Reflexiones en torno a la formación de un organismo asociativo que acoja y represente al colectivo de trabajadoras culturales
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
Existen múltiples asociaciones conformadas por artistas y trabajadoras culturales cuya misión es principalmente aunar esfuerzos para defender y reivindicar mejoras desde el punto de vista laboral, político, social y existencial. Sin embargo, siguen siendo pocas las trabajadoras culturales que se afilian a algún tipo de organismo estructurado y formal. Frente a esta realidad, ejemplos como la comunidad de InsultARTe, ofrecen alternativas complementarias para el encuentro entre profesionales de la cultura. Se trata de otro tipo de colectividad de carácter más informal que se establece en espacios digitales, desde los márgenes y en condiciones de una mayor precariedad en cuestión de recursos, visibilidad y capacidad de instaurarse como sujeto interlocutor social. El caso de InsultARTe plantea el debate sobre qué tipo de organización se podría crear, cuáles son los perfiles que conforman esa posible asociación o sobre cuál debería ser su funcionamiento y modelo organizacional.
Nola aipatu
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
ARTImetría. 2009. Valoración económica del trabajo del creador-a en las artes visuales: Informe final. Dir., Antoni Laporte; coord., Joaquina Bobes. Vitoria-Gasteiz: Gobierno del País Vasco. https://avvac.files.word.com/2014/01/artimetria-pv.pdf
AVVAC (Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló). 2013. "Informe sobre la situación de los artistas visuales". Avvac.wordpress.com 21 marzo. https://avvac.word.com/2013/03/21/estatuto-del-artista-2012/
Butler, Judith. 2009. Marcos de guerra: Las vidas lloradas. Traducción de Benardo Moreno Carrillo. Barcelona: Paidós
Garbayo Maeztu, Maite. 2018. "Maternidad, arte y precariedad: estrategias desde la vulnerabilidad". Arte y Políticas de Identidad 19: 68-82
Güell, Núria. 2019. "¿Cómo regular la práctica artística a través de un estatuto profesional que responde a las necesidades de todos los artistas?". Ponencia de "Prekariart", Seminario Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Bilbao, 8-10 mayo
Haraway, Donna J. 1995. Ciencia, cyborgs y mujeres: La reinvención de la naturaleza. Traducción de Manuel Talens. Madrid: Cátedra
InsultARTe. 2011. "Consejos para creadores, artistas, productores culturales, etc". InsultARTe (blog) 13 abril. http://www.insultarte.net/p/ideas.html?spref=bl
Pérez Ibáñez, Marta & Isidro López Aparicio. 2018. "Actividad artística y precariedad: la situación económica de los/las artistas en España a partir de un estudio global". En VIII Workshop en Economía y Gestión de la Cultura, Universidad de Sevilla
Piazzini Suárez, Carlo Emilio. 2014. "Conocimientos situados y pensamientos fronterizos: Una relectura desde la universidad". Geopolíticas 5(1): 11-33
Standing, Guy. 2013. El precariado: Una nueva clase social. Traducción de Juan Mari Madariaga. Barcelona: Pasado & Presente
Zafra Alcaraz, Remedios. 2017. El entusiasmo: Precariedad y trabajo creativo en la era digital. Barcelona: Anagrama
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Aitortu-PartekatuBerdin 4.0 Nazioartekoa (CC BY-SA 4.0)
Honakoak egin ditzakezu:
- Partekatu — partekatu, kopiatu eta birbanatu edozein bitarteko edo formatutan
- Moldatu — nahasi, eraldatu eta horretan oinarrituz sortu
- edozein xedetarako, baita merkataritza-xedeetarako ere.
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.eu