El cuerpo como campo de batalla Un estudio de caso de censura y resistencia a través de prácticas artísticas LGTBIQ+ del Museo de Arte Prohibido

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 08-07-2025
Carlos Valverde Martínez
Laura María González Villanueva

Resumen

La investigación explora la censura artística, un mecanismo de dominación que busca silenciar voces disidentes y mantener un orden social, especialmente en representaciones del cuerpo que desafían las normas de género, sexualidad y poder. El arte crítico que cuestiona la masculinidad hegemónica y la heteronormatividad es objeto de ataques sistemáticos. El cuerpo se convierte en un campo de batalla donde se manifiestan luchas de poder, y el arte LGTBIQ+ desafía las representaciones hegemónicas a través de códigos visuales innovadores. Se presenta un estudio de caso del Museo de Arte Prohibido (Barcelona), un espacio público de resistencia que expone obras censuradas y promueve el debate sobre los mecanismos de control. Con un enfoque curatorial, se analizan obras de la colección de artistas como Molinier, Mapplethorpe, Cháirez, Haring o Muholi, que ejemplifican cómo el arte crítico puede visibilizar identidades marginadas, cuestionar las normas establecidas y generar reflexión. La censura, aunque busca silenciar, puede paradójicamente dar mayor visibilidad a estas obras, fomentando el debate y la transformación social.

Cómo citar

Valverde Martínez, Carlos, y Laura María González Villanueva. 2025. «El Cuerpo Como Campo De Batalla: Un Estudio De Caso De Censura Y Resistencia a través De prácticas artísticas LGTBIQ+ Del Museo De Arte Prohibido». AusArt 13 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.27270.
Abstract 774 | PDF Downloads 270

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

CENSURA ARTÍSTICA, ARTE LGTBIQ , CUERPO QUEER, MUSEO DE ARTE PROHIBIDO, RESISTENCIA ARTÍSTICA

References
Adrián Escudero, Jesús. 2001. «La mirada del otro: Una perspectiva estética». Enrahonar 32-33: 245-254. https://doi.org/10.5565/rev/enrahonar.405

Blanco Bravo, Paloma. 2001. «Explorando el terreno (Introducción)». En Modos de hacer: Arte crítico, esfera pública y acción directa. A.F.R.I.K.A. Gruppe et al.; Paloma Blanco Bravo, Jesús Carrillo Castillo, Jordi Claramonte Arrufat & Marcelo Expósito Prieto, eds., 23-50. Salamanca: Universidad de Salamanca

Carrión Gálvez, Jorge, ed. 2023. Prohibido: Catálogo del Museo de Arte Prohibido [Prohibit: Catàleg del Museu de l’Art Prohibit]. Textos de Joan Fontcuberta, Graciela Esperanza, Boris Groys & Tatxo Benet. Barcelona: Palacios y Museos

Chomnalez, Valeria. 2013. «Las derivas de la comunicación: El cuerpo como texto». Vivat Academia 122: 80-91. https://doi.org/10.15178/va.2013.122.80-91

Darnton, Robert & Mariana Ortega. 2015. «Censores trabajando». Trama y Texturas 26: 15-23

Echavarren Welker, Roberto. 1997. Arte andrógino: Estilo versus moda en un siglo corto. Buenos Aires: Colihue

Foster, Hall. 2001. «Recodificaciones: hacia una noción de lo político en el arte contemporáneo». En Modos de hacer: Arte crítico, esfera pública y acción directa. A.F.R.I.K.A. Gruppe et al.; Paloma Blanco Bravo, Jesús Carrillo Castillo, Jordi Claramonte Arrufat & Marcelo Expósito Prieto, eds., 95-126. Salamanca: Universidad de Salamanca

Gauna Quiroz, Jair Jose. 2024. «Memorias subterráneas y mecanismos de censura: Exposiciones de arte; El Tercer Mundo en Venezuela y Queermuseu en Brasil». Anais do Museu Paulista: História e Cultura Material 32: 1-47. https://doi.org/10.11606/1982-02672024v32e15

González Liendo, Julio. 2022. «Censura al arte en las redes sociales: Análisis de las experiencias de los museos flamencos y vieneses». Transdigital 3(6): 1-18. https://doi.org/10.56162/transdigital158

Haraway, Donna. (1984) 2020. Manifiesto Cyborg: Ciencia, tecnología y feminismo socialista a finales del siglo XX. Traducción Manuel Talens. Ciudad de México: Titivillus. https://n9.cl/bmx1vu

Harris, Gareth. 2022. Censored art today. London: Lund Humphries

Hernández-Sampieri, Roberto & Christian Mendoza Torres. 2018. Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México: Mc Graw Hill. https://doi.org/10.22201/fesc.20072236e.2019.10.18.6

Lippard, Lucy. R. (1995) 2001. «Mirando alrededor: Dónde estamos y dónde podríamos estar». Trad. de Paloma Blanco & Jesús Carrillo. En Modos de hacer: Arte crítico, esfera pública y acción directa. A.F.R.I.K.A. Gruppe et al.; Paloma Blanco Bravo et al., eds., 51-72. Salamanca: Universidad de Salamanca. https://n9.cl/wqjl0

Martínez Pleguezuelos, Antonio Jesús. 2021. «Traduciendo el cuerpo queer». Babel 67(1): 99-117. https://doi.org/10.1075/babel.00207.lep

Martínez, Ariel. 2015. «La tensión entre materialidad y discurso: La mirada de Judith Butler sobre el cuerpo». Cinta de Moebio 54: 325-335. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2015000300009

Méndez Pérez, Lourdes. 2004. Cuerpos sexuados y ficciones identitarias: Ideologías sexuales, deconstrucciones feministas y artes visuales. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer

Oliveira, Juliana Proenço. 2020. «Contextos de censura às artes visuais no Brasil: Duas aproximações». Arte e Ensaios 26(40): 201-215. https://doi.org/10.37235/ae.n40.14

Ortuño Mengual, Pedro & Gloria Lapeña Gallego. 2019. «Los muros como documentos de memoria frente a la censura: Caso de estudio, el proyecto ‘Des/Aparicions’ de Antoni Muntadas». Artnodes 23: 40-48. http://dx.doi.org/10.7238/a.v0i23.3193

Rodríguez Arcos, Irene. 2022. «Fotografía, identidad y post-traducción: Subvertir la ‘male gaze’ desde el arte». En Humanismo poliédrico: Nuevas apuestas de estética, arte género y ciencias sociales, editores, Manuel Bermudez Vázquez, Elena Casares Landauro & Marisa Vadillo Rodríguez, 412-441. http://hdl.handle.net/10366/154458

Speranza, Graciela. 2023. «Censurados y ofendidos». En Prohibido: Catálogo del Museo de Arte Prohibido [Prohibit: Catàleg del Museu de l’Art Prohibit], ed., Jorge Carrión Gálvez; textos de Joan Fontcuberta et al., 53-79. Barcelona: Palacios y Museos
Sección
Artículos

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.