'Contigo no Bitxo', iniciativa de acercamiento del equipo de conservación a colectivos artísticos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 27-12-2021
Katrin Alberdi Egués Jose Luis Larrañaga Odriozola Haizea Salazar Basañez

Resumen

¿Cuáles son las herramientas de la conservación-restauración? Seguramente lo primero que nos venga a la cabeza sea la limpieza de obras, su arreglo, etc. pero desde hace tiempo la entrevista ha comenzado a tomar importancia. La entrevista es un método de documentación donde conservar la postura de las/os artistas. No obstante, la manera de abordarla tiene distintos enfoques y todavía, debido a la brecha entre la conservación-restauración y la creación, este acercamiento puede entenderse como un ataque en vez de como un acercamiento. Es imprescindible conocer las obras y sus complejidades. Por ello, las jornadas/congresos dedicadas a la problemática del arte contemporáneo son cada vez más habituales si bien es cierto que la visión que se expone pertenece al área de conservación-restauración. Sin embargo, ¿y si continuamos evolucionando este concepto y dejamos que sean los/as artistas quienes nos cuenten sus casuísticas? Al fin y al cabo, no hay mejor información que la de primera mano.

Cómo citar

Alberdi Egués, Katrin, Jose Luis Larrañaga Odriozola, y Haizea Salazar Basañez. 2021. «’Contigo No Bitxo’, Iniciativa De Acercamiento Del Equipo De conservación a Colectivos artísticos». AusArt 9 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.23107.
Abstract 387 | HTML (Redalyc) Downloads 0 XML (Redalyc) Downloads 0 PDF Downloads 461

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

CONSERVACIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO, ARTISTAS, DIÁLOGOS, JORNADAS

References
Althofer, Heinz. 2003. Restauración de la pintura contemporánea: Tendencias, materiales, técnicas. En colaboración con Hiltrud Schinzel et al.; traducción, Lourdes Rico Martínez, con la colaboración de Karla Kühnen. Madrid: Akal

Chiantore, Oscar & Antonio Rava. 2005. Conservare l´arte contemporáea: Problema, metodi, materiali, ricerchi. Milano: Electa

De Sousa Júnior, Mario Anacleto & Rosario Llamas Pacheco. 2019. “La representación social del sujeto en el díalogo con el artista y el conservador de arte contemporáneo”. Arte, Individuo y Sociedad 31(2): 261-76. https://doi.org/10.5209/ARIS.58843

Fresno Guillem, Ruth del. 2017. “La entrevista al artista emergente como modo de conservación preventiva: Estudio aplicado a los proyectos Perspectives Art Inflammation and Me y Perspectives, Art Liver Diseases and Me”. Tesis Univ. Politècnica de València

Fuentes Duran, Eva, Mariana Fuentes Duran, Rita Lucía Amor Garcia & María Pilar Soriano Sancho. 2017. “New insights for creative art processes: Collaboration and experimentation with contemporary artists”. Ge-Conservación 11: 257-63. https://doi.org/10.37558/gec.v11i0.502

Iribas Rudín, Ana. 2015. La actitud del artista. Madrid: Clepsidra

Llamas Pacheco, Rosario. 2014. Arte contemporáneo y restauración o Cómo investigar entre lo material, lo esencial y lo simbólico. Madrid: Tecnos

Llamas Pacheco, Rosario. 2010. Conservar y restaurar el arte contemporáneo: Un campo abierto a la investigación. València: Universitat Politècnica de València

Mancusi-Ungaro, Carol, Shelley Sturman & Erich Gantzert Castrillo. 2000. “Working with artists in order to preserve original intent”. In Modern art, who cares? An interdisciplinary research project and an International Symposium on the Conservation of Modern and Contemporary Art, eds., IJsbrand Hummelen & Dionne Sillé; text ed., Marjan Zijlmans, 391-9. Amsterdam: Netherlands Institute for Cultural Heritage

Scheidemann, Christian. 2016. "Why not ask the artist?". VoCA Journal, Feb. 8. https://journal.voca.network/why-not-ask-the-artist/

VoCA (Voices in Contemporary Art). 2014. “The artist interview workshop: Reflections of a conservator in private practice”. May 7. https://voca.network/blog/2014/05/07/reflections-of-a-conservator-in-private-practice/

Wielocha, Aga. 2018. “The artist interview as a platform for negotiating an artwork´s possible futures”. Art and Documentation 17: 31-45. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.7957715.v1
Sección
Artículos