Patria y religión: el nuevo currículo para la escuela elemental del periodo franquista. Un estudio a través del análisis de cuadernos escolares de género femenino

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Pubblicato 10-12-2024
Bienvenido Martín Fraile Gabriel Parra Nieto Beatriz Sánchez Barbero

Abstract

Tras la Guerra Civil española, se estableció un régimen político que recuperó los conceptos de patria y religión como principios ideológicos fundamentales. Este estudio analiza si las prácticas escolares del nacionalcatolicismo, centradas en el sacrificio individual por la patria y la religión, influyeron en la identidad de género de las alumnas. Para ello, se analizaron cuadernos escolares de la escuela femenina del Centro Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca. Los resultados confirman que el nuevo régimen desmanteló las políticas igualitarias republicanas, relegando a las mujeres a roles subordinados y convirtiéndolas en guardianas del discurso católico y de los valores conservadores del franquismo.

Come citare

Martín Fraile, B., Parra Nieto, G., & Sánchez Barbero, B. . (2024). Patria y religión: el nuevo currículo para la escuela elemental del periodo franquista. Un estudio a través del análisis de cuadernos escolares de género femenino. Cabás. Rivista Internazionale Sul Patrimonio Storico-Educativo, (32), 87–106. https://doi.org/10.1387/cabas.26774
Abstract 15 | Cabas3205 (Español) Downloads 13

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Álvarez, P., Rebollo M. J., y Chaves, M. C. (Coords.) (2023). Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades. Trea.
Ballarín, P. (2001). La educación de las mujeres en la España contemporánea (siglos XIX-XX). Síntesis Educación.
Barceló, G., Comas, F., y del Pozo, M. d. M. (2018). La práctica escolar durante los primeros años del franquismo. Revista História da Educação, 22 (54), 334-357. https://doi.org/10.1590/2236-3459/71710
Blasco, I. (2005). "Sección Femenina" y "Acción Católica": la movilización de las mujeres durante el franquismo. Gerónimo de Uztariz, (21), 55-66.
Borges, P. (2016). Educação e ensino: Matérias de concórdia ou disputa entre o Estado e a Igreja Católica durante o regime autoritário português? Historia Y Memoria De La Educación, (4), 215-247.
Choppin, A. (2008). Le manuel scolaire, une fausse évidence historique. Histoire de l'éducation, 7-56.
Cuenca, J. M., Estepa, J., y Martín, M. J. (2017). Patrimonio, educación, identidad y ciudadanía. Profesorado y libros de texto en la enseñanza obligatoria. Revista de Educación, 375, 136-159. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2016-375-338
de Puelles, M. (2000). Los manuales escolares. Revista de Historia de la Educación, 19, 5-11.
de Puelles, M. (2010). Educación e ideología en la España contemporánea. Editorial Tecnos.
del Pozo, M. d. M., y Rabazas, T. (2013). Políticas educativas y prácticas escolares: la aplicación de la Ley de Enseñanza Primaria de 1945 en las aulas. Bordón. Revista de Pedagogía, 65 (4), 119-133.
Durán, V., y Álvarez, P. (2018). La imagen de la escuela en la primera etapa del cine español del franquismo: autarquía, patriotismo y nacionalcatolicismo (1939-1950). Educació i història: Revista d'història de l'educació, (31), 59-98.
Escobedo, I. (2022). La dictadura del silencio. Las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en los libros de secundaria y bachillerato. Historia Y Memoria De La Educación, (17), 463-489. https://doi.org/10.5944/hme.17.2023.30613
Galera, A. D. (2015). Las “disciplinas del Movimiento” en la escuela franquista (1936-1975). Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (14), 74–95. https://doi.org/10.35072/CABAS.2015.52.99.001
Gil-Pino, C., García-Segura, S., y Martínez-Carmona, M. J. (2022). Apuntes sobre la educación de la mujer durante el franquismo: 'Profesión: su sexo' (1936-1975). La Aljaba Segunda Época, 26 (1), 1-14.
González, T. (2014). Dios, patria y hogar. La trilogía en la educación de las mujeres. Hispania Sacra, 66 (133), 337-363.
González, T. (2017). Formar maestros y maestras para la patria nacional-católica: los estudios de magisterio en la España franquista (1936-1975). History of Education & Children's Literature, 12 (2), 69-91.
González, T. (2018). El discurso educativo del nacionalcatolicismo y la formación del magisterio español. Historia Caribe, 13 (33), 83-120. http://dx.doi.org/10.15648/hc.33.2018.5
Groves, T., y González-Delgado, M. (2022). La búsqueda de una nueva formación docente en el tardofranquismo: el enfoque internacional de la revista Vida Escolar (1958-1963). Revista História da Educação (Online), 26. http://dx.doi.org/10.1590/2236-3459/119632
Llorent-Bedmar, V., y Cobano-Delgado, V. (2014). La mujer en los libros de texto de bachillerato en España. Cadernos De Pesquisa, 44 (151), 156-175.
López, R. (2023). Prácticas escolares y estilos pedagógicos en la España del siglo XX. Reflejos en la Revista de Educación. Revista de Educación, 400, 661-680, https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-400-574
Manterola, P., Amunarriz, I., y Rodríguez, A. (2023). Los cuadernos escolares del Museo de la Educación de la UPV/EHU. Una fuente primaria para el estudio de la educación en el País Vasco durante el franquismo. Cabás, (30), 75-98. https://doi.org/10.35072/CABAS.2023.25.91.006
Martín, B. (2010). La transmisión de valores patrióticos y cívico-sociales en el franquismo: Análisis de los cuadernos de rotación. Revista de ciencias de la educación. Órgano del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, (221), 7-32.
Martín, B., Ramos, I., y Hernández, J. M. (2010). Las consignas político-religiosas durante la etapa franquista en los cuadernos de rotación: currículum oculto y explícito. En J. Meda, D. Montino, y R. Sani (Eds.), School exercise books. A complex source for a history of the approach to schooling and education in the 19th and 20th centuries. (pp. 237-255). Polistampa.
Martín, B., y Ramos, I. (2020). La formación patriótica en los cuadernos escolares durante el franquismo: el Día de la Hispanidad. Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació, (35), 17-46.
Martínez, F. J., y Alfonso, J. M. (2013). Tardes de enseñanza y parroquia: el adoctrinamiento de las niñas en la España franquista a través de las revistas Bazar y Tin Tan (1947-1957). El Futuro del Pasado: revista electrónica de historia, 4, 227–253. https://doi.org/10.14201/fdp.24755
Monforte-García E., Jiménez-Andújar E. M., y Alcalá, M. L. (2024). Entorno, diversidad y familia: la educación franquista desde las voces de su alumnado. Revista Complutense de Educación, 35 (3), 623-632. https://doi.org/10.5209/rced.86090
Moreno, M. (2017). Cruce e identidades: masculinidad, feminidad, religión, clase y juventud en la JOC de los años sesenta. Historia política: Ideas, procesos y movimientos sociales, (37), 147-176.
Ossenbach, G. (2010). Manuales escolares y patrimonio histórico-educativo. Educatio Siglo XXI, 28 (2), 115-132.
Parra, G., Martín, B., y Ramos, I. (2020). Indagando en el Pasado. Género y Educación en el nacionalcatolicismo: La huella impresa en los cuadernos escolares. Ediciones Universidad de Salamanca. https://doi.org/10.14201/0DD0166
Parra, G., Martín, B.,y Muñoz, J. M. (2021). La escuela elemental femenina del nacionalcatolicismo a través de los cuadernos escolares. Revista Complutense de Educación, 32 (1), 139-151. https://doi.org/10.5209/rced.68186
Peinado, M. (2016). "Las mujercitas" del franquismo: cómo enseñar y aprender un modelo de feminidad (1936-1960). Revista Estudos Feministas, 24 (1), 281-293.
Rabazas, T. (2001). Modelos de mujer sugeridos a las maestras en el franquismo. Bordón: Revista de pedagogía, 53(3), 423-442.
Ramos, S., y Santiesteban, A. (2022). Depuración y exilio interior de las maestras de primera enseñanza en el Madrid de posguerra. Historia y Memoria de la Educación, (17), 173-204. https://doi.org/10.5944/hme.17.2023.33716
Sánchez, F. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: consensos y disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13 (1), 102-122. https://doi.org/10.19083/ridu.2019.644
Sanchidrián, C., y Gallego, M. d. M. (2009). Los cuadernos escolares como fuente y tema de investigación en Historia de la Educación. En M. R. Berruezo, y S. Conejero (Coords.), El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días: XV Coloquio de Historia de la Educación. (pp. 769-780). Universidad Pública de Navarra.
Sanz, C., y Rabazas, T. (2017). La identidad nacional en los manuales escolares durante la Segunda República española. Bordón. Revista De Pedagogía, 69 (2), 131-146. https://doi.org/10.13042/Bordon.2017.50578
Sanz, C., y Sonlleva, M. (2020). La maestra franquista en el imaginario del alumnado femenino: Un estudio a través de testimonios orales. Diversidade E Educação, 8(Especial), 213 – 237. https://doi.org/10.14295/de.v8iEspeciam.9709
Sonlleva, M (2021). Construcción de la identidad femenina en la clase popular franquista a través de testimonios orales. En A. Cagnolati y A. F. Canales (Coords.). Women’s Education in Southern Europe. Historical Perspectives (19th - 20th centuries). Volume IV (pp. 221-280). Aracne.
Sonlleva, M., Sanz, C., y Torrego, L. (2018). El retrato de Franco, el de José Antonio y el crucifijo. Construcción de la identidad nacional en los escolares de posguerra. El Futuro Del Pasado, (9), 331-363. https://doi.org/10.14201/fdp.24948
Fascicolo
Sezione
Articoli