Del magisterio franquista a la renovación pedagógica: el caso de la maestra Atilana Fraile
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Miguel Ángel López Gajardo
Abstract
Atilana Fraile Vadillo, maestra rural formada durante el franquismo, es el eje de este estudio, que analiza su trayectoria profesional a partir del examen de sus cuadernos de campo y su testimonio vital. La investigación evidencia la impronta del modelo pedagógico formativo franquista y el proceso de transición hacia enfoques metodológicos más renovadores en su trayectoria docente. Inspirada por Rosa Sensat y Paulo Freire, protagonizó una transformación educativa significativa en contextos rurales desfavorecidos. Este trabajo contribuye a la recuperación de la memoria docente femenina y visibiliza el papel de las maestras como agentes de cambio en escenarios adversos.
Come citare
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Armero, P. (2008, 17 abril). Las monjas de San José recibirán un homenaje. Hoy. https://www.hoy.es/20080417/plasencia/monjas-jose-recibiran-homenaje-20080417.html
Boletín Oficial del Estado. (1937, 11 de octubre). Decreto 378 declarando deber nacional de todas las mujeres españolas, comprendidas en edad de 17 a 35 años, la prestación del servicio social. Boletín Oficial del Estado, 356, 3785-3787.
Bowen, G. A. (2009). Document Analysis as a Qualitative Research Method. Qualitative Research Journal, 9(2), 27–40. https://doi.org/10.3316/QRJ0902027
Braun, V., y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101.https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa
Codina, M. T. (2002). Rosa Sensat y los orígenes de los movimientos de renovación pedagógica. Investigaciones en Educación, 29, 91-104.
Concordato con la Santa Sede. (1953, 19 de octubre de 1953). Boletín Oficial del Estado, núm. 292, 6230-6234.
Cruz Sayavera, S. (2016). El sistema educativo durante el franquismo: Las leyes de 1945 y 1970. Revista Aequitas: Estudios Sobre Historia, Derecho e Instituciones, 8, 31-62.
Dávila, P. (coord.). El profesorado y la renovación pedagógica en el País Vasco. Delta Publicaciones.
Duque, H., y Aristizábal, E. (2019). Análisis fenomenológico interpretativo. Una guía metodológica para su uso en la investigación cualitativa en psicología. Pensando Psicología, 15(25), 1-24.https://doi.org/10.16925/2382-3984.2019.01.03
Esteruelas, A., García Farrero, J. G., y Villafranca, I. (2015). L’Escola del Bosc cent anys després. Allà on Rosa Sensat va sistematitzar la seva pedagogia. Temps d’Educació, 49, 111–133.
Fraile Vadillo, A. (1963). Field notebook: Pedagogical Practices of 2nd Year of Teaching Training. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.15627105
Fraile Vadillo, A. (1964). Observation Practices of 3rd Year of Teaching Training. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.15630492
Fraile Vadillo, A. (2025, febrero 7). Interview with a retired teacher about her career. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.15630558
González-Delgado, M. y Groves, T. (2020). Educational Transfer and Local Actors: International Intervention in Spain during the Late Franco Period. En Ó. J. Martín García y L. Delgado Gómez-Escalonilla (Eds.), Teaching Modernization Spanish and Latin American Educational Reform in the Cold War (pp. 101-126). Berghahn Books. https://doi.org/10.2307/j.ctv1dwq1bz.8
González Pérez, T. (2018). El discurso educativo del nacionalcatolicismo y la formación del magisterio español. Historia Caribe, 13(33), 83-120. https://doi.org/10.15648/hc.33.2018.5
Grana, I., y Alonso, M. (2009). La educación de las mujeres en Andalucía durante el franquismo a través de las historias de vida. En M. R. Berruezo y S. Conejero (Coords.), El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días (pp. 101–112). Universidad Pública de Navarra.
Groves, T. (2011). Looking up to Paulo Freire: Education and political culture during the Spanish transition to democracy. Paedagogica Historica, 47(5), 701-717. https://doi.org/10.1080/00309230.2011.602348
Groves, T. (2012). Everyday struggles against Franco's authoritarian legacy: Pedagogical social movements and democracy in Spain. Journal of Social History, 46(2), 305-334. https://doi.org/10.2307/23354133
Groves, T. (2016). Paulo Freire, la educación de adultos y la renovación pedagógica (1970-1983). Tendencias Pedagógicas, 27, 161-163. https://doi.org/10.15366/tp2016.27.006
Groves, T. (2017). El maestro rural como agente de cultura alternativa durante la transición española. Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació, 30, 133-154. https://doi.org/10.2436/20.3009.01.195
Martín Fraile, B. (2017). Testimonios de maestros: modelos y prácticas. Ediciones Universidad de Salamanca.
Martín Fraile, B., y Ramos Ruiz, I. (2015). Escribir en la escuela en tiempos de guerra. Bordón Revista de Pedagogía, 67(3), 67. https://doi.org/10.13042/bordon.2015.67304
Martín Fraile, B., Parra Nieto, G., y Sánchez Barbero, B. (2024). Patria y religión: el nuevo currículo para la escuela elemental del periodo franquista. Un estudio a través del análisis de cuadernos escolares de género femenino. Cabás, 32, 87-106. https://doi.org/10.1387/cabas.26774
Mateos, C. (2015, 8 mayo). Las maestras de la Casa del Deán. Hoy. https://www.hoy.es/plasencia/201505/08/maestras-casa-dean-20150508003322-v.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F
Melcón, J., Luengo, A., Martín, R., De la Torre, C., Alcalde, A., Savall, J., Mañeru, A., Grañeras, M., Villa, C. e Isidoro, P. (2007). Revisión bibliográfica sobre mujeres y educación en España (1983–2007). CIDE / Instituto de la Mujer.
Milito, C. C., y Groves, T. (2013). ¿Modernización o democratización? La construcción de un nuevo sistema educativo entre el tardofranquismo y la democracia. Bordón, 65(4), 135-148. https://doi.org/10.13042/Bordon.2013.65409
Molina, M. D. y Sanchidrián, C. (2023). Presencia de la escuela rural en Cabás (2009-2022). Cabás, (29), 13–32. https://doi.org/10.35072/CABAS.2023.12.17.003
Okuda, M., y Gómez, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 118–124.
Parcerisa, L., Collet-Sabé, J., y Villalobos, C. (2023). The (im)possibilities of an ideal education reform: Discourses, alliances and construction of alternatives of the Rosa Sensat movement in Catalonia. Journal of Educational Administration and History, 55(3), 290-306. https://doi.org/10.1080/00220620.2022.2153813
Parra Nieto, G., Sánchez Barbero, B., Serrate González, S., y Martín Fraile, B. (2024). Una feminidad dirigida desde la escuela primaria durante el régimen franquista. Cuestiones de Género: de la Igualdad y la Diferencia, 19, 249-272. https://doi.org/10.18002/cg.i19.8271
Parra Nieto, G., Martín Fraile, B., y Muñoz-Rodríguez, J. M. (2021). La escuela elemental femenina del nacionalcatolicismo a través de los cuadernos escolares. Revista Complutense de Educación, 32(1), 139-151. https://doi.org/10.5209/rced.68186
Prieto González, M. J. (2016). Revisión bibliográfica: La educación de las mujeres en la época del franquismo [Trabajo Fin de Grado, Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación]. DIGIBUG Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/10481/46370
Sánchez De la Calle, J. A. (2009). Historia de la educación en Plasencia desde la segunda mitad del siglo XIX a mediados del siglo XX: El Instituto «Gabriel y Galán» en el setenta y cinco aniversario de su fundación (1933-2008). Coloquios Históricos de Extremadura, 761-798.
Scott, J. (1990). A Matter of Record: Documentary Sources in Social Research. Cambridge: Polity Press.
Terán, M. P. (2009). Vivencias de una maestra rural. Cabás, (01), 177–199. https://doi.org/10.35072/CABAS.2009.65.57.012
Viñao, A. (2014). La educación en el franquismo (1936-1975). Educar em Revista, 51, 19-35. https://doi.org/10.1590/s0104-40602014000100003
Zaballos, J. (2003). Origen y evolución histórica de la escuela universitaria "Don Bosco" (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España.

Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Non opere derivate 4.0 Internazionale.
Accesso libero
Cabás fornisce un accesso gratuito immediato ai suoi contenuti in base al principio di rendere la ricerca liberamente disponibile al pubblico, il che incoraggia una maggiore condivisione della conoscenza a livello globale.
Cabás fornisce un accesso illimitato a tutti i suoi contenuti dal momento della pubblicazione in questa edizione elettronica.
La pubblicazione è gratuita per gli autori.
https://orcid.org/0009-0009-8566-7536