De la vara al metro: La recepción del Sistema Métrico Decimal en la escuela española del siglo XIX

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Cabas1503
Publicado 15-06-2016
Juan González Ruiz

Resumen

A lo largo del siglo XIX se asistió en gran parte de los países de Europa, entre ellos España, a la implantación de un sistema métrico universal que venía elaborándose desde finales de la centuria anterior, desligado del desordenado conjunto de viejas unidades y procedimientos de medida vigentes en muchos casos desde la Edad Media. Lo requerían así la mentalidad racionalista de la Ilustración, los desarrollos científicos y técnicos, el auge del comercio y las comunicaciones, y algunos otros factores. Todos ellos se veían impulsados por una serie de valores ligados a la idea del progreso, que animaban al mismo tiempo la construcción de los sistemas nacionales de educación.
Es así como se hizo jugar a las escuelas un papel importante en la asimilación, por parte de la sociedad en su conjunto, de un nuevo sistema de medidas que habría de cambiar profundamente sus hábitos de comportamiento. Este proceso de recepción del Sistema Métrico Decimal hubo de ser largo y tortuoso, y su estudio pone de manifiesto los múltiples y variados factores que conformaron la evolución de las instituciones escolares decimonónicas y de la sociedad que las sustentaba.

Cómo citar

González Ruiz, J. (2016). De la vara al metro: La recepción del Sistema Métrico Decimal en la escuela española del siglo XIX. Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (15), 43–87. https://doi.org/10.35072/CABAS.2016.55.46.002 (Original work published 21 de diciembre de 2023)
Abstract 130 | Cabas1503 Downloads 43

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Keywords

sistema métrico decimal, modernización escolar

References
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Real Orden de 21 de octubre de 1856 (Gaceta de Madrid del 2 de noviembre), firmada por el Ministro de Fomento Claudio Moyano, que poco después haría lo propio con la Ley de Instrucción Pública de 1857, en cuyo artículo 2º establece que la primera enseñanza elemental comprende […] principios de Aritmética con el sistema legal de medidas, pesas y monedas.
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ROMOJARO Y GARCÍA, Tomás: Nociones de Aritmética y Sistema Métrico Decimal para niños, Santander, Imprenta Católica de Vicente Oria 1898, 4ª edición, pág. 51. Ignoramos cuál fuera la fecha de la 1ª edición de este pequeño manual (82 páginas en total) escrito por quien, nacido en Fuensalida (Toledo) en 1857, era desde 1886 Inspector de Instrucción Primaria en la provincia de Santander.
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s/autor: Vida y Medida, libro escolar de lectura, Madrid, Ediciones Afrodisio Aguado 1940.
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Artículos

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