El poder de lo inútil Las tecnologías blandas y las bellas artes

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 31-12-2016
Natalia Vegas Moreno

Resumen

Acercamos el concepto de artesanía como conjunto de conocimientos propios del especialista a diferencia de un arte actual sin utilidad en sí mismo, para distinguir lo tecnológico de lo técnico en arte. La posición de superioridad de lo tecnológico frente a lo técnico se revela en su búsqueda de fines, ya sean éstos materiales, ejemplificados en las tecnologías duras, o inmateriales, asumidos en el  concepto de tecnologías blandas. La deriva hacia la tecnologización de los dispositivos, ayuda a acercar el peligro de la defensa del producto inmaterial del arte como alineación con el discurso de la sociedad del capitalismo cognitivo.

 

Cómo citar

Vegas Moreno, Natalia. 2016. «El Poder De Lo Inútil: Las tecnologías Blandas Y Las Bellas Artes». AusArt 4 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.17105.
Abstract 688 | PDF Downloads 738

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

TECNOLOGÍA, ARTE, DISPOSITIVO, INMATERIALIDAD, CAPITALISMO COGNITIVO

References
Agamben, Giorgio. 2011. "¿Qué es un dispositivo?". Traducción de Roberto J. Fuentes Rionda. Revista Sociológica 73(26): 249-64. http://www.revistasociologica.com.mx/pdf/7310.pdf

Badiola, Txomin. 2006. "Hay veces en las que uno tiene que poner en escena su propio fracaso". En Rêve sans fin (la técnica): 10 de octubre-11 noviembre, coordinación Juan R. Rodríguez. Madrid: Galería Soledad Lorenzo

Barthes, Roland. (1963) 1983. "Sobre el cine", declaraciones recogidas por Michel Delahaye & Jacques Rivette. En El grano de la voz: Entrevistas 1962-1980, traducción de Nora Pasternac. México: Siglo XXI. Originalmente en Cahiers du Cinéma 147, sept. 1963

Bourriaud, Nicolas (1998). 2008. Estética relacional. Traducción de Cecilia Beceyro & Sergio Delgado. Buenos Aires: Adriana Hidalgo

Brea, Jose Luis. 2007. "E-ck [capitalismo_cultural_electrónico]". En Cultura_RAM: Mutaciones de la cultura en la era de su distribución electrónica. Barcelona: Gedisa

Jaio Atela, Miren. 2010. "Nuevas versiones del par 'estética e ideología': El contexto vasco como caso de estudio del paradigma cultural iniciado a finales del siglo XX". Trabajo Suficiencia Investigadora, Univ. País Vasco, Dpto. Historia del Arte y de la Música

Lorre, Chuck, Steven Molaro & Bill Prady. 2008. "The Jerusalem Duality". The Big Bang Theory temporada 1, episodio 12, emitido el 14 abril. Burbank, CA: Warner Bros

Moraza, Juan Luis. 2012. "Arte en la era del capitalismo cognitivo". Ponencia de las jornadas El arte en la Sociedad del Conocimiento, Eusko Ikaskuntza & Facultad de Bellas Artes UPV/EHU. Madrid: Reina Sofía. http://www.museoreinasofia.es/sites/default/files/banner/descargas/arte_en_la_era_del_capitalismo_juanluismoraza.pdf

Olmo Alonso, Saioa & ColaBoraBora (grupo). 2016. "#Tecno_blandas". Acceso 29 agosto. http://www.tecnologiasblandas.cc/

Owens, Craig. 2002. "El discurso de los otros: Las feministas y el posmodernismo". En La posmodernidad, Jean Baudrillard et al.; selección y prólogo de Hal Foster; traducción, Jordi Fibla. Barcelona: Kairós

Souriau, Étienne. (1990) 1998. Diccionario Akal de Estética. Traducción de Ismael Grasa Adé. Madrid: Akal

Vegas Moreno, Natalia. 2015. "Aproximaciones a una experiencia de malestar contemporáneo. Entre la ausencia de símbolo-arte y el encuentro con las malas formas en la obra de Jon Mikel Euba". Tesis Univ. País Vasco, Dpto. Escultura
Sección
Artículos