La educación patrimonial. Retos y pautas para educar a la ciudadanía desde lo patrimonial en Latinoamérica
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Résumé
El patrimonio cultural en la sociedad latinoamericana es un capital cultural, engranado a la vida cotidiana de la ciudadanía y a su identidad. Este ocupa roles y espacios sociales que van más allá de la valoración histórica o artística. La Educación Patrimonial (EP) puede contribuir a la formación de una ciudadanía crítica y responsable frente a su papel en la conservación. Esto implica reflexionar sobre los retos que enfrenta la EP, para luego establecer pautas que orienten su estudio y ejecución. Este es un estudio documental donde se contrastan autores y enfoques para lograr un análisis crítico sobre esta temática.
Comment citer
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
BRAVO, María. (2009). “Patrimonio y cultura: Políticas y pedagogías, apuestas y propuestas hacia la construcción de ciudadanía cultural”. En: Políticas y gestión para la sostenibilidad del patrimonio urbano. Bogotá: CEJA.
CANTÓN, Valentina. “La educación patrimonial como estrategia para la formación ciudadana”. [en línea]. Correo del Maestro. Revista para Profesores de Educación Básica. [publicación seriada en línea]. N.º 154. Marzo 2009. http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2009/marzo/incert154.htm. [Consulta: 03.05.2012].
CARRIÓN, Fernando. (2001). “Centro Histórico: Relación social, globalización y mitos”. En: Políticas y gestión para la sostenibilidad del patrimonio urbano. Bogotá. CEJA.
CEPAL. “Panorámica Social de América Latina”. [en línea]. 2014.
CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES. “PEPA. Programa de Educación Patrimonial” (Chile). [en línea]. http://www.aprendeconpepa.cl/. [Consulta: 22.09.2015].
DECARLI, Georgina. “Un Museo sostenible: museo y comunidad en la preservación activa de su patrimonio”. [en línea]. 2004. San José, Costa Rica: Oficina de la UNESCO para América Central. http://www.lacult.org/docc/2004_Un_Museo_Sostenible_ILAM.pdf. [Consulta: 1-10-2012].
FLORÊNCIO, Sônia. “Educação patrimonial: algunas diretrizes conceituais” [en línea]. Cadernos do patrimônio cultural: educação patrimonial. [publicación seriada en línea]. Fortaleza: Secultfor: Iphan. Vol. 1. 2015. http://portal.iphan.gov.br/uploads/publicacao/EduPat_Cadernos_do_patrimonio_educacao_patrimonial_volI%283%29.pdf. [Consulta: 25.08.2015].
FONTAL, Olaia. (2003). Educación Patrimonial. Teoría y Práctica en el Aula, el Museo e Internet. Asturias, España: Trea.
GARCÍA CANCLINI, Néstor. (1987). “¿Quiénes usan el patrimonio?. Políticas culturales y participación social”. Antropología. Boletín oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Nº 15-16.
GARCÍA, Zaida. (2013). “La Educación Patrimonial en Venezuela desde una Visión Latinoamericana. Una propuesta de modelo teórico”. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla, España.
GARCÍA, Zaida. “¿Cómo acercar los bienes patrimoniales a los ciudadanos?. Educación Patrimonial, un campo emergente en la gestión del patrimonio cultural” [en línea]. Revista Pasos (España) [publicación seriada en línea]. Vol 7. Nº 2. 2009. http://www.pasosonline.org/Publicados/7209/PS0209_9.pdf. [Consulta: 10.09.2010].
GARCÍA, Zaida. “Espacios que construyen ciudadanía: La Educación Patrimonial en la Gestión del Patrimonio Cultural desde América Latina” [en línea]. Revista América Patrimonio (Chile) [publicación seriada en línea]. Nº 6. 2014. http://revistaamericapatrimonio.org/rev_6_13.pdf. [Consulta: 10.09.2015].
HOBSBAWM, Eric. (1994). Historia del siglo XX. Madrid: Crítica.
HORTA, María de Lourdes, Grunberg, Evelina y Monteiro, A Adriane. (1999). Guía básica de educação patrimonial. Brasilia: Instituto do Patrimõnio Histórico e Artístico Nacional.
IBARRA, Macarena y RAMÍREZ, Cecilia. “Educación patrimonial en chile. Una propuesta para el desarrollo de la identidad local” [en línea]. Revista América Patrimonio (Chile) [publicación seriada en línea]. Nº 6. 2014. http://revistaamericapatrimonio.org/rev_6_13.pdf. [Consulta: 19.02.2015].
IPHAN. “Concepto de patrimonio”. [en línea]. http://portal.iphan.gov.br/uploads/publicacao/EduPat_EducPatrimonialProgramaMaisEducacao_fas1_m.pdf. [Consulta: 12.05.2011].
JIMÉNEZ, María, BRAVO, Liliana y OSANDÓN, Luis. (2013). “La construcción de la ciudadanía contemporánea: Nuevas posibilidades para la enseñanza de la historia”. En: La didáctica de la historia y la formación de ciudadanos en el mundo actual. Chile: DIBAM.
MOLINA, Luis. “La conservación del patrimonio cultural en Venezuela: Nuevas oportunidades a partir de 1999” [en línea]. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales (Venezuela) [publicación seriada en línea]. vol.13, nº 3, sept.-dic 2007. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17721562009. [Consulta: 09.04.2012].
MUNICIPALIDAD DE VIÑA DEL MAR. “Programa de Educación Patrimonial Pasos” (Chile). http://pasos.altavoz.net/prontus_pasos/site/edic/base/port/inicio.html. [Consulta: 09.04.2012].
MUSEO DE ANTIOQUIA. “Programa Museo+Comunidad” (Colombia). https://www.museodeantioquia.co/mediacion/#/museo-y-territorios/museo-comunidad/. [Consulta: 20.01.2012].
OEI. “Encuesta Latinoamericana de Hábitos y Consumos Culturales”. 2014. http://www.oei.es/publicaciones/LatinobarometroWeb.pdf. [Consulta: 25.08.2015].
ONU. “Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Nueva York: USA. 2015. http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/. [Consulta: 15.10.2015].
RODRÍGUEZ, Florisabel. (2009). “Construcción ciudadana y educación artística” [en línea]. En: Educación artística, cultura y ciudadanía. España: OEI. http://www.oei.es/metas2021/EDART2.pdf. [Consulta: 12.05.2011].
TSAGARAKI, Christina. (2011). “Museos Latinoamericanos y las Tecnologías de Comunicación: ¿Qué están haciendo?” [en línea]. ILAM. http://ilam.org/pdf/Resultados_TIC2011.pdf. [Consulta: 23.102014].
UNESCO. “Convención para la protección del patrimonio mundial, cultural y natural” [en línea]. 1972. www.unesco.org/whc. [Consulta: 14.08.2007].
UNESCO. “Conferencia mundial sobre las políticas culturales” [en línea]. 1982. http://portal.unesco.org/culture/es/files/35197/11919413801mexico_sp.pdf/mexico_sp.pdf. [Consulta: 30.01.2011].
UNESCO. (2003). “Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Intangibles”. [en línea]. www.unesco.org/whc. [Consulta: 22.05.2007].
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.
Libre accès
Cabás offre un accès gratuit et immédiat à son contenu selon le principe de la mise à disposition gratuite de la recherche au public, ce qui encourage un plus grand partage des connaissances à l'échelle mondiale.
Cabás offre un accès illimité à l'ensemble de son contenu à partir du moment de la publication dans cette édition électronique.
La publication est gratuite pour les auteurs.