Evolución escolar en Cantabria (1750 – 1850)
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
La evolución que se experimenta en los distintos aspectos relacionados con la enseñanza primaria en Cantabria a lo largo de un siglo (1750-1850) es importante. En el siglo XVIII tiene lugar una serie de cambios en lo que se refiere al pensamiento educativo y a la importancia que, desde los poderes públicos, se da a la educación. Se inicia con los Ilustrados y el apoyo de los primeros Borbones en el poder, a los que siguen las reformas liberales del siglo XIX.
En Cantabria, esa evolución tiene una progresión ascendente, y va por delante de otras regiones españolas, tanto en la creación de escuelas como en la formación de los maestros y asistencia de niños y niñas a la escuela.
Nola aipatu
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
AGS, Ensenada, Leg. 41, f.652.
AGS, Ensenada, Leg. 43, f.436vto. y 437; Leg. 36, f. 17v. y AHPC, Leg. 513.
AGS, Ensenada, Leg. 46, 388v.
AGS, Ensenada, Leg. 49,f.586.
AGS, Ensenada, Leg. 50, f. 579v.
Ibídem, Leg.50, f.687v.
Ibídem, Leg. 626, f.289v.
AHPC, Cuentas, Legajos:80, 132, 176, 265, y 665.
Ibídem, Leg. 487, fol.7.
AHPC, Sección Sautuola, Leg. 63 – Doc. 56. Censo de población de 1860. Provincia de Santander.
AHPC, Leg. 123, Rpta. 33.
AHPC, Ensenada, Leg. 179; AGS, Leg.47, f. 151, Leg. 41, f. 448; AHPC, Leg. 9968.
AHPC, Ensenada, Legs. 257, f. 15v.; 259, f. 345; Leg. 942,f. 112; Leg. 611, fs.172-173v. y 612-613.
Ibídem, Legs. 299 y 322, Rpta. 32.
AHPC, Legs. 308, f.271; 345, fols. 380-389; 599, fols.268 y vto. ; 912, fols.522-529; 1.036, fols.87-92.
AHPC, Catastro de Ensenada, Leg. 319, fs. 1-3vto.
Ibídem, Leg. 382, Rpta. 25
AHPC, Ensenada, Rpta. 25.
AHPC, Leg. 492, f.112.
AHPC, Ensenada, Leg. 543, Rpta. 32 y Leg. 542, Fol.. 606-612v.
Ibídem, Leg. 583, Rpta. 32.
Ibídem, Leg. 617, Fol..101-105v.
Ibídem, Leg. 678, Fol. 378-378vto.; AGS, Ensenada, Leg.629, f.611v.
AHPC, Ensenada, Leg. 743fols. 191-200.
AHPC, Ensenada, Leg. 847,flos. 86-89.
AHPC, Ensenada, Leg. 983, f.334.
AHPC, Ensenada, Leg. 1.002, Fol.. 20-22v.
AMALRIC, J. P. “Un reseau dënseignementél`mentaire au XVIIIsiècle:les maitres d ́ écoles au compagnes de Burgos et Santander”, D ́alphabetisationaux circuitsdu livre en Espagne XVI-XVIII siècle, Toulouse, (1987), p. 11,
ARCE BODEGA J. (1849) , Memoria sobre la visita general de las escuelas comprendidas en los Partidos de Reinosa, Potes, San Vicente de la Barquera, Torrelavega y Cabuérniga. Santander, p.24-42.
BMS, Manuscritos, Ms. 226, f.34.
B.M.S., Boletín Oficial..., 1838-1857.
B. N., Estadística de primera enseñanza, 1850-55, Cuadro no 1.
BN, Estadística, Cuadro no 2.
Estadística de primera educación, cuadro no 8.
B. N. Estadística ..., cuadro no 10-d.
BUIGUES, J. M., “Pour une nouvelle aproche des étudiants espagnols de XVIIIe. Siècle: L ́exemple de la province de León”, Melanges de la Casa de Velásquez, Tomo XXV, (1989) p. 251.
CARMONA BADÍA, X., “Los mercados de Castilla: estacionalidad agrícola y desplazamientos estacionales en la España cantábrica”, en GARCÍA MERINO, L.V. y otros, Los espacios rurales cantábricos y su evolución. Santander, 1990, p. 36.
GUTIÉRREZ BARBA, Alfonso, “El Trienio Liberal y la represión absolutista, en los maestros de primeras letras, durante la Década Ominosa: el caso palentino” [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Canta- bria (España) [publicación seriada en línea]. N.o 7. Junio 2012.
GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ, Clotilde, (2001) Enseñanza de primeras letras y latinidad en Cantabria (1700-
1860). Santander, Universidad de Cantabria, 2001.
GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ, Clotilde, "Educación e Ilustración. Manifestaciones en Cantabria" [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea]. N.o 2. Diciembre 2009.
GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ, Clotilde, Legislación y prácticas...[en línea],
LABRADOR HERRANZ, C. (1988) La escuela en el Catastro de Ensenada. Los maestros de primeras letras en la provincia de Guadalajara. Datos para la Historia escolar de España. P. 78.
MADOZ, P. (1845-50), Diccionario Geográfico-Estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Santander. Valladolid Santander.
NIETO BEDOYA, M. (1988) La escuela en el medio rural de la provincia de Palencia a mediados del siglo XVIII (1752), Madrid, Tesis doctoral, p. 191.
REBOUL-SCHERRER, E. (1997) “El maestro de escuela” El hombre romántico, Furet, E. y otros. Madrid, p.156.
SANZ Díaz, F., “El proceso de institucionalización e implantación de la primera enseñanza en España” (1838- 1870), Cuadernos de investigación histórica, no 4, 1980, pp. 229-268.
SANZ GONZÁLEZ, M. “Alfabetización y escolarización en Galicia a finales del Antiguo Régimen”, p.234, Obradoiro de Historia Moderna, I, (1992)pp. 229-249.
TAPIA, M. Periódicos y Revistas de Magisterio en Cantabria durante el siglo XIX (1872-1936). Tesina inédita, 1997, Santander, p. 119
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Sarrera irekia
Cabasek edukiari berehalako sarbide librea ematen du, ikerketa doan eskuragarri egiteko printzipioaren arabera, eta horrek ezagutza globalaren truke handiagoa sustatzen du.
Cabas argitaratzen den unetik aurrera, eduki guztietarako sarbidea errazten du, mugarik gabe.
Argitalpenak ez du inolako kosturik egileentzat.