Rescatando retazos de la memoria docente. La primera asociación de maestros de Mendoza.1904- 1914
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Abstract
El propósito de esta contribución consiste en examinar los orígenes de las primeras organizaciones de maestras/os de Mendoza -Argentina, surgidas a fines del siglo XIX y principios del XX. El trabajo comienza con una contextualización política y pedagógica, nacional y provincial para ubicar el escenario en el cual se insertan estas asociaciones, ligadas tanto a corrientes pedagógicas, como líneas políticas vigentes. Finalmente se analizan las características que las definen y que serán claves en el proceso del desarrollo de las organizaciones docentes de la provincia en la primera mitad del siglo XX.
Come citare
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
BARCOS, JULIO (1915). La felicidad del pueblo es la suprema ley. Buenos Aires: Otero y Co.
BIRGIN, ALEJANDRA. (1999). El trabajo de enseñar. Buenos Aires, Troquel.
CASTRO, NAYELLI y CLARA FOZ. (2013) " La circulación de las ideas positivistas en Argentina y en México: Editores y traductores.( 1850 -1950)". Miguel Ángel Vega & Martha Pulido (eds.) The History of Translation within Translation Studies:Problems in Research and Didactics - MonTI 5 (2013) - http://dti.ua.es/es/monti-english/monti-contact.html.
ESCOLANO BENITO, AGUSTÍN, “Memoria de la escuela e identidad narrativa” [en línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea]. N. o 4. Diciembre 2010. http://revista.muesca.es/index.php/articulos4/148- memoria-de-la-escuela-e-identidad-narrativa. ISSN 1989-5909 [Consulta 8-08-2014].
GOLBERT, LAURA Y ROCA, EMILIA. (2010). "De la Sociedad de Beneficencia a los derechos sociales". Revista de trabajo, Número 8.
GONZALEZ LEANDRI, RICARDO. (2001). "La elite profesional docente como fracción intelectual subordinada. Argentina: 1852-1900". Anuario de Estudios Americanos, 58(2): 513-535 doi: 10.3989/aeamer.2001.v58.i2.214
MACRI, MARTIN. (2013). Asociación y gremio docentes. Las primeras organizaciones y luchas. 1881-1930. Buenos Aires, Barcos Ediciones.
MANOCCHI, CINTIA. Huelga de maestros en 1912: En contra del Estado educador y del docente servil. Hist. educ. anu. [Online]. 2013, vol.14, n.1 [citado 2014-08-25], pp. 43-64 . Disponible en:
MATEU, ANA y; DUSSEL, PATRICIA. (2005). La gran aldea mendocina. Mendoza.
MORGADE, GRACIELA. (comp.)(1997). Mujeres en la educación: género y docencia en la Argentina 1870-1930. Buenos Aires, Miño y Dávila.
PUIGGRÓS, ADRIANA. (dir.)(1991). Historia de la educación argentina. Sociedad civil y estado en los orígenes del sistema educativo argentino. Tomo II, Buenos Aires, Galerna. PUIGGRÓS, ADRIANA. (2006).Qué pasó en la educación argentina? Breve historia desde lanconquista hasta el presente. Buenos Aires, Galerna.
PRIETO, MARIA y CHOREN, SUSANA. (1990). "Trabajo y comportamientos familiares en una ciudad finisecular. Mendoza 1890-1900". Xama. Número 3.
RICHARD JORBA, RODOLFO. (2010). "Conflictos sociales en Mendoza entre dos crisis, 1890-1916. Una larga lucha de los trabajadores por la conquista de sus derechos laborales". Prohistoria (Rosario) p. 69 - 98.
ROIG ARTURO. (2002) "Los amigos del país de Mendoza su ubicación dentro del ámbito cultural hispanoamericano". Cuyo. Anuario de Filosofía Argentina y Americana, Vol. 18/19, p. 183-194.Dirección URL del artículo: http://bdigital.uncu.edu.ar/243. Fecha de consulta del artículo: 18/09/14
TEITELBAUM, VANESA." El mutualismo en El Mundo del Trabajo (Tucumán, Argentina, 1877-1914)." [En línea] Varía hist. 2011, vol 27, n 46, pp. 665-Disponible en:
TERÁN, OSCAR. (1983). América Latina: positivismo y nación. México, Editorial Katún.
TERIGI, FLAVIA Y NICOLAS ARATA, N (2012). Pedagogía y Revolución. Textos Escogidos. La plata, UNIPE.
ZARAGOZA ROVIRA, GONZALO. (1996). Anarquismo argentino. 1876-1902. Madrid, Ediciones De la torre.
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Non opere derivate 4.0 Internazionale.
Accesso libero
Cabás fornisce un accesso gratuito immediato ai suoi contenuti in base al principio di rendere la ricerca liberamente disponibile al pubblico, il che incoraggia una maggiore condivisione della conoscenza a livello globale.
Cabás fornisce un accesso illimitato a tutti i suoi contenuti dal momento della pubblicazione in questa edizione elettronica.
La pubblicazione è gratuita per gli autori.