El cine en los museos de arte contemporáneo Conflicto de presentación y comunicación
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Argitaratua
2015-01-01
Mikel Imanol Rotaeche González de Ubieta
Laburpena
Las obras de arte realizadas en soportes cinematográficos son parte imprescindible del arte contemporáneo. Sin embargo, su incorporación al discurso museológico y museográfico ha sido muy desigual. Mientras que el vídeo ha estado expuesto desde su aparición, al cine le ha costado casi un siglo entrar en el museo de arte como obra independiente y no como mero «documental». Este desigual tratamiento ha provocado que su comprensión técnica y estética sea deficitaria. El vocabulario necesario para la catalogación es difuso y provoca errores de registro que redundan en la preservación de este importante patrimonio. Mediante el análisis de los términos validados por el Ministerio de Cultura, el vocabulario específico usado por las principales instituciones artísticas de nuestro país y un caso de estudio se podrá demostrar que este tipo de obras de arte requiere de una terminología específica que asegure su correcto tratamiento y presentación.
Nola aipatu
Rotaeche González de Ubieta, Mikel Imanol. 2015. «El Cine En Los Museos De Arte contemporáneo: Conflicto De presentación Y comunicación». AusArt 2 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.14005.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
References
Artium-Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo. 2004. La colección. Vitoria-Gasteiz: Artium
Besser, Howard. 1987. "Digital images for museums". Museum Studies Journal 3(Fall/Winter): 74-81
Besser, Howard. 2001. "Digital preservation of moving image material". The Moving Image: The Journal of the Association of Moving Image Archivists 1
Bosco, Roberta. 2012. "Fiesta mayor en el Macba" El País, ed. Cataluña, 24 nov. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/11/23/catalunya/1353709808_754640.html
Bradley, Kevin. 2006. Risks associated with the use of recordable CDs and DVDs as reliable storage media in archival collections: Strategies and alternatives. Paris: UNESCO
FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos). 2009. Recomendaciones de uso de la Comisión Técnica de la FIAF. Bruselas: FIAF
Gómez, Vanessa. 2012 "El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ingresa 484 obras en su colección permanente". ABC, 23 dic. http://sevilla.abc.es/20121023/cultura-arte/sevi-donaciones-centro-arte-201210231659.html
IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno). 2001. La colección del IVAM. Valencia: IVAM
IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno). 2006. Instalaciones y nuevos medios en la colección del IVAM: Espacio, tiempo, espectador. Valencia: IVAM
MACBA (Museu d'Art Contemporani de Barcelona). 2003. Colección MACBA. Barcelona: MACBA
Martin, Abigail Leab, ed. 2001. AMIA compendium of moving image cataloguing practice. Chicago: Association of Moving Image Archivists
Mattock, Lindsay Kistler. 2010. "From film restoration to digital emulation: The archival code of ethics in the age of digital reproduction". Journal of Information Ethics 19(1): 74-85. DOI:10.1.743172/JIE.19.1.74
Museo Guggenheim Bilbao. 2011. Memoria anual de actividades del año 2011. Bilbao: Museo Guggenheim Bilbao
Museo Patio Herreriano. 2002. Museo Patio Herreriano, arte contemporáneo español. Valladolid: Museo Patio Herreriano
Paul, Christiane. 2008. "Challenges for a ubiquitous museum: From the white cube to the black box and beyond". In New media in the white cube and beyond: Curatorial models for digital art, Christiane Paul, ed. Berkeley CA: University of California
Rotaeche González de Ubieta, Mikel. 2011. Conservación y restauración de materiales contemporáneos y nuevas tecnologías. Madrid: Síntesis
Trinidad Lafuente, Isabel. 2013. Tesauro y Diccionario de objetos asociados a la expresión artística: Tesauro y diccionario para la descripción y catalogación de bienes culturales. Madrid: Ministerio de Educción Cultura y Deporte
Wasson, Haidee. 2005. Museum movies: The Museum of Modern Art and the birth of the art cinema. Los Ángeles CA: University of California
Yee, Martha M. 2007. Moving image cataloguing: How to create and how to use a moving image catalog. Westport, CT: Libraries Unlimited
Besser, Howard. 1987. "Digital images for museums". Museum Studies Journal 3(Fall/Winter): 74-81
Besser, Howard. 2001. "Digital preservation of moving image material". The Moving Image: The Journal of the Association of Moving Image Archivists 1
Bosco, Roberta. 2012. "Fiesta mayor en el Macba" El País, ed. Cataluña, 24 nov. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/11/23/catalunya/1353709808_754640.html
Bradley, Kevin. 2006. Risks associated with the use of recordable CDs and DVDs as reliable storage media in archival collections: Strategies and alternatives. Paris: UNESCO
FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos). 2009. Recomendaciones de uso de la Comisión Técnica de la FIAF. Bruselas: FIAF
Gómez, Vanessa. 2012 "El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ingresa 484 obras en su colección permanente". ABC, 23 dic. http://sevilla.abc.es/20121023/cultura-arte/sevi-donaciones-centro-arte-201210231659.html
IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno). 2001. La colección del IVAM. Valencia: IVAM
IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno). 2006. Instalaciones y nuevos medios en la colección del IVAM: Espacio, tiempo, espectador. Valencia: IVAM
MACBA (Museu d'Art Contemporani de Barcelona). 2003. Colección MACBA. Barcelona: MACBA
Martin, Abigail Leab, ed. 2001. AMIA compendium of moving image cataloguing practice. Chicago: Association of Moving Image Archivists
Mattock, Lindsay Kistler. 2010. "From film restoration to digital emulation: The archival code of ethics in the age of digital reproduction". Journal of Information Ethics 19(1): 74-85. DOI:10.1.743172/JIE.19.1.74
Museo Guggenheim Bilbao. 2011. Memoria anual de actividades del año 2011. Bilbao: Museo Guggenheim Bilbao
Museo Patio Herreriano. 2002. Museo Patio Herreriano, arte contemporáneo español. Valladolid: Museo Patio Herreriano
Paul, Christiane. 2008. "Challenges for a ubiquitous museum: From the white cube to the black box and beyond". In New media in the white cube and beyond: Curatorial models for digital art, Christiane Paul, ed. Berkeley CA: University of California
Rotaeche González de Ubieta, Mikel. 2011. Conservación y restauración de materiales contemporáneos y nuevas tecnologías. Madrid: Síntesis
Trinidad Lafuente, Isabel. 2013. Tesauro y Diccionario de objetos asociados a la expresión artística: Tesauro y diccionario para la descripción y catalogación de bienes culturales. Madrid: Ministerio de Educción Cultura y Deporte
Wasson, Haidee. 2005. Museum movies: The Museum of Modern Art and the birth of the art cinema. Los Ángeles CA: University of California
Yee, Martha M. 2007. Moving image cataloguing: How to create and how to use a moving image catalog. Westport, CT: Libraries Unlimited
Atala
Artikuluak
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Aitortu-PartekatuBerdin 4.0 Nazioartekoa (CC BY-SA 4.0)
Honakoak egin ditzakezu:
- Partekatu — partekatu, kopiatu eta birbanatu edozein bitarteko edo formatutan
- Moldatu — nahasi, eraldatu eta horretan oinarrituz sortu
- edozein xedetarako, baita merkataritza-xedeetarako ere.
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.eu