé
En la era digital, las agrupaciones de antiguos alumnos han encontrado en las redes sociales, un nuevo espacio para mantener vínculos y rememorar su pasado escolar. Este estudio pone el foco en 23 agrupaciones de Facebook relacionadas con colegios religiosos de las Illes Balears, Catalunya y País Valencià. Los resultados iniciales apuntan a que los integrantes de estas agrupaciones asumen simultáneamente el papel de consumidor de un producto de carácter historiográfico, así como participan, con sus aportaciones, a construir un espacio de memoria donde se presenta, divulga e interpreta un patrimonio histórico-educativo que, en muchas ocasiones, no se localiza en los archivos o museos oficiales.
Comment citer
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Arrigoni, G., Galani, A. (2019). From Place-Memories to Active Citizenship: The Potential of Geotagged User-Generated Content for Memory Scholarship. In Drozdzewski, D., Birdsall, C. (eds), Doing Memory Research. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-981-13-1411-7_8
Arroyo Vázquez, N. (2007) ¿Web 2? ¿web social? ¿qué es eso? Educación y biblioteca (161), 69-74.
Baltar-Moreno, A. (2022). Redes sociales digitales como lugares de memoria: diálogos ciudadanos a través de la fotografía en Facebook. ICONO 14. Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 20(2). https://doi.org/10.7195/ri14.v20i2.1880
Borchers, C., Rosenberg, J.M. & Swartzentruber, R.M. (2023). Facebook post data: a primer for educational research. Education Tech Research Dev, 71, 2345–2364 https://doi.org/10.1007/s11423-023-10269-2
Bonacchi, C., Jones, S., Broccoli, E., Hiscock, A., & Robson, E. (2023). Researching heritage values in social media environments: understanding variabilities and (in)visibilities. International Journal of Heritage Studies, 29 (10), 1021–1040. https://doi.org/10.1080/13527258.2023.2231919
Cannelli, B., & Musso, M. (2022) Social media as part of personal digital archives: exploring users’ practices and service providers’ policies regarding the preservation of digital memories. Archival Science, 22, 259–283. https://doi.org/10.1007/s10502-021-09379-8
Capogrossi, M. L., Magallanes, M. L., & Socaire, F. (2015). Los desafíos de Facebook. Apuntes para el abordaje de las redes sociales como fuente. Antropología Experimental, 15, 47-63. https://doi.org/10.17561/rae.v0i15.2390
Cohen, D. J., & Rosenzweig, R. (2005). Digital History: A Guide to Gathering, Preserving, and Presenting the Past on the Web. University of Pennsylvania Press. https://chnm.gmu.edu/digitalhistory/index.html (versión online).
Comas, F., Motilla, X., & Sureda, B. (2010). Internet en la conservación del patrimonio visual. Ventajas, dificultades y posibles líneas de actuación. En E. Collelldemont, N. Padrós, & I. Carillo, Memoria, ciudadania y museos de educación (pp. 78-87), Universitat de Vic, MUVIP, Càtedra Unesco Dones, desenvolupament i cultures.
Comas, F. (14 y 15 de diciembre de 2023). Making the history of the school together [Lección inaugural]. III SIPSE Conference, Milán, Italia.
Cruz, J. I. (1986). Laicismo, Iglesia y Educación en la Constitución española de 1931. A. Colom, B. Sureda ¬ J. Vallespir, Iglesia y educación en España. Perspectivas históricas. IV Coloquio de historia de la educación (pp. 105-115). Universitat de les Illes Balears.
Dávila, P., & Naya, L. M. (2013). La enseñanza privada religiosa en España: instituciones, políticas e identidades. En J. Pintassilgo (Ed.), Laicidade, Religiões e Educação na Europa do Sul no Século XX (pp. 367-392). Lisboa: Instituto de Educação da Universidade de Lisboa.
Dávila, P., Naya, L. M., & Zabaleta, I. (2017). Memory and yearbooks: An analysis of their structure and evolution in religious schools in 20th century Spain. En C. Yanes; J. Meda and A. Viñao: School memories: New trends in the history of education (pp. 65-79). Springer International Publishing.
Egido, A. & Eiroa, M. (2017). Redes sociales, historia y memoria digital de la represión de mujeres en el franquismo. Revista de Historiografía, 27 (2), 341-361. https://doi.org/10.20318/revhisto.2017.3977
Espinosa, L. (2023). Una memoria compartida: El grupo de Facebook “Son Historias de Moreno”. Revista Académica Hologramática, 5(38), 3–18.
Faubell, V. (1997). Órdenes, congregaciones y asociaciones eclesiales masculinas dedicadas a la educación y a la enseñanza. En B. Bartolomé Martínez (Ed.), Historia de la acción educadora de la Iglesia en España II. Edad Contemporánea (pp. 323-448). Biblioteca de Autores Cristianos.
Fullana, P. (2009). Església i educació a la Mallorca del segle XX. L’Arc, (5), 42-49.
Garde-Hansen, J. (2009). MyMemories?: Personal Digital Archive Fever and Facebook. En J. Garde-Hansen, A. Hoskins, & A. Reading (eds), Save As … Digital Memories (pp. 135–150). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9780230239418_8
Gómez, C. J. (2019). Escuelas en Valencia, 1857-1970. Artigrama, (34), 91-109
Gregory, J. (2014). Connecting with the past through social media: the ‘Beautiful buildings and cool places Perth has lost’ Facebook group. International Journal of Heritage Studies, 21(1), 22–45. https://doi.org/10.1080/13527258.2014.884015
Guardia, J. J. (2019). Marco constitucional de la enseñanza privada española sostenida con fondos públicos: Recorrido histórico y perspectivas a futuro. Estudios Constitucionales, 17(1), 321-362.
Julià, G. (2012). Pels seus fruits els coneixereu, un segle de la Unió d’Antics Alumnes Salesians de Ciutadella. Ciutadella: Unió d’Antics Alumnes Salesians.
Lázaro, L. M. (2004). L’accés a les fonts a la història de l’educació a través de les noves tecnologies de la informació. Educació i Història. Revista d’història de l’educació, 6, 245-264.
Liljekvist, Y. E., Randahl, A. C., van Bommel, J., & Olin-Scheller, C. (2020). Facebook for Professional Development: Pedagogical Content Knowledge in the Centre of Teachers’ Online Communities. Scandinavian Journal of Educational Research, 65(5), 723–735. https://doi.org/10.1080/00313831.2020.1754900
Marquès, S. (1994). L'Escola primària durant els primers anys del franquisme. Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació, (1), 137-143.
Melo, J. A. (2011). Historia digital: la memoria en el archivo infinito. Historia Crítica, 1(43), 82-103. https://doi.org/10.7440/histcrit43.2011.06
Melo, J. A. (2017). Lectura distante, fragmentada y colaborativa en el archivo infinito. Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, 38(149), 169-189.
Menguiano, C. & Comas, F., (2024). Summer camps, an historical-educational starting point for a collaborative-history experience. ISCHE Conference 2024, Natal, Brasil.
Milligan, I. (2022). The Transformation of Historical Research in the Digital Age. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781009026055
Moll, S. & Comas, F. (2022). Corporate History or the Education Business. A Case-Study: Sant Francesc de Sales School, Menorca (1939-1945). Paedagogica Historica, 2022, 59(6), 1388-1407. https://doi.org/10.1080/00309230.2022.2042827.
Moll, S. & Comas, F. (2023). Los antiguos alumnos: “patrimonio vivo” para la historia de la escuela. Cabás. Revista Internacional sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (29), 1-12. https://doi.org/10.35072/CABAS.2023.31.86.002.
Moll, S. & Depaepe, M. (en prensa). Historia pública y digital: una experiencia en torno al patrimonio histórico-educativo. En Thesaurus Scholae: Sources and Studies on the Historical-Educational Heritage.
Moll, S., Fullana, P., & Matas, J. J. (2024). The public and corporate use of history: Commemorative books at Catholic schools. History of Education and Children's Literature, 19(1), 151-169.
Muñoyerro, P. (2022). La educación concertada en España: origen y recorrido histórico. Historia de la Educación: Revista Interuniversitària, 41(1), 405-425.
Nicholas, M., Rouse, E. & Garner, R. (2024) Cross-sector collaborations via Facebook: teachers’ use of social media. Australian Educational Researcher 51, 757–779. https://doi.org/10.1007/s13384-023-00622-y
Noiret, S. (2018). Trabajar con el pasado en internet: la historia pública digital y las narraciones de las redes sociales. Ayer. Revista De Historia Contemporánea, 110 (2): 111–140. https://doi.org/10.55509/ayer/110-2018-05.
Payà, A., & Álvarez, P. (2015). Història de l’educació 2.0 i historia de l’e-Educació. Les TIC i les xarxes socials al servei de la docència históricoeducativa. Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació, 26, 41-64. DOI 10.2436/20.3009.01.152
Plaza, E., Cruz Gamba, R., & Bustos, V. (2024). Preservación digital de contenidos en redes sociales: una revisión sistemática exploratoria. Ágora de Heterodoxias, 10(2), 71-101. https://doi.org/10.5281/zenodo.13181395
Pons, A. (2011). “Guardar como”. La historia y las fuentes digitales. Historia Crítica, 1(43), 38-61. https://doi.org/10.7440/histcrit43.2011.04
Pons, A. (2017). Archivos y documentos en la era digital. Historia y comunicación social, 22(2), 283-292.
Pons, A. (2022). Historia digital: un campo en busca de identidad. Vegueta. Anuario de la Facultad de Geografía e Historia, 22(1), 2022, 17-37. https://doi.org/10.51349/veg.2022.1.02
Puelles, M. (2011). La educación secundaria en la España democrática: Antecedentes, problemas y perspectivas. Cuadernos de Pesquisa, 41(144), 710-731.
Ramos, S. (2021). Debates sobre la Memoria y la Historia de la Educación en el siglo XXI. Social and Education History, 10(1), 22-46. https://dx.doi.org/10.17583/hse.2021.5149
Revuelta, M. (1984). La Compañía de Jesús en la España contemporánea. I. Supresión y reinstalación (1868-1883). Universidad Pontificia de Comillas.
Robertson, S. (2016). The Differences between Digital Humanities and Digital History. En M. K. Gold & L. F. Klein (Eds.), Debates in the Digital Humanities (pp. 289–307). University of Minnesota Press. https://doi.org/10.5749/j.ctt1cn6thb.28
Rochez, C. (2015). Historians of education and social media. History of Education, 44(4), 405–414. https://doi.org/10.1080/0046760X.2015.1036137
Rodríguez, S. (2020). Religiosidad, secularización y entorno educativo: Valladolid 1931-1936. Diacronie: Studi di Storia Contemporanea, 41, 1-18.
Rosenzweig, R. (2003). Scarcity or Abundance? Preserving the Past in a Digital Era. The American Historical Review, 108(3), 735–762. https://doi.org/10.1086/529596
Rueda, M. P., Armas, W. J. & Sigala, S. P. (2023). Análisis cualitativo por categorías a priori: reducción de datos para estudios gerenciales. Ciencia y Sociedad, 48(2), 83–96.
Salmi, H. (2020): What is Digital History?. Polity Press
Sixto-García, J. (2017). Storytelling de las organizaciones en Facebook: ¿interactividad o presencia corporativa?. Hipertext.net, 15, 10-16. DOI: 10.2436/20.8050.01.41
Stock, M. (2016). Facebook: A source for microhistory?. En Knautz, K. y Baran, K. S. (Eds.), Facets of Facebook. Use and Users (pp. 210-240). De Gruyter.
Sureda, B. (2008). L’educació a Mallorca a l’època de la Guerra Civil: els canvis a la cultura escolar. Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació, (12), 65-90.
Van Ruyskensvelde, S. (2014). Towards a history of e-ducation? Exploring the possibilities of digital humanities for the history of education. Paedagogica Historica, 50(6), 861–870. https://doi.org/10.1080/00309230.2014.955511
Weller, T. (2013a). History in the Digital Age. Routledge.
Weller, T. (2013b). Introduction. History in the digital age. In T. Weller, (ed). History in the Digital Age (pp. 1-19). Routledge.
Wilson, R.E., Gosling, S.D. y Graham, L.T. (2012). A review of Facebook research in the social sciences. Perspectives on Psychological Science, 7(3), 203-220.
Yetano, A. (1988). Congregaciones femeninas de enseñanza fundadas en Cataluña en el siglo XIX. A J. R. Aymes, E. M. Fell & J. L. Guereña (Eds.), Ecole et Eglise en Espagne et en Amérique latine -Aspects idéologiques et institutionnels- (pp. 297-307). Publications de l'Université de Tours.
Zaagsma, G. (2013). On Digital History. BMGN: Low Countries Historical Review, 128(4), 3-29.

Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.
Libre accès
Cabás offre un accès gratuit et immédiat à son contenu selon le principe de la mise à disposition gratuite de la recherche au public, ce qui encourage un plus grand partage des connaissances à l'échelle mondiale.
Cabás offre un accès illimité à l'ensemble de son contenu à partir du moment de la publication dans cette édition électronique.
La publication est gratuite pour les auteurs.
https://orcid.org/0000-0001-5142-0476