Tecnologías (escritas) del yo La confesión- método, género, sujeto
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
El propósito de este artículo es realizar un acercamiento al género literario de la confesión, que desde algunos lugares de la tradición filosófica occidental se ha propuesto como una forma de pensamiento no sistemático y como una escritura de experiencia subjetiva. Revisaremos algunas de las nociones que la reflexión filosófica ha dejado para este género en relación con el sujeto ―principalmente de la mano de María Zambrano (1904-1991)―; y el reconocimiento de la confesión escrita como tecnología del yo en el pensamiento de Michel Foucault (1926-1984). El objetivo es que, en cuanto a tecnología del yo, la escritura confesional pueda aportar un marco teórico-práctico en el que el arte o la actitud artística ―y eso que tan particularmente llamamos escritura en arte, como parte de las prácticas de las artes plásticas y visuales― pueda reconocerse como trabajo subjetivo y de the self que es.
Nola aipatu
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Agustín, Santo, Obispo de Hipona. (398) 2016. Las confesiones. Edición de Olegario García de la Fuente. Madrid: Akal
Aullón de Haro, Pedro. 2019. Teoría del ensayo y de los géneros ensayísticos. Madrid: Ediciones Complutense
Bergamín Gutiérrez, José. (1933) 1950. España en su laberinto teatral del siglo XVII (Mangas y capirotes). Con un prólogo de Pablo Luis Landsberg y un epílogo de Miguel de Unamuno. Buenos Aires: Argos
Foucault, Michel. (1983) 2008. Tecnologías del yo. Introducción de Miguel Morey; traducción de Mercedes Allendesalazar. Buenos Aires: Paidós
Morales, Cristina [García Morales]. (2015) 2020. Últimas tardes con Teresa de Jesús. Prólogo de Juan Bonilla, edición dedicada a Juan Marsé. Madrid: Anagrama
Rousseau, Jean-Jacques. (1782) 1980. Las confesiones. Traducción de Aníbal Froufe. Madrid: Edaf
Unamuno y Jugo, Miguel de. (1924) 1950. “Epílogo”. En España en su laberinto teatral del siglo XVII (Mangas y capirotes), José Bergamín. Buenos Aires: Argos
Zambrano Alarcón, María. (1900) 2009. Las palabras del regreso: (Artículos periodísticos, 1985-1900). Edición de Mercedes Gómez Blesa. Madrid: Cátedra
Zambrano Alarcón, María. (1940) 2003. Unamuno. Ed. e introd. de Mercedes Gómez Blesa. Barcelona: Debate
Zambrano Alarcón, María. (1987) 2008. Hacia un saber sobre el alma. Madrid: Alianza
Zambrano Alarcón, María. (1989) 2020. Delirio y destino. Introd. de Miguel Morey. Madrid: Alianza.
Zambrano Alarcón, María. (1991) 2011. Confesiones y guías. Ed., introd. y notas de Pedro Chacón. Madrid: Eutelequia
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Aitortu-PartekatuBerdin 4.0 Nazioartekoa (CC BY-SA 4.0)
Honakoak egin ditzakezu:
- Partekatu — partekatu, kopiatu eta birbanatu edozein bitarteko edo formatutan
- Moldatu — nahasi, eraldatu eta horretan oinarrituz sortu
- edozein xedetarako, baita merkataritza-xedeetarako ere.
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.eu