Enseñanza Primaria en el altofranquismo educativo (1936-1970): los Cuestionarios Nacionales de 1953
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Abstract
Los Cuestionarios Nacionales de 1953 son los primeros de nuestra historia educativa dentro del nivel de Educación Primaria; eran válidos para todo el territorio nacional, pero obligatorios sólo en los Centros públicos. Constaban de ocho cuestionarios comunes para niños y niñas y tres cuestionarios separados para unos y otras, además de uno exclusivo para niños y tres exclusivos
para niñas. Presentaban algunas orientaciones y enfoques que ya habían sido avanzados por la pedagogía normativa republicana, así como algunas innovaciones, desde la perspectiva de la pedagogía oficial franquista, que dejan entrever una pervivencia de ideas del anterior régimen educativo lo suficientemente neutras para no despertar recelos. En conjunto, se encuentran en ellos unas enunciaciones de alta potencialidad interdisciplinar, no concebibles a priori como hipótesis en una época convulsa como aquélla.
Come citare
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
[Consejo Superior de Investigaciones Científicas]. Bibliografía pedagógica de obras publicadas en los años 1930-1935. Reseñadas por Doña Julia Ochoa y Vicente, Profesora de Escuela del Magisterio y Vicesecretaria del Instituto «San José de Calasanz» de Pedagogía. Madrid: Consejo
Superior de Investigaciones Científicas, 1947, 169 pp. (‘Instituto de Pedagogía «San José de Calasanz». Serie A, Núm. 7’).
Cartilla Escolar. Manual de Educación Física para 1945 (1944). Madrid: Ediciones del Frente de Juventudes, Publicación Núm. 285 (17 de Educación Física).
Comisión de Cultura y Enseñanza. Ponencia de Programas Escolares (1937). “Principios Fundamentales de la Educación Primaria”, Burgos, 25 de octubre de 1937 (texto en Alted, 1984, pp. 371-372).
Galera Pérez, Antonio D. (2015). Las “disciplinas del Movimiento” en la escuela franquista (1936-1975). Cabás. Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria
(España) [en línea], 14, diciembre, pp. 74-95. (Disponible en http://revista.muesca.es/articulos14/345-las-disciplinas-del-movimiento).
Galera Pérez, Antonio D. (2018). Evolución normativa de la educación física escolar en el altofranquismo (1936-1970). Bellaterra: Departament de Didàctica de l’Expressió Musical, Plàstica i Corporal, septiembre 2018. Tesis doctoral dirigida por Dr. Pere Solà i Gussinyer y Dr.
Xavier Torrebadella Flix.
Galera Pérez, Antonio D. (2020). Escuela pública durante el altofranquismo educativo (1936-1970): Aspectos administrativos y curriculares. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España) [en línea], 23, junio, pp. 82-114. (Disponible en http://revista.muesca.es/articulos-2/505-escuela-publica-durante-el-altofranquismo-educativo- 1936-1970-aspectos-administrativos-y-curricularesFormato Norma ISO 690-2).
López del Castillo, Mª Teresa (1982). Planes y programas escolares en la legislación española. Bordón, XXXIV (242-243), marzo-junio, pp. 127-202.
Navarro Saladrinas, Ramón (1989). El franquismo, la escuela y el maestro (1936-1975). Historia de la educación. Revista interuniversitaria, Universidd de Salamanca, 8, 1989, pp. 167-180.
Pajarón Sotomayor, Rocío (1995). La Educación Física en la legislación escolar franquista, 1938- 1970. Historia de la Educación. Revista interuniversitaria, Universidad de Salamanca, 14-15, 1995-1996, pp. 469-480.
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Non opere derivate 4.0 Internazionale.
Accesso libero
Cabás fornisce un accesso gratuito immediato ai suoi contenuti in base al principio di rendere la ricerca liberamente disponibile al pubblico, il che incoraggia una maggiore condivisione della conoscenza a livello globale.
Cabás fornisce un accesso illimitato a tutti i suoi contenuti dal momento della pubblicazione in questa edizione elettronica.
La pubblicazione è gratuita per gli autori.