Reflexiones en torno a la formación de un organismo asociativo que acoja y represente al colectivo de trabajadoras culturales

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Argitaratua 2019-12-30
Itziar Zorita Agirre

Laburpena

Existen múltiples asociaciones conformadas por artistas y trabajadoras culturales cuya misión es principalmente aunar esfuerzos para defender y reivindicar mejoras desde el punto de vista laboral, político, social y existencial. Sin embargo, siguen siendo pocas las trabajadoras culturales que se afilian a algún tipo de organismo estructurado y formal. Frente a esta realidad, ejemplos como la comunidad de  InsultARTe, ofrecen alternativas complementarias para el encuentro entre profesionales de la cultura. Se trata de otro tipo de colectividad de carácter más informal que se establece en espacios digitales, desde los márgenes y en condiciones de una mayor precariedad en cuestión de recursos, visibilidad y capacidad de instaurarse como sujeto interlocutor social. El caso de InsultARTe plantea el debate sobre qué tipo de organización se podría crear, cuáles son los perfiles que conforman esa posible asociación o sobre cuál debería ser su funcionamiento y modelo organizacional.

Nola aipatu

Zorita Agirre, Itziar. 2019. «Reflexiones En Torno a La formación De Un Organismo Asociativo Que Acoja Y Represente Al Colectivo De Trabajadoras Culturales». AusArt 7 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.21143.
Abstract 283 | PDF (Español) Downloads 207 XML (Redalyc) (Español) Downloads 0 HTML (Redalyc) (Español) Downloads 0

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
AAVC (Associacio d'Artistes Visuals de Catalunya). 2006. La dimensión económica de las artes visuales en España. Barcelona: Associació d'Artistes Visuals de Catalunya

ARTImetría. 2009. Valoración económica del trabajo del creador-a en las artes visuales: Informe final. Dir., Antoni Laporte; coord., Joaquina Bobes. Vitoria-Gasteiz: Gobierno del País Vasco. https://avvac.files.word.com/2014/01/artimetria-pv.pdf

AVVAC (Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló). 2013. "Informe sobre la situación de los artistas visuales". Avvac.wordpress.com 21 marzo. https://avvac.word.com/2013/03/21/estatuto-del-artista-2012/

Butler, Judith. 2009. Marcos de guerra: Las vidas lloradas. Traducción de Benardo Moreno Carrillo. Barcelona: Paidós

Garbayo Maeztu, Maite. 2018. "Maternidad, arte y precariedad: estrategias desde la vulnerabilidad". Arte y Políticas de Identidad 19: 68-82

Güell, Núria. 2019. "¿Cómo regular la práctica artística a través de un estatuto profesional que responde a las necesidades de todos los artistas?". Ponencia de "Prekariart", Seminario Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Bilbao, 8-10 mayo

Haraway, Donna J. 1995. Ciencia, cyborgs y mujeres: La reinvención de la naturaleza. Traducción de Manuel Talens. Madrid: Cátedra

InsultARTe. 2011. "Consejos para creadores, artistas, productores culturales, etc". InsultARTe (blog) 13 abril. http://www.insultarte.net/p/ideas.html?spref=bl

Pérez Ibáñez, Marta & Isidro López Aparicio. 2018. "Actividad artística y precariedad: la situación económica de los/las artistas en España a partir de un estudio global". En VIII Workshop en Economía y Gestión de la Cultura, Universidad de Sevilla

Piazzini Suárez, Carlo Emilio. 2014. "Conocimientos situados y pensamientos fronterizos: Una relectura desde la universidad". Geopolíticas 5(1): 11-33

Standing, Guy. 2013. El precariado: Una nueva clase social. Traducción de Juan Mari Madariaga. Barcelona: Pasado & Presente

Zafra Alcaraz, Remedios. 2017. El entusiasmo: Precariedad y trabajo creativo en la era digital. Barcelona: Anagrama
Atala
Artikuluak