Repensar el modelo Una propuesta para jugar con/en el sistema del arte

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Argitaratua 2018-12-30
Oihane Sánchez Duro

Laburpena

Con el impulso de las políticas culturales que se desarrollan en occidente desde la década de los 70, se estructura un modelo cultural cada vez más homogéneo. Este modelo, acentuado por una visión instrumentalista de la cultura, repercute sobre el tejido cultural local. Las características del mismo promueven un escenario en el que otros formatos y expresiones artístico-culturales encuentran dificultades para perdurar. Interpelados por las problemáticas que devienen de un modelo rígido y acotado, cabe abordar nuevas propuestas desde el arte como medio para profundizar en los intersticios del sistema con el objetivo de proponer posibles alternativas, opciones de resistencia, disidencia o integración.

Nola aipatu

Sánchez Duro, Oihane. 2018. «Repensar El Modelo: Una Propuesta Para Jugar con/En El Sistema Del Arte». AusArt 6 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.20352.
Abstract 366 | PDF (Español) Downloads 327

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Barcenilla García, Haizea. 2016. «Kulturpolitikak: Paradigma aldaketa?» Jakin 215-216

Carrillo Castillo, Jesús. 2008a. «Las nuevas fábricas de la cultura: Los lugares de la creación y la producción cultural en la España contemporánea». Biblioteca YP. http://ayp.unia.es/spip/IMG/pdf/Jesus_Carrillo_nuevas_fabricas_de_la_cultura.pdf.

Carrillo Castillo, Jesús. 2008b. «Reflexiones y propuestas sobre los nuevos centros de creación contemporánea». Descargable en «Laboratorio del procomún: Nuevos centros de creación contemporánea», Ecosistemaurbano.org (blog), 21 feb. https://ecosistemaurbano.org/eventos/laboratorio-del-procomun-nuevos-centros-de-creacion-contemporanea/

Echeverría Ezponda, Javier. 2014. «Estructura del sector cultural y creativo y problemas para analizarlo en el País Vasco». En Áreas emergentes e innovación en el sector cultural y creativo vasco, editores, Andrea Estankona, Arantza Lauzirika, Natxo Rodríguez. Bilbao: Universidad del País Vasco

Harvey, David. 2005. A brief history of neoliberalism. London: Oxford University

Himanen, Pekka. 2004. La ética del hacker y el espíritu de la era de la información. Prólogo de Linus Torvalds; epílogo de Manuel Castells; traducción de Ferran Meler Ortí. Barcelona: Destino

Jaio Atela, Miren Terese. 2009. «Tout va bien / Garai txarrak: Una mirada a treinta años de historia». Gara-Mugalari, 30 oct.

Méndez Pérez, Lourdes. 2004. Galicia en Europa: El lugar de las artes plásticas en la política cultural de la Xunta. A Coruña: Castro

Montero, Javier. 2018. «Puntos de fuga». En Glosario imposible, edición, Miriam Querol, Álvaro Villa, Jonathan Fox; traductores, Toni Crabb et al. Madrid: Hablarenarte

Montero, Javier, Núria Güell & María Ruido. 2018. «Agentes». En Glosario imposible, edición, Miriam Querol, Álvaro Villa, Jonathan Fox; traductores, Toni Crabb et al., 195-213. Madrid: Hablarenarte

Querol, Miriam, Álvaro Villa & Jonathan Fox, eds. 2018. Glosario imposible. Traductores, Toni Crabb et al., 195-213. Madrid: Hablarenarte

YProductions. 2009. «Nuevas economías de la cultura: Parte I, Tensiones entre lo económico y lo cultural en las industrias creativas». interaccio.diba.cat/sites/interaccio.diba.cat/files/e170093.pdf

Yúdice, George. 2002. El recurso de la cultura: usos de la cultura en la era global. Traducción, Gabriel Ventureira & Desiderio Navarro. Barcelona: Gedisa

Zilbeti Pérez, Maider. 2016. «Arte-ekoizpen feministak euskal testuinguru kulturalean: Arte-instituzio garaikideetako praktika; Arteleku Zentroa eta Montehermoso Kulturunea. Bilbo: Udako Euskal Unibertsitatea
Atala
Artikuluak