Repensar el modelo Una propuesta para jugar con/en el sistema del arte
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
Con el impulso de las políticas culturales que se desarrollan en occidente desde la década de los 70, se estructura un modelo cultural cada vez más homogéneo. Este modelo, acentuado por una visión instrumentalista de la cultura, repercute sobre el tejido cultural local. Las características del mismo promueven un escenario en el que otros formatos y expresiones artístico-culturales encuentran dificultades para perdurar. Interpelados por las problemáticas que devienen de un modelo rígido y acotado, cabe abordar nuevas propuestas desde el arte como medio para profundizar en los intersticios del sistema con el objetivo de proponer posibles alternativas, opciones de resistencia, disidencia o integración.
Nola aipatu
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Carrillo Castillo, Jesús. 2008a. «Las nuevas fábricas de la cultura: Los lugares de la creación y la producción cultural en la España contemporánea». Biblioteca YP. http://ayp.unia.es/spip/IMG/pdf/Jesus_Carrillo_nuevas_fabricas_de_la_cultura.pdf.
Carrillo Castillo, Jesús. 2008b. «Reflexiones y propuestas sobre los nuevos centros de creación contemporánea». Descargable en «Laboratorio del procomún: Nuevos centros de creación contemporánea», Ecosistemaurbano.org (blog), 21 feb. https://ecosistemaurbano.org/eventos/laboratorio-del-procomun-nuevos-centros-de-creacion-contemporanea/
Echeverría Ezponda, Javier. 2014. «Estructura del sector cultural y creativo y problemas para analizarlo en el País Vasco». En Áreas emergentes e innovación en el sector cultural y creativo vasco, editores, Andrea Estankona, Arantza Lauzirika, Natxo Rodríguez. Bilbao: Universidad del País Vasco
Harvey, David. 2005. A brief history of neoliberalism. London: Oxford University
Himanen, Pekka. 2004. La ética del hacker y el espíritu de la era de la información. Prólogo de Linus Torvalds; epílogo de Manuel Castells; traducción de Ferran Meler Ortí. Barcelona: Destino
Jaio Atela, Miren Terese. 2009. «Tout va bien / Garai txarrak: Una mirada a treinta años de historia». Gara-Mugalari, 30 oct.
Méndez Pérez, Lourdes. 2004. Galicia en Europa: El lugar de las artes plásticas en la política cultural de la Xunta. A Coruña: Castro
Montero, Javier. 2018. «Puntos de fuga». En Glosario imposible, edición, Miriam Querol, Álvaro Villa, Jonathan Fox; traductores, Toni Crabb et al. Madrid: Hablarenarte
Montero, Javier, Núria Güell & María Ruido. 2018. «Agentes». En Glosario imposible, edición, Miriam Querol, Álvaro Villa, Jonathan Fox; traductores, Toni Crabb et al., 195-213. Madrid: Hablarenarte
Querol, Miriam, Álvaro Villa & Jonathan Fox, eds. 2018. Glosario imposible. Traductores, Toni Crabb et al., 195-213. Madrid: Hablarenarte
YProductions. 2009. «Nuevas economías de la cultura: Parte I, Tensiones entre lo económico y lo cultural en las industrias creativas». interaccio.diba.cat/sites/interaccio.diba.cat/files/e170093.pdf
Yúdice, George. 2002. El recurso de la cultura: usos de la cultura en la era global. Traducción, Gabriel Ventureira & Desiderio Navarro. Barcelona: Gedisa
Zilbeti Pérez, Maider. 2016. «Arte-ekoizpen feministak euskal testuinguru kulturalean: Arte-instituzio garaikideetako praktika; Arteleku Zentroa eta Montehermoso Kulturunea. Bilbo: Udako Euskal Unibertsitatea
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Aitortu-PartekatuBerdin 4.0 Nazioartekoa (CC BY-SA 4.0)
Honakoak egin ditzakezu:
- Partekatu — partekatu, kopiatu eta birbanatu edozein bitarteko edo formatutan
- Moldatu — nahasi, eraldatu eta horretan oinarrituz sortu
- edozein xedetarako, baita merkataritza-xedeetarako ere.
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.eu