La educación patrimonial. Retos y pautas para educar a la ciudadanía desde lo patrimonial en Latinoamérica
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
El patrimonio cultural en la sociedad latinoamericana es un capital cultural, engranado a la vida cotidiana de la ciudadanía y a su identidad. Este ocupa roles y espacios sociales que van más allá de la valoración histórica o artística. La Educación Patrimonial (EP) puede contribuir a la formación de una ciudadanía crítica y responsable frente a su papel en la conservación. Esto implica reflexionar sobre los retos que enfrenta la EP, para luego establecer pautas que orienten su estudio y ejecución. Este es un estudio documental donde se contrastan autores y enfoques para lograr un análisis crítico sobre esta temática.
Nola aipatu
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
BRAVO, María. (2009). “Patrimonio y cultura: Políticas y pedagogías, apuestas y propuestas hacia la construcción de ciudadanía cultural”. En: Políticas y gestión para la sostenibilidad del patrimonio urbano. Bogotá: CEJA.
CANTÓN, Valentina. “La educación patrimonial como estrategia para la formación ciudadana”. [en línea]. Correo del Maestro. Revista para Profesores de Educación Básica. [publicación seriada en línea]. N.º 154. Marzo 2009. http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2009/marzo/incert154.htm. [Consulta: 03.05.2012].
CARRIÓN, Fernando. (2001). “Centro Histórico: Relación social, globalización y mitos”. En: Políticas y gestión para la sostenibilidad del patrimonio urbano. Bogotá. CEJA.
CEPAL. “Panorámica Social de América Latina”. [en línea]. 2014.
CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES. “PEPA. Programa de Educación Patrimonial” (Chile). [en línea]. http://www.aprendeconpepa.cl/. [Consulta: 22.09.2015].
DECARLI, Georgina. “Un Museo sostenible: museo y comunidad en la preservación activa de su patrimonio”. [en línea]. 2004. San José, Costa Rica: Oficina de la UNESCO para América Central. http://www.lacult.org/docc/2004_Un_Museo_Sostenible_ILAM.pdf. [Consulta: 1-10-2012].
FLORÊNCIO, Sônia. “Educação patrimonial: algunas diretrizes conceituais” [en línea]. Cadernos do patrimônio cultural: educação patrimonial. [publicación seriada en línea]. Fortaleza: Secultfor: Iphan. Vol. 1. 2015. http://portal.iphan.gov.br/uploads/publicacao/EduPat_Cadernos_do_patrimonio_educacao_patrimonial_volI%283%29.pdf. [Consulta: 25.08.2015].
FONTAL, Olaia. (2003). Educación Patrimonial. Teoría y Práctica en el Aula, el Museo e Internet. Asturias, España: Trea.
GARCÍA CANCLINI, Néstor. (1987). “¿Quiénes usan el patrimonio?. Políticas culturales y participación social”. Antropología. Boletín oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Nº 15-16.
GARCÍA, Zaida. (2013). “La Educación Patrimonial en Venezuela desde una Visión Latinoamericana. Una propuesta de modelo teórico”. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla, España.
GARCÍA, Zaida. “¿Cómo acercar los bienes patrimoniales a los ciudadanos?. Educación Patrimonial, un campo emergente en la gestión del patrimonio cultural” [en línea]. Revista Pasos (España) [publicación seriada en línea]. Vol 7. Nº 2. 2009. http://www.pasosonline.org/Publicados/7209/PS0209_9.pdf. [Consulta: 10.09.2010].
GARCÍA, Zaida. “Espacios que construyen ciudadanía: La Educación Patrimonial en la Gestión del Patrimonio Cultural desde América Latina” [en línea]. Revista América Patrimonio (Chile) [publicación seriada en línea]. Nº 6. 2014. http://revistaamericapatrimonio.org/rev_6_13.pdf. [Consulta: 10.09.2015].
HOBSBAWM, Eric. (1994). Historia del siglo XX. Madrid: Crítica.
HORTA, María de Lourdes, Grunberg, Evelina y Monteiro, A Adriane. (1999). Guía básica de educação patrimonial. Brasilia: Instituto do Patrimõnio Histórico e Artístico Nacional.
IBARRA, Macarena y RAMÍREZ, Cecilia. “Educación patrimonial en chile. Una propuesta para el desarrollo de la identidad local” [en línea]. Revista América Patrimonio (Chile) [publicación seriada en línea]. Nº 6. 2014. http://revistaamericapatrimonio.org/rev_6_13.pdf. [Consulta: 19.02.2015].
IPHAN. “Concepto de patrimonio”. [en línea]. http://portal.iphan.gov.br/uploads/publicacao/EduPat_EducPatrimonialProgramaMaisEducacao_fas1_m.pdf. [Consulta: 12.05.2011].
JIMÉNEZ, María, BRAVO, Liliana y OSANDÓN, Luis. (2013). “La construcción de la ciudadanía contemporánea: Nuevas posibilidades para la enseñanza de la historia”. En: La didáctica de la historia y la formación de ciudadanos en el mundo actual. Chile: DIBAM.
MOLINA, Luis. “La conservación del patrimonio cultural en Venezuela: Nuevas oportunidades a partir de 1999” [en línea]. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales (Venezuela) [publicación seriada en línea]. vol.13, nº 3, sept.-dic 2007. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17721562009. [Consulta: 09.04.2012].
MUNICIPALIDAD DE VIÑA DEL MAR. “Programa de Educación Patrimonial Pasos” (Chile). http://pasos.altavoz.net/prontus_pasos/site/edic/base/port/inicio.html. [Consulta: 09.04.2012].
MUSEO DE ANTIOQUIA. “Programa Museo+Comunidad” (Colombia). https://www.museodeantioquia.co/mediacion/#/museo-y-territorios/museo-comunidad/. [Consulta: 20.01.2012].
OEI. “Encuesta Latinoamericana de Hábitos y Consumos Culturales”. 2014. http://www.oei.es/publicaciones/LatinobarometroWeb.pdf. [Consulta: 25.08.2015].
ONU. “Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Nueva York: USA. 2015. http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/. [Consulta: 15.10.2015].
RODRÍGUEZ, Florisabel. (2009). “Construcción ciudadana y educación artística” [en línea]. En: Educación artística, cultura y ciudadanía. España: OEI. http://www.oei.es/metas2021/EDART2.pdf. [Consulta: 12.05.2011].
TSAGARAKI, Christina. (2011). “Museos Latinoamericanos y las Tecnologías de Comunicación: ¿Qué están haciendo?” [en línea]. ILAM. http://ilam.org/pdf/Resultados_TIC2011.pdf. [Consulta: 23.102014].
UNESCO. “Convención para la protección del patrimonio mundial, cultural y natural” [en línea]. 1972. www.unesco.org/whc. [Consulta: 14.08.2007].
UNESCO. “Conferencia mundial sobre las políticas culturales” [en línea]. 1982. http://portal.unesco.org/culture/es/files/35197/11919413801mexico_sp.pdf/mexico_sp.pdf. [Consulta: 30.01.2011].
UNESCO. (2003). “Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Intangibles”. [en línea]. www.unesco.org/whc. [Consulta: 22.05.2007].
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Sarrera irekia
Cabasek edukiari berehalako sarbide librea ematen du, ikerketa doan eskuragarri egiteko printzipioaren arabera, eta horrek ezagutza globalaren truke handiagoa sustatzen du.
Cabas argitaratzen den unetik aurrera, eduki guztietarako sarbidea errazten du, mugarik gabe.
Argitalpenak ez du inolako kosturik egileentzat.