Arte que modifica la relación con el espacio público De los institucional a lo popular
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Carmen Moral Ruiz
Resumen
¿Es posible aún hoy día un arte crítico en el espacio público o lo institucional ha absorbido toda insurrección artística urbana? En este texto se reflexiona sobre cómo ciertas prácticas artísticas subversivas que se daban en el espacio público han sido absorbidas por lo institucional de tal modo que de alguna manera se han ‘domesticado’. Así, se abordan casos concretos donde: 1. La institución, actuando como mecenas, utiliza el arte en el espacio público para crear un nuevo recurso turístico que disfraza de nuevo elemento identitario; 2. Lo popular termina imponiéndose; 3. Las prácticas artísticas ilegales son aceptadas; 4. Los monumentos públicos institucionales de antaño son ignorados por las instituciones, pero se convierten en icono de lo público, cambiando su sentido identitario original y su significación. Se analiza cómo estas prácticas modifican la relación del espacio público y la ciudadanía, profundizando en cómo el tiempo cambia la percepción y las dinámicas sociales.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
ARTE PÚBLICO, ARTE URBANO, CIUDAD, SOCIEDAD, PERCEPCIÓN
García Gayo, Elena. 2017. «Restauración del Muelle de Montera: Gestión, innovación y riesgos». En Conservación de Arte Contemporáneo: 18ª jornada, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 167-177. Madrid: MNCARS. https://n9.cl/9w52b
López Cuenca, Rogelio. 2018. «En la ciudad donde la cultura es capital». En Actas del 3er Congreso Internacional Arte, Ciencia y Ciudad ACC'17, coord. por Blanca Montalvo Gallego, 37-48. Málaga: Universidad de Málaga
Luque Rodrigo, Laura; Adris Díaz Fernández & Carmen Moral Ruiz. 2024. «Muralismo y arte urbano: Entre la revitalización de las ciudades y los procesos de gentrificación». En Actas del I Seminario Internacional de Investigación de Graffiti y Arte Urbano. Puebla: Universidad Autónoma de Puebla
Luque Rodrigo, Laura & Carmen Moral Ruiz. 2024. «Urban art from an artivism perspective in a globalized world: Cross-cultural exchanges between hemispheres as seen from Andalusia (Spain)». En Dust, scratch, paint: Street art in the global south, edited by Cynthia Gabay & Tom Penfold. Johannesburg: Publisher to be announced
Luque Rodrigo, Laura. 2023. «Desvíos conceptuales y contemplativos en el muralismo: El Festival Finde en El Almendral (Jaén, España)». HispanismeS 22. https://doi.org/10.4000/hispanismes.18404
Luque Rodrigo, Laura. 2019. «Identidad e imagen de la ciudad contemporánea: Los museos de arte urbano». Ge-Conservacion 16: 176-185. https://doi.org/10.37558/gec.v16i0.706
Quirosa García, María Victoria & Laura Luque Rodrigo. 2015. «Arte útil para la sociedad: Consideraciones entorno a seis artistas del siglo XXI en España». De Arte 14: 249-261. https://doi.org/10.18002/da.v0i14.1650
Rodríguez González, Miguel Anxo & Iago Lestegás Tizón. 2019. «Xentrificación e comunidade artística en Lisboa». Quintana 17: 337-353. https://doi.org/10.15304/qui.17.5161

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.

Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
http://orcid.org/0000-0003-2651-6948