Del magisterio franquista a la renovación pedagógica: el caso de la maestra Atilana Fraile

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Cabas3413
Publicado 09-12-2025
César Santos Pérez
Miguel Ángel López Gajardo

Resumen

Atilana Fraile Vadillo, maestra rural formada durante el franquismo, es el eje de este estudio, que analiza su trayectoria profesional a partir del examen de sus cuadernos de campo y su testimonio vital. La investigación evidencia la impronta del modelo pedagógico formativo franquista y el proceso de transición hacia enfoques metodológicos más renovadores en su trayectoria docente. Inspirada por Rosa Sensat y Paulo Freire, protagonizó una transformación educativa significativa en contextos rurales desfavorecidos. Este trabajo contribuye a la recuperación de la memoria docente femenina y visibiliza el papel de las maestras como agentes de cambio en escenarios adversos.

Cómo citar

Santos Pérez, C., & López Gajardo, M. Ángel. (2025). Del magisterio franquista a la renovación pedagógica: el caso de la maestra Atilana Fraile . Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (34), 250–270. https://doi.org/10.1387/cabas.27629
Abstract 0 | Cabas3413 Downloads 2

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Franquismo educativo, Renovación pedagógica, Nacional-catolicismo, Formación docente histórica, Transformación educativa

References
Alonso, E. J. (2012). La vida consagrada en Salamanca en la época de Barbado Viejo (1943–1964). Salmanticensis, 59, 243–289. https://doi.org/10.36576/summa.30479
Armero, P. (2008, 17 abril). Las monjas de San José recibirán un homenaje. Hoy. https://www.hoy.es/20080417/plasencia/monjas-jose-recibiran-homenaje-20080417.html
Boletín Oficial del Estado. (1937, 11 de octubre). Decreto 378 declarando deber nacional de todas las mujeres españolas, comprendidas en edad de 17 a 35 años, la prestación del servicio social. Boletín Oficial del Estado, 356, 3785-3787.
Bowen, G. A. (2009). Document Analysis as a Qualitative Research Method. Qualitative Research Journal, 9(2), 27–40. https://doi.org/10.3316/QRJ0902027
Braun, V., y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101.https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa
Codina, M. T. (2002). Rosa Sensat y los orígenes de los movimientos de renovación pedagógica. Investigaciones en Educación, 29, 91-104.
Concordato con la Santa Sede. (1953, 19 de octubre de 1953). Boletín Oficial del Estado, núm. 292, 6230-6234.
Cruz Sayavera, S. (2016). El sistema educativo durante el franquismo: Las leyes de 1945 y 1970. Revista Aequitas: Estudios Sobre Historia, Derecho e Instituciones, 8, 31-62.
Dávila, P. (coord.). El profesorado y la renovación pedagógica en el País Vasco. Delta Publicaciones.
Duque, H., y Aristizábal, E. (2019). Análisis fenomenológico interpretativo. Una guía metodológica para su uso en la investigación cualitativa en psicología. Pensando Psicología, 15(25), 1-24.https://doi.org/10.16925/2382-3984.2019.01.03
Esteruelas, A., García Farrero, J. G., y Villafranca, I. (2015). L’Escola del Bosc cent anys després. Allà on Rosa Sensat va sistematitzar la seva pedagogia. Temps d’Educació, 49, 111–133.
Fraile Vadillo, A. (1963). Field notebook: Pedagogical Practices of 2nd Year of Teaching Training. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.15627105
Fraile Vadillo, A. (1964). Observation Practices of 3rd Year of Teaching Training. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.15630492
Fraile Vadillo, A. (2025, febrero 7). Interview with a retired teacher about her career. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.15630558
González-Delgado, M. y Groves, T. (2020). Educational Transfer and Local Actors: International Intervention in Spain during the Late Franco Period. En Ó. J. Martín García y L. Delgado Gómez-Escalonilla (Eds.), Teaching Modernization Spanish and Latin American Educational Reform in the Cold War (pp. 101-126). Berghahn Books. https://doi.org/10.2307/j.ctv1dwq1bz.8
González Pérez, T. (2018). El discurso educativo del nacionalcatolicismo y la formación del magisterio español. Historia Caribe, 13(33), 83-120. https://doi.org/10.15648/hc.33.2018.5
Grana, I., y Alonso, M. (2009). La educación de las mujeres en Andalucía durante el franquismo a través de las historias de vida. En M. R. Berruezo y S. Conejero (Coords.), El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días (pp. 101–112). Universidad Pública de Navarra.
Groves, T. (2011). Looking up to Paulo Freire: Education and political culture during the Spanish transition to democracy. Paedagogica Historica, 47(5), 701-717. https://doi.org/10.1080/00309230.2011.602348
Groves, T. (2012). Everyday struggles against Franco's authoritarian legacy: Pedagogical social movements and democracy in Spain. Journal of Social History, 46(2), 305-334. https://doi.org/10.2307/23354133
Groves, T. (2016). Paulo Freire, la educación de adultos y la renovación pedagógica (1970-1983). Tendencias Pedagógicas, 27, 161-163. https://doi.org/10.15366/tp2016.27.006
Groves, T. (2017). El maestro rural como agente de cultura alternativa durante la transición española. Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació, 30, 133-154. https://doi.org/10.2436/20.3009.01.195
Martín Fraile, B. (2017). Testimonios de maestros: modelos y prácticas. Ediciones Universidad de Salamanca.
Martín Fraile, B., y Ramos Ruiz, I. (2015). Escribir en la escuela en tiempos de guerra. Bordón Revista de Pedagogía, 67(3), 67. https://doi.org/10.13042/bordon.2015.67304
Martín Fraile, B., Parra Nieto, G., y Sánchez Barbero, B. (2024). Patria y religión: el nuevo currículo para la escuela elemental del periodo franquista. Un estudio a través del análisis de cuadernos escolares de género femenino. Cabás, 32, 87-106. https://doi.org/10.1387/cabas.26774
Mateos, C. (2015, 8 mayo). Las maestras de la Casa del Deán. Hoy. https://www.hoy.es/plasencia/201505/08/maestras-casa-dean-20150508003322-v.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F
Melcón, J., Luengo, A., Martín, R., De la Torre, C., Alcalde, A., Savall, J., Mañeru, A., Grañeras, M., Villa, C. e Isidoro, P. (2007). Revisión bibliográfica sobre mujeres y educación en España (1983–2007). CIDE / Instituto de la Mujer.
Milito, C. C., y Groves, T. (2013). ¿Modernización o democratización? La construcción de un nuevo sistema educativo entre el tardofranquismo y la democracia. Bordón, 65(4), 135-148. https://doi.org/10.13042/Bordon.2013.65409
Molina, M. D. y Sanchidrián, C. (2023). Presencia de la escuela rural en Cabás (2009-2022). Cabás, (29), 13–32. https://doi.org/10.35072/CABAS.2023.12.17.003
Okuda, M., y Gómez, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 118–124.
Parcerisa, L., Collet-Sabé, J., y Villalobos, C. (2023). The (im)possibilities of an ideal education reform: Discourses, alliances and construction of alternatives of the Rosa Sensat movement in Catalonia. Journal of Educational Administration and History, 55(3), 290-306. https://doi.org/10.1080/00220620.2022.2153813
Parra Nieto, G., Sánchez Barbero, B., Serrate González, S., y Martín Fraile, B. (2024). Una feminidad dirigida desde la escuela primaria durante el régimen franquista. Cuestiones de Género: de la Igualdad y la Diferencia, 19, 249-272. https://doi.org/10.18002/cg.i19.8271
Parra Nieto, G., Martín Fraile, B., y Muñoz-Rodríguez, J. M. (2021). La escuela elemental femenina del nacionalcatolicismo a través de los cuadernos escolares. Revista Complutense de Educación, 32(1), 139-151. https://doi.org/10.5209/rced.68186
Prieto González, M. J. (2016). Revisión bibliográfica: La educación de las mujeres en la época del franquismo [Trabajo Fin de Grado, Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación]. DIGIBUG Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/10481/46370
Sánchez De la Calle, J. A. (2009). Historia de la educación en Plasencia desde la segunda mitad del siglo XIX a mediados del siglo XX: El Instituto «Gabriel y Galán» en el setenta y cinco aniversario de su fundación (1933-2008). Coloquios Históricos de Extremadura, 761-798.
Scott, J. (1990). A Matter of Record: Documentary Sources in Social Research. Cambridge: Polity Press.
Terán, M. P. (2009). Vivencias de una maestra rural. Cabás, (01), 177–199. https://doi.org/10.35072/CABAS.2009.65.57.012
Viñao, A. (2014). La educación en el franquismo (1936-1975). Educar em Revista, 51, 19-35. https://doi.org/10.1590/s0104-40602014000100003
Zaballos, J. (2003). Origen y evolución histórica de la escuela universitaria "Don Bosco" (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España.
Sección
Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.